SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3O turismo de interior no MéxicoHans Jonas: el principio de la responsabilidad y las armas nucleares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

CRUZ GUERRERO, Dany Erick. La mujer indígena en el proyecto terapéutico-ilustrado del Perú (1861-1889). Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.3, e0037.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1403-2022-0037.

Se investiga la emergencia del problema de la mujer indígena al horizonte crítico de la mentalidad científica gestora del proyecto emancipador del Perú, como respuesta orgánica a la crisis espiritual, científica, intelectual y ético-política que es la consecuencia natural del derruimiento del arcaico régimen colonial en el Perú y la región andina. Se discute, en consecuencia, los aspectos histórico-formativo, epistemológico, semántico-resignificador, constructivo y actitudinal que intervienen en la formulación científica de dicho problema. Se explica, pues, el proceso crítico a través del cual la mujer indígena llega a ser protagonista en los estudios de la crítica y, sobre todo, productora de discurso y, por consiguiente, de crítica discursiva. Se concluye que la integración de la mujer indígena a la ciudadanía peruana sigue siendo un desafío actual y vigente.

Palavras-chave : Mujer indígena; proyecto terapéutico-ilustrado; emancipación; crítica discursiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )