INTRODUCCIÓN
En un contexto donde el modelo educativo por competencias se utiliza cada vez más, las universidades deberían buscar estrategias atractivas donde predomine la interacción profesor-estudiante 1,2, así como tecnologías educativas y actualización de planes curriculares para desarrollar las competencias profesionales. Las aplicaciones móviles son herramientas utilizadas para el aprendizaje asincrónico. Se calculan más de 100 000 aplicaciones vigentes dirigidas a la educación 3 algunas rediseñando actividades. Estas tecnologías continúan incrementándose sin pausa. Pueden ser usadas por estudiantes y profesores, generando también comprensión e incremento del rendimiento académico. Su integración puede redefinir las experiencias de aprendizaje y mejorar la calidad de la enseñanza 4.
Los estudiantes utilizan la comunicación electrónica tradicional, siendo la mensajería de texto la preferida por la actual generación. Se calcula que 75% de los adolescentes la usan en su entorno familiar 5. La aplicación gratuita Remind fue desarrollada en 2011 por Brett y David Kopf para dispositivos iOS y Android y para computadoras, desde la página oficial de la aplicación; está disponible en inglés, español, francés, alemán y chino mandarín. El profesor se comunica con los estudiantes enviando mensajes sobre los progresos, evaluaciones o mensajes recordatorios, documentos, presentaciones y archivos, manteniendo la privacidad del usuario. Es como el WhatsApp de los profesores, que permite construir y reforzar las comunicaciones dentro de un curso. Henderson y Mapp describieron su experiencia como una herramienta para la motivación, retroalimentación y mensajes motivadores, haciendo cumplir las tareas a los estudiantes con actividades fuera de clase 6,7. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la utilización del aplicativo Remind, como herramienta de apoyo, y el rendimiento académico en la enseñanza de un curso de investigación básica en estudiantes de medicina durante el año 2020.
MÉTODOS
Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, correlacional y de corte transversal; la población de estudio estuvo conformada por estudiantes de medicina de una universidad de Lima, matriculados en el curso de investigación básica durante el año 2020. Se excluyó a participantes con una inasistencia mayor al 30% y se empleó una muestra no probabilística por conveniencia.
El instrumento utilizado se elaboró según criterios de Hooper, Mora, Valerio 8 y Heidari Tabrizi, Onvani 9, conformado por 24 preguntas mediante una escala de Likert; contiene 3 dimensiones; académica, aprendizaje, personal. Tiene una confiabilidad de 0,94 según coeficiente Alfa de Cronbach. La puntuación se determinó mediante percentiles; no favorable (valor mínimo, percentil 39), regularmente favorable (percentil 40, percentil 56) y favorable (percentil 57, valor máximo). Asimismo, la medición de la variable rendimiento académico se realizó mediante el registro de calificaciones del curso.
La implementación del aplicativo Remind se realizó mediante actividades de motivación y registro del curso mediante el código @hc6dek. El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS v.23. Se emplearon estadísticos descriptivos, análisis bivariado para determinar la relación entre las variables. Se aplicaron los principios bioéticos dedicados a la investigación. Asimismo, se mantuvo la confidencialidad de los datos de los participantes durante la ejecución de la investigación.
RESULTADOS
La muestra final estuvo conformada por 96 participantes con una edad promedio de 23,2 años DE ± 5,9; 68,8% fueron mujeres. 96,9% manifestó utilizar Remind por primera vez. 36,5% accedió mediante el sistema Android y 26% con iOS. 67,7% valoró la instalación con facilidad, 40,6% refirió que Remind facilita estar al día sobre novedades o comunicados del curso, 33,3% refirió que el aplicativo es fácil de utilizar y 55,2% consideró como pertinentes los mensajes remitidos. Con respecto a la percepción de la utilidad educativa, 36,5% manifestó que mejora la comunicación, 24% que ofrece una nueva forma de comunicación entre compañeros y 72,9% considera que la aplicación es segura.
Dimensión académica: 88% estuvo de acuerdo con el aplicativo, ya que permitió enviar y recibir mensajes de todos los estudiantes, 85% respecto a que permitió enviar recordatorios de las próximas clases, 80% debido a que permitió enviar información sobre la próxima clase, tareas, prácticas o exámenes. Dimensión aprendizaje: 79% manifestó que aprendieron el curso gestionando sus tiempos de la mejor forma y 77% consideró que fue una forma valiosa de aprendizaje y que fue un método diferente. Sin embargo, 32% de los participantes manifestaron su indiferencia respecto a que el uso del aplicativo permita comprender mejor los puntos clave del curso y comprender contenidos teóricos. Dimensión personal: 71% estuvo de acuerdo con el uso de aplicativo, ya que mejoró sus habilidades tecnológicas y se sintieron satisfechos con su uso; 69% recomendó su uso para otros cursos. Solo 10% manifestó que su aprendizaje mediante Remind causó ansiedad (Tabla 1).
Según la puntuación global: 2,1% (2) se ubicó en el percentil no favorable, 12,5% (12) en regularmente favorable, 85,4% (82) en el percentil favorable y el promedio de calificaciones mediante el sistema vigesimal correspondió a 16,4 con una desviación estándar ±1,3. El analísis de correlación permitió observar que los estudiantes con mejor puntuación respecto al uso de Remind presentaron mejores calificaciones (rho=0,325) (Figura 1).
DISCUSIÓN
La utilización de aplicaciones en la enseñanza universitaria es una actividad común, debido a las demandas de comunicación entre estudiantes y profesores, generando un sentido de urgencia por obtener información de tipo académico o social. Las aplicaciones simplifican la organización, ayudan a responder preguntas de manera oportuna y ofrecen una fase de acompañamiento a los estudiantes en tiempo real 10,11. Aunque algunos autores favorecen el uso de estas aplicaciones, existen estudios que cuestionan su impacto y relevancia en el aprendizaje 1.
Cabe indicar que el uso de Remind fue voluntario y no formó parte de la evaluación del curso; sin embargo, se utilizó para fomentar la comunicación de forma práctica y como un sistema recordatorio sobre las fechas importantes del desarrollo del curso como lo describen otras experiencias de similares características 12,13. Se eligió Remind debido a las ventajas que ofrece sobre otras aplicaciones como WhatsApp o mensajería de texto. Remind no solicita al usuario información personal y permite que la comunicación siga siendo segura, instantánea, manteniendo la privacidad del participante 14.
Las aplicaciones móviles tienen diversas características, como interfases individualizadas, acceso a información en tiempo real, comunicación instantánea y comentarios como los descritos por la mayoría de los participantes del presente estudio. Estas características han demostrado que mejoran el aprendizaje autodirigido y por indagación 15-17. Sin embargo, debemos señalar que usar aplicaciones móviles no es suficiente para obtener efectos positivos en el proceso de aprendizaje. Por ello, se plantea estrategias de instrucción para facilitar el aprendizaje efectivo con ayuda de la tecnología. Las investigaciones deben buscar la integración de aplicaciones móviles con estrategias de instrucción y combinarlas de manera ingeniosa para resolver desafíos pedagógicos.18-20.
Abu Z. y Abdul R. reportaron que los mensajes de texto facilitan el aprendizaje y que pueden ser utilizados por los profesores como un método de evaluación flexible dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje 21. Además, que el servicio de envío de mensajes se realiza en forma instantánea con facilidad y permite ahorrar tiempo en la resolución de problemas, hacer que los estudiantes se sientan más vinculados con las actividades del curso y son útiles para estudiantes insatisfechos y con baja autoestima 22,23.
Los resultados de nuestro estudio permiten reafirmar que Remind ofrece nuevas formas de aprendizaje y comprender los diversos contenidos que se imparten durante el desarrollo de curso, como lo describe Chiou Moh, en una investigación con estudiantes de una universidad de Taiwán; donde se evidenció comentarios positivos sobre el uso de teléfonos móviles y generaron mayores oportunidades de interacción entre los estudiantes, mejorando el desempeño durante los diversos cursos 24. Del mismo modo, Kuznekoff y col. estudiaron el impacto del contenido del mensaje y su frecuencia durante el aprendizaje y evidenciaron que enviar y responder mensajes relacionados con el contenido de clases mejora las calificaciones de los estudiantes, ya que permite comprender y ordenar los diversos contenidos 25. Similar hallazgo tuvo una investigación de Santos y col. sobre el uso de aplicaciones móviles en estudiantes. Esta concluye que es relevante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al proporcionar oportunidades para el intercambio de experiencias e información entre personas de diferentes realidades 26. Por otra parte, el efecto puede ser contrario, si los mensajes se utilizan de manera extensiva, ocasionan distracción y no están relacionados con los contenidos del curso.
Sin embargo, otras investigaciones reportaron la presencia de correlación débil o negativa entre el uso de la tecnología como herramienta pedagógica y los resultados de aprendizaje. Si bien los aplicativos móviles ayudan en el proceso de aprendizaje, estos distraen y reducen el desarrollo de habilidades prácticas. Kraushaar y Novak sostienen que los estudiantes se distraen con el uso de aplicaciones no relacionadas con el curso, reduciendo su desempeño en los exámenes 27. Mientras Wei y col. demostraron que los estudiantes que hacen uso de mensajes de texto, necesitan más tiempo para comprender las clases debido a su capacidad limitada de procesamiento de información cuando escuchan las clases y envían mensajes de texto, lo que reduce su aprendizaje 28.
Dentro de las limitaciones de nuestro estudio, los resultados no mostraron cambios en los resultados del aprendizaje, y estos pueden verse afectados por la percepción de los estudiantes sobre su desempeño. Asimismo, los resultados no ofrecen recomendaciones sobre la utilización del aplicativo Remind que permitan mejorar los resultados de enseñanza y aprendizaje. La investigación no ofrece resultados comparativos con la utilización de otras aplicaciones o redes sociales, y el tamaño de muestra para futuras investigaciones debería ser mayor para un mejor análisis inferencial.
En conclusión, la aplicación Remind tuvo aceptación favorable por los estudiantes, la calidad de su desarrollo y contenidos facilitó el proceso de aprendizaje y tuvo una influencia positiva en el desempeño y calificaciones de los estudiantes. La utilización constante de Remind, produjo una integración de la comunicación formal e informal en el proceso de enseñanza y aprendizaje con resultados positivos. Asimismo, ofrece una propuesta innovadora que permite integrar la tecnología en diversos entornos educativos y en la enseñanza de otros cursos.