SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Variación del color de macroalga Lessonia trabeculata deshidratada con secador de rayos infrarrojosEfectos de la agricultura intensiva y el cambio climático sobre la biodiversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

CHAGUA ADUVIRI, Irenio Luis; QUISPE-BARRA, Marco Antonio  y  ORTEGA ACHATA, Olger Alejandrino. Diseño y construcción de prototipo de máquina clasificadora de quinua por color usando sensores IR. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.45-52.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2022.272.

La quinua (Chenopodium quinoa) es uno de los principales granos de especie domesticada oriunda de los Andes altiplánicos y valles altoandinos. Debido a que sus cosechas no siempre presentan un color homogéneo, en algunas empresas vienen utilizando máquinas clasificadoras para quinua que son adaptadas de otros cereales, cuyo funcionamiento no garantiza la eficiencia deseada. El propósito del estudio fue diseñar y construir un prototipo de máquina que clasifique los granos de quinua según el color deseado. Las partes principales de la máquina incluyen el diseño de la estructura mecánica que comprende tres zonas: alimentación, transporte y proceso y almacenamiento. Las piezas fueron construidas con materiales de acero y algunas piezas con filamento PLA fabricadas con impresora 3D; sistema de control electrónico, utilizando un microcontrolador para la adaptación de la señal de sensor IR y controlar los electroactuadores para la selección de quinuas homogéneas según los parámetros de colores permitidos; y control de funcionamiento mecánico, utilizando dos motores, una para la dosificación de los granos de quinua y otra para el movimiento de la faja transportadora. Para conseguir el mejor rendimiento se realizaron ajustes respecto a la velocidad y cantidad de quinuas, estableciendo a 24 hileras con una elevación de 22 grados respecto al eje horizontal, habiéndose conseguido la meta de 5 kg por hora y obtenido la homogeneidad de los granos de quinua con alta eficiencia y de mejor calidad para su comercialización.

Palabras clave : Tecnología; alimentación; clasificación; quinua; sensor infrarrojo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )