SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Trilce (1922), by César Vallejo: its full literary validity (1922-2022) and the exegetical contribution of some distinguished (Peruvian and foreign) criticsGrammaticalization of the pronoun usted into a clitic -ste in Peruvian Spanish in the Southern Part of the Amazonas Department author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

MUDARRA MONTOYA, Américo. El sujeto marginal en la narrativa de la generación del 50 (Enrique Congrains, Sebastián Salazar Bondy y Julio Ramón Ribeyro): polisistemas, realismo y política. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.145-164.  Epub Dec 16, 2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.004.

El presente trabajo de investigación aborda la obra inicial de tres de los autores más importantes de la generación del 50: Enrique Congrains Martin, Julio Ramón Ribeyro y Sebastián Salazar Bondy, en otros términos, Lima, hora cero (1954), Los gallinazos sin plumas (1955) y Náufragos y sobrevivientes (1955), respectivamente. Aunque existen investigaciones que los han estudiado, todavía no se han elaborado textos que muestren de qué manera se articulan sus proyectos estéticos respecto de los ideales que guiaron su praxis artística. A través de la teoría de polisistemas, recorreremos las circunstancias de interpretación de la experiencia de transformación por la cual pasaba Lima y Perú en la década indicada. Es decir, se determina cómo la pluralidad de ciertos conjuntos incipientes fue traducida en sus libros de cuentos. Esto nos conducirá a proponer una idea de nación que fue construida por ellos, con sus posibilidades y limitaciones, ya que la capital primaría en su visión sobre la migración y la despersonalización del nómada en busca de insertarse en el centro de poder.

Keywords : generación del 50; polisistemas; realismo; identidad; nación.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )