SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Automedicación en niños con enfermedades de vías respiratorias altas en un centro materno infantil en PerúFactores asociados al exceso de peso corporal en estudiantes universitarios en tiempos de Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

CHAVEZ BATILONGO, Melina Liliana et al. Clima y satisfacción laboral prepandemia del personal de enfermería en un servicio de emergencia. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.101-109.  Epub 18-Abr-2023. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i2.5646.

Objetivo:

Determinar la relación entre clima laboral o ambiente de trabajo y satisfacción laboral del personal de enfermería en el servicio de emergencia del hospital Vitarte.

Métodos:

Investigación cuantitativa, descriptivo correlacional y transversal. La población muestra estuvo conformada por 70 miembros del personal de enfermería del servicio de emergencia. Previo consentimiento informado de cada participante, a través de una encuesta, se aplicaron dos cuestionarios validados en otros estudios.

Resultados:

El personal de enfermería participante estaba principalmente entre 30 a 39 años de edad (50%), era femenino (62,9%), con la misma cantidad de profesionales y técnicos, con ligero predominio de contratados (51,4%) y tenía entre 6 a 10 años de servicio. Las dimensiones del clima laboral: autorrealización (81,4%), involucramiento laboral (82,9%), supervisión (82,9%), comunicación (54,3%) fueron consideradas medianamente favorable; y las condiciones laborales fueron desfavorables (42,9%). Las dimensiones de la satisfacción: condiciones físicas - materiales (81,43%), políticas administrativas (72,86%) fueron insatisfactorias; mientras que en beneficios sociales - remunerativos (87,14%), relaciones sociales (47,14%), desarrollo personal (65,71%), desarrollo de tareas (72,86%) y desempeño más allá del puesto (80%) fueron medianamente satisfactorias. El clima laboral fue considerado medianamente favorable (48,57%) y la satisfacción laboral fue medianamente satisfactorio (42,86%).

Conclusiones:

Se halló relación estadísticamente significativa entre clima laboral y satisfacción laboral (p=0,023) en el personal de enfermería en el servicio de emergencia del hospital de Vitarte.

Palavras-chave : Ambiente de trabajo; satisfacción en el trabajo; enfermeras; servicio de urgencia en hospital..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )