Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
versão impressa ISSN 0567-6002versão On-line ISSN 2708-2644
Resumo
NASSI PERIC, Bruno Fernando. La sociedad comercial del Astrólogo en Los siete locos y Los lanzallamas, de Roberto Arlt. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2023, n.74, pp.141-165. Epub 22-Dez-2023. ISSN 0567-6002. http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202302.005.
En la novela Los siete locos (1929) y en su segunda parte, Los lanzallamas (1931), de Roberto Arlt, los personajes marginales son conscientes de que, para superar su condición social, deben insertarse en el circuito comercial; por ello, la figura del inventor es recurrente en la narrativa arltiana. Este busca crear el artefacto que se convierta en un éxito y, en consecuencia, le procure fama y fortuna inmediatas. En Los siete locos y Los lanzallamas, la figura del inventor recae sobre Remo Erdosain; sin embargo, la invención como práctica no se limita a él, sino que es más compleja. En ese sentido, este ensayo se concentra en el personaje de Alberto Lezin, el Astrólogo, y se propone que su proyecto -su invento- de una sociedad secreta revolucionaria en realidad constituye la creación de una sociedad comercial que procure ingentes dividendos para él y para sus socios. De este modo, este personaje no debe ser abordado como un orate o un excéntrico, sino como un comerciante bastante ambicioso y cínico.
Palavras-chave : Los siete locos; Los lanzallamas; Roberto Arlt; invención; sociedad comercial.