SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1¿Vivimos en una distopía ética? Reflexiones sobre los supuestos y las implicaciones teóricas que subyacen en la toma de decisiones del Minsa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

VALDERRAMA-AGUAYO, Iván Jesús. El "problema del indio" y la elección de Castillo: el desafío de re-imaginar un nuevo Perú. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.1, e0015.  Epub 26-Mayo-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0015.

El trabajo tiene como objetivo analizar en perspectiva crítica la actual coyuntura política que el pasado 6 de junio de 2021 se concretizó en la elección, como nuevo presidente de la república, de Pedro Castillo en el Perú. Dicho análisis, materializado a partir de las categorías de pensamiento propuestas por autores como Mariátegui y González Prada, pretende orientar la configuración de escenarios imaginados-futuros que busquen reivindicar la importancia del "indio" como sujeto protagónico del desarrollo sociohistórico del Perú, la cual considera como uno de sus principales hitos recientes la elección de Castillo como primera autoridad nacional. Finalmente, se proponen mecanismos prácticos que tributen a configurar dichos escenarios como mecanismo a través del cual combatir la invisibilización histórica de "los indios", resultado directo de la dominación, en las esferas del poder, del saber y del ser.

Palabras clave : Colonialidad; problema del indio; pensamiento mariateguiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )