SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Fitoextracción de Pb, As y Cd, presentes en suelos agrícolas contaminados por relaves mineros por el “maíz” (Zea mays L.) y “beterraga” (Beta vulgaris L.)Influencia de las concentraciones del bioabono “biol” en el cultivo hidropónico de Lactuca sativa var. longifolia (Asteraceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

HUARANGA MORENO, Félix et al. Cuantificación de Cu, Pb, A s y Cd absorbidos por el “girasol” Helianthus annus L. (Asteraceae) presentes en suelos agrícolas contaminados por relaves mineros. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.119-136. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.291.29107.

La contaminación producida por la industria minera las que se almacenan en sistemas denominadas relaveras, así como el vertimiento directo hacia los ríos y posterior uso de los recursos hídricos en la agricultura, es una de las más peligrosas formas de afectar a los ecosistemas hídricos y agrícolas; por lo que en la presente investigación se trata de cuantificar la cantidad de Cu, Cd, Pb y As absorbidos por la raíz, tallo y hojas del girasol Helianthus annus L. (Asteraceae) utilizando suelos contaminados por material de relave proveniente de la zona de Samne.Se determinó la absorción de los metales pesados cobre, cadmio, plomo y arsenico presentes en muestras de suelo agrícola que contenía 25, 50, 75 y 100% de material de relave absorbidos por el girasol; siguiendo la metodología propuesta por Aquino et al.,1989.Los resultados encontrados, indican que los valores de la bioconcentración de los metales pesados Cu, Cd, Pb y As, siguieron la siguiente tendencia: Cu > As > Pb > Cd y que el efecto biorremediador fue mayor para el metal pesados cobre; así como la saturación drástica ocurrió a nivel de los metales cadmio y plomo, y que la raíz fue el órgano de la planta con mayor poder de fitorremediación.

Palabras clave : relaves; “girasol”; bioconcentración; fitorremediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )