SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Diversidad florística de Lomas de Jicamarca, Huarochirí, Lima, Perú, asociadas al fenómeno de El NiñoPatrones florísticos de plantas leñosas en bosques montanos del Parque Nacional Río Abiseo, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

BRICENO ROSARIO, Jesús et al. Estudio biocultural con énfasis en la ocupación prehispánica en el cerro Andaraga, límites orientales del valle Chao, caserío las Delicias, distrito y provincia Santiago de Chuco, Perú. Arnaldoa [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.27-58. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.281.28102.

Se presentan los resultados preliminares del reconocimiento biocultural al área del cerro Andaraga, localizado en el antiguo territorio de la hacienda y obraje de Uningambal en el divortium aquarum de las cuencas de los ríos de Virú y Chao, dentro de un piso ecológico de jalca. La información arqueológica es relacionada con otros sitios del área como Huasochugho, así como sus interrelaciones con la parte media y baja del valle de Chao, siguiendo una ruta muy antigua, de igual forma su etnoconocimiento y relación con las diversas especies de la flora, fauna y su medio geográfico, enfatizando sobre la riqueza del elemento hídrico, el hábitat propicio para los camélidos y el registro de la especie nueva endémica Jaltomata andagarae S. Leiva & Mione "sogorome" (Solanaceae) y la especie Puya raimondii Harms (Bromeliaceae) "cahua", cuyos rodales están amenazados por la acción antropogénica.

Palabras clave : biocultural; ocupación prehispánica; etnoconocimiento; desarrollo local; Andaraga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )