SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Metáforas del caos y metonimias en los titulares de portada del tabloide TromeAll in: Léxico ideológico del póker en línea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versão impressa ISSN 0567-6002versão On-line ISSN 2708-2644

Resumo

CANCHARI SAMAME, Jennifer. Los eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIB. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.70, pp.249-270.  Epub 02-Dez-2021. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.008.

En el presente trabajo de investigación, se realiza una descripción semántica del uso de eufemismos en los discursos orales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El objetivo de este estudio es explicar las expresiones eufemísticas utilizadas en los discursos de EIB en el Perú sobre la base de las metáforas conceptuales que implican eufemismos. Para ello, se emplea una metodología relacionada con la lingüística cognitiva, que permite explicar los significados vinculados a estas expresiones. El análisis es cualitativo y se ha realizado a partir de los datos que fueron extraídos de videos sobre EIB en el Perú publicados en la plataforma de YouTube. A partir de la muestra extraída, se logró confirmar que los eufemismos acrecientan la idea de pertenencia a una comunidad nativa, al énfasis propio de su naturaleza.

Palavras-chave : EIB; lingüística cognitiva; metáforas; eufemismos; comunidad.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )