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Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.34 no.1 Lima Jan./Mar. 2023  Epub Apr 10, 2023

http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v34i1.4453 

Cartas al editor

Adaptación en la dinámica de las sesiones de grupos pequeños tras la pandemia por la Covid-19 y su impacto académico: Opinión de un grupo de estudiantes.

Dynamic adaptations of Small Group Sessions after COVID-19 pandemic and its educational impact: Opinion of a group of students.

Fritz F Váscones-Román1  3  4 

Diego Alonso Quiroz Marcelo1  2  3 

Leslie Matias Falcon1  3 

Claudia Valeria Rivera Cazaño1  3 

Angie Andrea Paucar Anccasi1  3 

Yuri André Ramírez Paliza1  3 

1 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia, Universidad Peruana Cayetano Heredia (SOCEMCH). Lima, Perú

2 Sociedad Estudiantil de Ciencias Clínicas (SECC). Lima, Perú

3 Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

4 CRONICAS Centre of Excellence in Chronic Diseases, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

Señor Editor:

La educación médica es reconocida por ser dinámica y cambiante, pues a lo largo de los años se ha visto el surgimiento de nuevas técnicas y metodologías para brindar una educación personalizada y de calidad 1. Entre estas estrategias destacan las metodologías activas, es decir que fomentan la participación, las cuales han demostrado tener un impacto positivo en los estudiantes. En relación con las técnicas más significativas, Moncayo et al. 2 tuvo como resultado de su trabajo que las actividades más recomendadas por los entrevistados son: El aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida y aprendizaje basado en resolución de conflictos. Además, otras metodologías más usadas en nuestro contexto son el Team-Based Learning (TBL) y sesiones de grupos pequeños (SGP) 3. Sin embargo, durante la época de la pandemia, estas metodologías se adaptaron a los entornos virtuales 4. Mediante esta carta compartimos nuestra opinión, como estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sobre los cambios en el desarrollo de las SGP (Tabla 1) a causa de la pandemia por la Covid-19 y su impacto en los estudiantes.

Tabla 1 Modalidad y características de las sesiones de grupos pequeños. 

Figura 1 Esquema de SGP del curso Estructura y Función del Sistema Digestivo: Ejemplo de pizarra. Realizado antes de la pandemia por Covid 19. 

Figura 2 Esquema de SGP del curso Estructura y Función del Sistema Locomotor: Ejemplo de diapositiva. Realizado durante y después de la pandemia por Covid-19 y presentado vía ZOOM. 

Las sesiones de grupo pequeño (SGP) son una estrategia didáctica que juega un papel fundamental en el crecimiento general de los estudiantes, ya que cada uno de ellos asume la responsabilidad de su propio aprendizaje. En estas sesiones se presenta un caso clínico previamente, con una semana de anticipación, con preguntas que permiten desarrollar los objetivos del tema a tratar. El día de la sesión el tutor verifica la asistencia de los participantes, así como también da una breve introducción al tema a tratar. Después de ello, los estudiantes se designan roles como dirigir la sesión o documentar las contribuciones de la lluvia de ideas y debate de las preguntas. Para garantizar una adecuada discusión, el tutor interviene oportunamente y hace preguntas dirigidas para estimular la participación de todos 5. Al finalizar las sesiones se da una evaluación a través de una ficha de desempeño por parte del tutor. 6

La importancia de esta estrategia radica en el desarrollo de habilidades intelectuales de alto nivel utilizados para la discusión de los casos planteados, como el razonamiento, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Además, promueve el interés en el aprendizaje, la interacción y habilidades de comunicación, así como una mejor capacidad de trabajo en equipo. 7

Durante la pandemia estas capacidades desarrolladas por los estudiantes también se vieron en el estudio de Goldenson et al. 8, donde se evaluó una cohorte de 111 estudiantes que realizaron una pasantía de radiología completamente virtual, donde la percepción fue positiva en un 93% y que además les ayudó a aumentar su nivel de confianza. En nuestro contexto las SGP, previa coordinación con los tutores, se realizaron en programas de videochat (ej. Zoom) 9, estas se enfocaron en la discusión en función a un caso clínico y dependía del tutor asignado si se producían esquemas o diapositivas para facilitar la integración de conceptos; por lo que, la virtualidad en ese sentido facilitó la producción de estos. Inclusive, las SGP permiten complementar las clases magistrales de la universidad y el aprendizaje de habilidades para el análisis de casos. Además, la sesión permitía a los estudiantes profundizar en un tema y enriquecer así la sesión, aunque esto no aseguró una participación equitativa (tabla 1).

A partir de la experiencia obtenida, se considera facilitadora la metodología de las SGP, como se pudo evidenciar también en el estudio de Arja et al. 10, que realizó con estudiantes de medicina en el curso de farmacología, donde esta enseñanza dirigida permitió obtener la mayor cantidad de conocimiento requerido.

Debido a la pandemia la metodología de las SGP ha experimentado ciertos cambios; sin embargo, se mantuvo el objetivo principal de lograr un rol activo por parte de los estudiantes. Actualmente, en el contexto después de la pandemia, se observa una integración entre las modalidades presencial y virtual. Una importante herramienta que se está añadiendo durante este periodo es la aplicación de recursos virtuales para el desarrollo y realización de las SGP. Esto representa una modernización académica, para la cual se proyecta un ambiente más competente para el desarrollo de los estudiantes, pero que también permite una mayor conexión con la tecnología.

Nuestras recomendaciones, en base a lo vivido, es mantener los productos de las sesiones como recursos de repaso; así como también, resaltamos el rol del docente para una ejecución dinámica de las sesiones, al garantizar el orden y cooperación; además de ayudar en la construcción del conocimiento a partir de su experiencia. En resumen, las SGP son importantes para la formación de los estudiantes, pues impulsan la autonomía en el aprendizaje. Por ello es importante buscar la estructura que reproduzca el mejor escenario para el desarrollo integral en cualquier contexto.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:

1. Espinosa-Brito A, Espinosa A, García R. Educación médica, cambiar con el cambio una vez más: ¿reingeniería o reseteo? MediSur. 2022; 20(3): 391-401. [ Links ]

2. Moncayo-Bermúdez H, Prieto-López Y. El uso de metodologías de aprendizaje activo para fomentar el desarrollo del pensamiento visible en los estudiantes de bachillerato de U.E.F. Victor Naranjo Fiallo. Dig Pub CEIT. 2022; 7(1): 43-57. [ Links ]

3. Vascones-Roman FF, Meza-Ponce F, Ticse R. Ventajas y desventajas de la metodología Team-Based Learning (TBL) durante la pandemia: Una perspectiva estudiantil. CIMEL. 2022;27(1):1-3 [ Links ]

4. Manrique-Gutiérrez G, Motte-García E, Sánchez Mendiola M, Gutiérrez-Cirlos C. Cambios y estrategias de la educación médica en respuesta a la pandemia por COVID-19. Inv Edu Méd. 2021; 10(39): 79-95. [ Links ]

5. Sahu PK, Nayak S, Rodrigues V. Medical students' perceptions of small group teaching effectiveness in hybrid curriculum. J Educ Health Promot. 2018; 7:30. [ Links ]

6. García-Bustinza JJ. Silabo Estructura Función del Sistema Excretor. Departamento Académico de Ciencias Preclínicas y de Apoyo Sección Ciencias Morfológicas; 2020. (Citado el 10 de Octubre del 2022). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1LLskwbXyh0675jthKefJIumkypZ4PYZc/view?usp=sharingLinks ]

7. Nayak S, Sridevi V, Sahu P, Subbaramaiah N, Telang L, Goudappala P, Halappa-Kariappa C, Sharma A, Sagari M, Nayak A. Students' engagement and perceptions of small group tutorial classes among undergraduate medical students. J Adv Med Educ Prof. 2021; 9(1):18-25. [ Links ]

8. Goldenson RP, Avery LL, Gill RR, Durfee SM. The Virtual Homeroom: Utility and Benefits of Small Group Online Learning in the COVID-19 Era. Curr Probl Diagn Radiol. 2022; 51(2):152-154. [ Links ]

9. Gonzales-Mendieta JJ, Váscones-Román FF, Ticse R. Plataformas virtuales en la educación médica de pregrado durante la cuarentena por COVID-19: Una perspectiva estudiantil. Rev Med Hered. 2021; 31(4):290-2. [ Links ]

10. Arja SB, Ponnusamy K, Kottathveetil P, Ahmed TFA, Fatteh R, Arja SB. Effectiveness of Small Group Discussions for Teaching Specific Pharmacology Concepts. Med Sci Educ. 2020; 30(2):713-718. [ Links ]

Recibido: 12 de Octubre de 2022; Aprobado: 15 de Diciembre de 2022

Correspondencia Fritz Fidel Váscones Román Calle Urb. mi terruño Mz. F Lt01, Lima, Perú. Código postal 15112 fritz.vascones@upch.pe Celular: +51 946787304

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