SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1"Cumbia fusión": Development and impact of an "alternative" music scene in LimaHistory, memory and history teaching: between uses and abuses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

PERUSSET, Macarena. Resiliencia y reconstrucción: lecturas sobre vulnerabilidad y el impacto de violencia de género (2019-2021). Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.1, e0008. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1501-2023-0008.

Este trabajo reconstruye el camino seguido por Flavia, una mujer víctima de violencia de género, que junto con sus dos hijas dejó su casa en la provincia de La Rioja y se dirigió hacia una pequeña comuna del noroeste cordobés, Argentina. Nos basamos en el trabajo etnográfico realizado, que analizó la búsqueda y construcción de un hogar, para lo que abordamos el concepto de vulnerabilidad. El trabajo de campo nos permite explorar cómo las mujeres y sus familias que han atravesado situaciones de violencia de género viven en "hogares vulnerables" y pudieron reconstruirse frente a los eventos de violencia apoyándose en los lazos familiares y en redes sociales de apoyo para volver a formar un hogar. Este trabajo nos permite, además, observar la manera en que el término vulnerabilidad fue utilizado en distintas situaciones o escenarios como recurso moral y burocrático, tanto por las autoridades públicas, para seleccionar a quienes proteger, como por las personas vulneradas, para reclamar sus derechos. La vulnerabilidad emerge como un espacio de experiencia en el que las personas aprenden a navegar y en el que se superponen la angustia, la creatividad y las redes de apoyo social.

Keywords : Vulnerabilidad; violencia de género; redes sociales; comunidad; apoyo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )