SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Floristic diversity of Jicamarca Lomas Huarochirí, Lima, Peru, associated with the phenomenon of The ChildFloristic patterns of woody plants in montane forests of Río Abiseo National Park, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

BRICENO ROSARIO, Jesús et al. Estudio biocultural con énfasis en la ocupación prehispánica en el cerro Andaraga, límites orientales del valle Chao, caserío las Delicias, distrito y provincia Santiago de Chuco, Perú. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.27-58. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.281.28102.

Se presentan los resultados preliminares del reconocimiento biocultural al área del cerro Andaraga, localizado en el antiguo territorio de la hacienda y obraje de Uningambal en el divortium aquarum de las cuencas de los ríos de Virú y Chao, dentro de un piso ecológico de jalca. La información arqueológica es relacionada con otros sitios del área como Huasochugho, así como sus interrelaciones con la parte media y baja del valle de Chao, siguiendo una ruta muy antigua, de igual forma su etnoconocimiento y relación con las diversas especies de la flora, fauna y su medio geográfico, enfatizando sobre la riqueza del elemento hídrico, el hábitat propicio para los camélidos y el registro de la especie nueva endémica Jaltomata andagarae S. Leiva & Mione "sogorome" (Solanaceae) y la especie Puya raimondii Harms (Bromeliaceae) "cahua", cuyos rodales están amenazados por la acción antropogénica.

Keywords : biocultural; ocupación prehispánica; etnoconocimiento; desarrollo local; Andaraga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )