SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Level of soil contamination with arsenic and heavy metals in Tiquillaca (Peru) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

CANAZA-CHOQUE, Franklin A. et al. Escuela-Montaña: desmontar el poder desde la altura. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.139-148.  Epub May 16, 2022. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2022.401.

Entre las duras estaciones e inclemencias del tiempo, olvidados y desprovistos de docentes, transporte, infraestructura moderna y materiales educativos, llegar a los campo-escuelas de la sierra puede tardar horas de empinada caminata para niños de primaria y pequeños infantes, en el que las dificultades propias de espacios rurales y la dureza de la altura puede no ser el mayor desafío de todos. Pues, sin privilegio alguno, cruzando cerros y montañas, son niños y niñas que salen de la nada para conquistarlo todo. Desde esta premisa, el estudio propone engrosar la relación entre Escuela-Montaña (EM) a manera de forjar no solamente una renovada noción o línea real que permita responder a los actuales dilemas y retos de la época, sino que, además, permita encontrar algunos motores de acción fundidas y forjadas desde el corazón de la montaña, una que tenga la suficiente capacidad y el espíritu necesario de asesinar al asesino. De esta forma, en línea de estudios que plantean degollar al emperador o de provocar un atípico evento telúrico en las regiones del poder, este estudio deposita su alma y espíritu dentro de trabajos parametrados por la investigación documental en el marco de las normas preestablecidas por la metodología PRISMA. De los resultados puede expresarse que, en ese lugar de glaciares y nevados destinados a desaparecer con el pasar de los años, los pobladores de altura no solo carecen de múltiples atenciones, sino que además de estar en la intemperie, su aparatosa y brutal embestida tiene el impacto de fuertes desventuras, donde la escuela, como nunca antes rige sus propios desafíos.

Keywords : Andes; montología; campo escuelas; educación; desarrollo sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )