SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70Metaphors of chaos and metonymies in the front-page headlines of the tabloid TromeAll in: Ideological lexicon of online poker author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

CANCHARI SAMAME, Jennifer. Los eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIB. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.70, pp.249-270.  Epub Dec 02, 2021. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.008.

En el presente trabajo de investigación, se realiza una descripción semántica del uso de eufemismos en los discursos orales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El objetivo de este estudio es explicar las expresiones eufemísticas utilizadas en los discursos de EIB en el Perú sobre la base de las metáforas conceptuales que implican eufemismos. Para ello, se emplea una metodología relacionada con la lingüística cognitiva, que permite explicar los significados vinculados a estas expresiones. El análisis es cualitativo y se ha realizado a partir de los datos que fueron extraídos de videos sobre EIB en el Perú publicados en la plataforma de YouTube. A partir de la muestra extraída, se logró confirmar que los eufemismos acrecientan la idea de pertenencia a una comunidad nativa, al énfasis propio de su naturaleza.

Keywords : EIB; lingüística cognitiva; metáforas; eufemismos; comunidad.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )