Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Desde el Sur
Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959
Abstract
NAVAS GOTOPO, Soratna Verónica and MARTINEZ SIRIT, Alfredo Alejandro. La evaluación auténtica y su incidencia en el mejoramiento de la composición escrita argumentativa en los contextos virtuales universitarios. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.2, e0026. Epub July 22, 2022. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1402-2022-0026.
El presente estudio persiguió determinar la incidencia de la evaluación auténtica en el mejoramiento de la composición escrita argumentativa en los entornos virtuales de una universidad privada de Lima. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación explicativa. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima. Se trabajó mediante la construcción de textos argumentativos de forma colaborativa y se debían aplicar los subprocesos de escritura propuestos por Flower y Hayes (1996). Se usaron cuadernillos y se brindaba a los estudiantes una pregunta controversial, de la cual partiría la construcción de su texto. Los resultados permiten aseverar que la evaluación auténtica posibilita que el alumno tome conciencia de los aspectos sobre los que será evaluado antes de la realización de las actividades. En este caso, la rúbrica representa un instrumento exitoso para el logro de este objetivo.
Keywords : Composición escrita; evaluación auténtica; texto argumentativo; contexto virtual universitario..