SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Comunicación intercultural en contextos atravesados por la diversidad culturalLa gramática en libros de texto del Nivel Secundario de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

FERRANDO, Ernesto. La motivación en la enseñanza de segundas lenguas: aproximación teórico-práctica en el ámbito del enfoque integrado AICLE. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.117-138.  Epub 12-Mayo-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23650.

El propósito del trabajo es revisar las teorías actuales sobre la motivación en la enseñanza de segundas lenguas a partir de las contribuciones que la psicología general aporta al campo de la didáctica, así como de los supuestos teóricos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, con especial atención al enfoque AICLE. La importancia del estudio se basa en la necesidad que presentan los docentes de adquirir los conocimientos que intervienen en la motivación, tanto desde el punto de vista de su desempeño, incluyendo los materiales didácticos, como el de sus discentes. La metodología se fundamenta en las teorías sobre el estudio de la motivación desde la psicología en su relación con la didáctica. El artículo concluye que existe una serie de estrategias que pueden ayudar a crear la motivación necesaria en el aula durante el proceso de aprendizaje de un idioma, las cuales se convierten en guías prácticas para los docentes en la enseñanza de segundas lenguas.

Palabras clave : motivación; metas; didáctica; segundas lenguas; enfoque AICLE.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )