SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Linguistic-semiotic analysis of humorous vignettes about covid-19The actions of modification in a sample of quechua tales of southern Pastaza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

LAZO GARCIA, Verónica. Los estados atributivos y locativos: estudio semántico cognitivo de la caracterización en el español de Lima. Leng. Soc. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.81-111.  Epub Dec 19, 2021. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22243.

Los estados atributivos relacionan entidades del mundo con propiedades. En el español, se expresan, en la sintaxis, como frases verbales constituidas por verbos copulativos o semicopulativos, como núcleos. y frases adjetivas, frases preposicionales, frases nominales y construcciones relativas como sus complementos. A nivel cognitivo, estas estructuras semántico-sintácticas cumplen una misma función: la caracterización de los objetos del mundo por parte de un conceptualizador. El objetivo de este trabajo es explicar este proceso cognitivo en el español describiendo sus estructuras semántico-sintácticas y su uso. Para ello, se ha empleado una muestra de 117 oraciones recogidas mediante una encuesta a 31 estudiantes universitarios. El análisis se realizó de acuerdo con los postulados de la semántica formal de Moreno Cabrera, 2003; Chafe, 1970; y de la semántica cognitiva de Talmy, 2000; Fillmore, 1985; y Langacker, 1999. Los resultados de la investigación muestran que, desde la sintaxis, la caracterización se expresa con mayor frecuencia con frases adjetivas, y en menor grado con frases preposicionales, participios y construcciones relativas. Desde el uso, la atribución se expresa de manera diferente en las mujeres y en los varones. Así, las mujeres utilizaron más atributos para caracterizar a las entidades y prestaron más atención al dominio conceptual del físico, como la forma y color de piel y cabello, la edad y la actitud. Los varones, en cambio, emplearon más la caracterización eventiva y atribuciones relacionadas con la postura de la entidad caracterizada.

Keywords : caracterización; estados; dominios conceptuales; ventana atencional; español de Lima.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )