SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Búsqueda de hemoglobinas anormales en los recién nacidos en las grandes alturas. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Medica Herediana

versão impressa ISSN 1018-130Xversão On-line ISSN 1729-214X

Rev Med Hered v.8 n.3 Lima jul. 1997

 

Ciencia, información y comunicación.

 

Science, information and communication.

 

Balarezo Naldo*

 

*Profesor Principal, Facultad de Estomatología , Universidad Peruana Cayetano Heredia.Jefe de la Oficina de Información Científica y Tecnológica , Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

La naturaleza ha dotado a los seres humanos de algunos atributos que los diferencian de los otros seres vivos; uno de ellos es la creatividad, es decir la capacidad de generar nuevas ideas, nuevos conocimientos; para que estos nuevos conocimientos sean útiles a la humanidad deben ser divulgados a la comunidad científica y a través de ella a la sociedad, para que produzcan cambios que ella acepte, adopte y use dando lugar a un desarrollo sostenible.

El mundo actual se caracteriza por la globalización, por la competitividad y los permanentes cambios tecnológicos; en el proceso de desarrollo e integración de los países del tercer mundo, las tecnologías de información y comunicación son cada vez más importantes. El mundo académico, científico y tecnológico está haciendo uso de estas tecnologías como un medio de potenciar la investigación y de difundir sus hallazgos.

Una característica de la investigación científica es que debe ser susceptible de verificación para determinar su validez; por ello es indispensable que los científicos e investigadores comuniquen los resultados de su trabajo mediante la publicación de un articulo en el que se expone el objeto de su trabajo, los métodos utilizados, los resultados, las conclusiones y las referencias de la literatura científica consultada. El articulo enviado a una revista es analizado por un comité editorial que opina sobre él, orientando al editor para la aceptación o rechazo del trabajo.

El crecimiento significativo del conocimiento publicado como consecuencia del desarrollo social, económico, cultural y científico de la humanidad representa un desafío para los sistemas de información. Las tecnologías de la información (TI) pueden crear ventajas competitivas y permitir la transformación de las organizaciones, pero ello depende si el sistema de información (SI) se considera un costo a un recurso estratégico. El area dedicada a informar es de servicios y constituye un importante activo de la organización, a veces con escasa evidencia mensurable de su valor pero imprescindible para la toma de decisiones.

La información contribuye al pensar estratégicamente, es decir elaborar planes y programas para alcanzar metas futuras y usar eficientemente los recursos disponibles ante el reto que significa hacer frente a un futuro complejo e incierto; ellas también ayudan a identificar nuestras capacidades, fortalezas y debilidades.

El valor de la información no es inherente a ella; sólo tiene valor dentro de un contexto y quien se lo otorga es el usuario final. Los procesos que agregan valor a la información son aquellos que producen, enfatizan o fortalecen la utilidad de los mensajes.

En el campo de la salud la trilogía medicina-computación-comunicación ha creado toda una nueva terminología como informática médica, telemedicina, telemática para la salud, decisión médica asistida por computadora, etc. llegando a actos médicos específicos como la teleconsulta, teleradiografía, telepsiquiatría, todo orientado a mejorar la calidad de la atención en salud. Pero ello significa introducir cambios importantes en la conducta profesional sobre como obtener nueva información, como capacitar al personal técnico y auxiliar, como trabajar con los demás colegas y como brindar mejor servicio a los clientes.

Es necesario la normalización y estandarización en la información médica para contribuir a la operatividad y compatibilidad de registros para su utilización.

En el campo institucional las modernas tecnologías de información-comunicación están creando una nueva "cultura organizacional" con un cambio de liderazgo por la jerarquía a liderazgo por el conocimiento y Los valores corporativos, basado en una filosofía de "servicio al cliente" que une a las personas, administra su talento, eleva su nivel de compromiso con la misión y objetivos de la institución, estimula el mejoramiento contínuo de productos, servicios, procesos, comportamiento y tareas lo que se refleja en mejor calidad, menos costos y mayor velocidad de respuesta al mercado, es decir hacerse más competitivos.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons