SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Ciento dos aves conspicuas a través de una gradiente de elevación en los Andes occidentales del centro de PerúValeriana pilosa Ruiz & Pav. (Caprifoliaceae) en el norte de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

LOAYZA AGUILAR, Rómulo. Avances en la recuperación ambiental de la bahía El Ferrol (Chimbote, Perú): evaluación rápida. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.319-332.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.292.29108.

Con el propósito de brindar información actualizada sobre el avance en el proceso de recuperación de la bahía El Ferrol por contaminación y erosión, se hace una revisión documentaria y descripción en base a visitas recientes al ecosistema. Se cuenta con el Plan para la recuperación ambiental propuesto por la Comisión Técnica Multisectorial en 2011, el que desde el año 2012 viene siendo gestionado por el Grupo de Trabajo Multisectorial, liderado por el Ministerio del Ambiente, pero sin recursos presupuestales, y con logros precarios. La industria siderúrgica y pesquera, desde 2012 y 2015, respectivamente, ya no disponen sus efluentes a la bahía, pero han dejando un pasivo de 54 millones de metros cúbicos de lodos en el fondo, que no permite la recuperación bentónica; se sigue disponiendo los efluentes domésticos crudos de la ciudad de Chimbote, además, la contaminación por la actividad portuaria es crítica al norte de la bahía. Se sigue enrocando el litoral, aun conociendo que este no solucionará el problema, sino que lo agrava. Existen condiciones para la recuperación, pero hace falta cambiar de gestor. Se propone insistir en la creación de una autoridad autónoma para gerenciar la recuperación, que es costosa y de largo plazo.

Palabras clave : Erosión costera; gestión de bahías; recuperación ambiental; playa recreacional; enrocado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )