Sr. Editor:
El sobrepeso y la obesidad, actualmente, es considerando como una enfermedad crónica y muchos investigadores lo consideran como una epidemia de siglo XXI: “Se traduce por un aumento excesivo de peso y se diagnostica mediante el índice de masa corporal (IMC), que es un indicador simple con lo cual se relaciona el peso y la talla” 1.
En los últimos años, la obesidad en niños se ha asociado con la aparición, a edades más tempranas, de trastornos metabólicos como las dislipidemias, alteración del metabolismo de la glucosa, diabetes, hipertensión, hígado graso, apnea del sueño, estrés e incluso 1a depresión 2. En el 2010, la Asociación Americana de Diabetes informó que el 25% de adolescentes con obesidad presentaba hipertensión (vs 4% en adolescentes con peso adecuado); el 39% bajos niveles de HDL (vs 18% en adolescentes con peso adecuado); y el 46%, niveles elevados de triglicéridos (vs 17% en adolescentes con peso adecuado). De igual manera, se ha probado que adolescentes con oligomenorrea y obesidad están en mayor riesgo de desarrollar síndrome de ovario poliquístico 3.
En el Perú, el estado nutricional de la población ha tenido un cambio gradual, el sobrepeso y la obesidad en los niños, han aumentado en forma progresiva debido a los cambios en la dieta y estilos de vida. Además, existen determinantes sociales que podrían influenciar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, como son la educación, el sexo, la pobreza, el lugar de residencia, entre otros 4. Al respecto un estudio demostró que la educación está asociada inversamente al sobrepeso y la obesidad 4.
Nosotros hemos contrastado la información sobre la efectividad de los programas para reducir el sobrepeso y obesidad en países hispanoamericanos incluyendo al Perú. En España, en un estudio en escolares se determinó como efectiva la intervención educativa a través de la reducción del índice de masa corporal (IMC) 5. Otro estudio español sobre programas de intervención educativos resultó en una disminución estadísticamente significativa del IMC de 1,14 a 1,02 al implementar los programas saludables 6. En Chile, el programa educativo con 2 527 escolares redujo la obesidad en 21,8% 7. En Perú, en el 2008 existía valores de 10% y 5,6% de sobrepeso y obesidad, respectivamente; una intervención a nivel local en un centro educativo basada en alimentación saludable y ejercicio físico por un periodo de 11 meses logró bajar el IMC de 64,8 % a 58,5 % siendo estadísticamente significativa esta reducción. En Lima, Perú, la efectividad en bajar la tasa de sobrepeso con los programas fue de 28,4% a 18,9% y la obesidad de 24,4% a 20,9%, respectivamente 8.
El programa basado solo en actividad física 3 veces por semana, con 30 minutos cada sesión, durante el periodo escolar, ha dado buenos resultados en niños entre 9 y 11 años, pudiendo disminuir su IMC. Según estudios previos al parecer la actividad física da mejores resultados que solo la intervención a través de charlas de cortos tiempo 9.
Otros trabajos previos mencionaron que la efectividad de los programas en menores de edad entre 5 a 10 años, estuvo vinculado a la buena dieta y las actividades físicas, disminuyendo el IMC en un promedio de 47,3% en un total de 28 estudios 10.
Por lo tanto, es probable que los programas educativos de promoción y prevención de la salud, si son bien orientados y estructurados, contribuyen a una mejora. Los programas que dan mejores resultados son los integrales donde se involucra a los centros educativos y a los padres de familia, por un periodo promedio de 12 meses, enfatizando en la actividad física además de ser sostenidos en el tiempo.