SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Predicción del Trolling desde el sadismo y la adicción a Internet en jóvenes adultos de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

CENTENO-LEYVA, Sharon  y  DOMINGUEZ-LARA, Sergio. La replicabilidad en la investigación psicológica: una reflexión. Interacciones [online]. 2020, vol.6, n.3, pp.e172-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2020.v6n3.172.

Introducción

: En los últimos años, la ciencia psicológica ha sufrido una crisis de confianza que ha sido marcada por la baja tasa de replicabilidad demostrada en proyectos colaborativos que intentaron cuantificar esta problemática, evidenciando la dificultad para realizar replicaciones y la existencia de un posible exceso de falsos positivos publicados en la literatura científica.

Método

: Este artículo de opinión tuvo como objetivo realizar una revisión del panorama de la crisis de replicabilidad en psicología, así como también a sus posibles causas.

Conclusiones

: Se inició desde el estado de la crisis de replicabilidad, luego se destacaron algunas posibles causas y sus repercusiones en el avance de la ciencia psicológica, debatiendo sobre diversos temas asociados, como los sesgos individuales por parte de los investigadores, la falta de incentivos a los estudios de replicabilidad y los estándares de prioridad que actualmente tendrían las revistas por los estudios novedosos y positivos. Finalmente se mencionan las alternativas existentes para revertir esta situación, entre ellas la apertura a nuevos enfoques estadísticos, la reestructuración de incentivos y el desarrollo de políticas editoriales que faciliten los medios para las replicaciones.

Palabras clave : Replicabilidad; Investigación psicológica; Publicación científica; Replicabilidad; Investigación psicológica; Publicación científica.

        · resumen en Inglés | Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )