SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Inactivation of pathogens in poultry residues through compostingBrucellosis in stray dogs from a sector of the city of Talca, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.34 no.4 Lima July/Aug. 2023  Epub Aug 25, 2023

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i4.24606 

Artículos primarios

Canes domésticos como reservorio de Leptospira spp y Toxoplasma gondii en una comunidad campesina del Bosque nuboso del noreste de Perú

Domestics dogs as a reservoir of Leptospira spp and Toxoplasma gondii in a peasant community of the cloud forest of northeastern Peru

Nancy Carlos Erazo1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9108-2069

Karen Rondón Vario2 

Nilton Montoya Pazos2 
http://orcid.org/0000-0002-6785-7602

Hugo Castillo Doloriert3 

Nidia Puray Chávez3 

Fanny M. Cornejo Fernandez4 

1 Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú.

3 Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

4 ONG Yunkawasi, Lima, Perú.

RESUMEN

El objetivo del estudio fue identificar el rol de los canes domésticos como reservorios de Leptospira spp y Toxoplasma gondii en la Comunidad Campesina de Corosha, departamento de Amazonas, Perú, mediante el análisis de prevalencia y de las características epidemiológicas, así como de tenencia asociadas a la positividad de los canes. Se realizó una encuesta a los tutores de los canes y se tomaron muestras sanguíneas. En total, 55 muestras fueron analizadas por la Prueba de Aglutinación Microscópica (MAT) para la identificación de anticuerpos anti-Leptospira spp y 62 muestras con la técnica de Hemaglutinación Indirecta (HAI) para anticuerpos anti-T. gondii. La seroprevalencia de Leptospira spp fue de 82.3%, detectándose anticuerpos contra los serovares Grippotyphosa (58.2%), Icterohaemorrhagiae (54.6%), Pomona (40.0%), Canicola (32.7%), Bratislava (30.9%) y Georgia (21.8%). Los canes con acceso al río mostraron mayor prevalencia de Leptospira (94.9%) en comparación a los individuos que no tienen acceso (68.8%) (p<0.05). Asimismo, 37.1% de los canes evaluados resultaron seropositivos para T. gondii. El estudio da a conocer la circulación de Leptospira spp y T. gondii en canes domésticos de la comunidad campesina de Corosha.

Palabras clave: perros; Toxoplasma; leptospirosis; comunidad; amazonia

ABSTRACT

The aim of this study was to identify the role of domestic dogs as reservoirs of Leptospira spp and Toxoplasma gondii in the Rural Community of Corosha, department ofAmazonas, Peru, through the analysis of prevalence and epidemiological characteristics, as well as tenure associated with dog positivity. A survey was carried out on the dog owners and blood samples were taken. In total, 55 samples were analyzed by the Microscopic Agglutination Test (MAT) for the identification of anti-Leptospira spp antibodies and 62 samples with the Indirect Hemagglutination technique (HAI) for anti-T. gondii. The seroprevalence of Leptospira spp was 82.3%, detecting antibodies against the Grippotyphosa (58.2%), Icterohaemorrhagiae (54.6%), Pomona (40.0%), Canicola (32.7%), Bratislava (30.9%) and Georgia (21.8%) serovars. Dogs with access to the river showed a higher prevalence of Leptospira (94.9%) compared to individuals without access (68.8%) (p<0.05). Likewise, 37.1% of the evaluated dogs were seropositive for T. gondii. The study reveals the circulation of Leptospira spp and T. gondii in domestic dogs of the rural community of Corosha.

Key words: dogs; Toxoplasma; leptospirosis; community; Amazonia

INTRODUCCIÓN

La prevención y el control de las enfermedades zoonóticas requieren entender del papel de los animales domésticos en la transmisión de los agentes infecciosos. En especial en Sudamérica, donde se presentan condiciones demográficas y socioeconómicas que incrementan los desafíos relacionados con las interacciones en la interfaz entre la salud animal y humana (Schneider et al., 2011; Azócar-Aedo, 2023). Especial atención reciben los canes domésticos que pueden ser reservorios de microorganismos zoonóticos y su tenencia ha sido descrita en estudios epidemiológicos como factor predisponente para la transmisión de enfermedades al hombre (Schurer et al., 2014; Ortega-Pacheco et al., 2017a).

Por otro lado, las enfermedades infecciosas son un factor natural que regulan las poblaciones silvestres (De Almeida Curi et al. 2010), donde ciertos agentes infecciosos y bajo ciertos factores ambientales (pérdida de hábitat, explotación de recursos, cambio climático, etc.) pueden ser una amenaza para la conservación de la fauna (McKnight et al. 2017; Scheele et al., 2019). En este sentido, los agentes patógenos de animales domésticos como los canes pueden afectar a una diversidad de especies silvestres (Costanzi et al., 2021), en especial si tienen acceso a áreas naturales protegidas. Los canes domésticos son los principales reservorios de agentes infecciosos, como Toxoplasma gondii y Leptospira spp, que afectan a carnívoros silvestres, especialmente en bosques naturales (de Almeida Curi et al., 2010, 2016).

T. gondii es un protozoario cosmopolita y está presente en una diversidad de animales, incluyendo al ser humano (Dubey, 2010), siendo una enfermedad de gran importancia en salud pública, llegando a infectar a un tercio de la población humana (Flegr et al., 2014). La propagación se produce por consumo de carne cruda de animales infectados o de alimentos contaminados con ooquistes. A diferencia de los gatos, la presentación clínica en canes es primaria y puede estar asociada a otras enfermedades (Dubey et al., 2009). En comunidades rurales, la frecuencia de toxoplasmosis en canes es alta, reportándose en México una prevalencia de 97%, posiblemente relacionada a la contaminación ambiental como consecuencia de periodos de alta eliminación de ooquistes por parte de los gatos (Ortega-Pacheco et al., 2017a).

Leptospira spp es causante de leptospirosis, considerada una enfermedad emergente (Kuhn, 2003). Se presenta en mamíferos silvestres y domésticos como el perro, este último considerado como un reservorio importante. La infección se produce por contacto directo con la orina o por exposición ambiental a fuentes de agua contaminadas (Thibeaux et al., 2017; Azócar-Aedo, 2023). Se han descrito alrededor de 200 serovares de L. interrogans, siendo Canicola, Gryppotyphosa, Icterohaemorrhagiae, Pomona, Autumnalis y Bratislava catalogadas con potencial zoonótico (Monahan et al., 2009). En comunidades rurales la prevalencia en canes es variable, siendo de 45% en México (Ortega-González et al., 2018) hasta 100% en Brasil (Aguiar et al., 2007).

Las poblaciones humanas de escasos recursos y marginadas tienen mayores probabilidades de infección, debido a su baja situación socioeconómica y a la falta de higiene (Molyneux et al., 2011). Esta situación podría presentarse en las comunidades del Perú, como la Comunidad Campesina de Corosha, ubicada en el departamento de Amazonas. Los pobladores de esta comunidad se dedican a la agricultura y ganadería, con tenencia de canes domésticos que tienen acceso al bosque nuboso que los rodea. Sin embargo, se desconoce la presencia de Leptospira spp o T. gondii en estos animales. Ante esto, el obtenido del presente estudio fue identificar el rol de los canes como reservorios de Leptospira spp y T. gondii en la Comunidad Campesina de Corosha, determinando la prevalencia, y las características epidemiológicas y de tenencia asociadas a la seropositividad de los canes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar de Estudio

La investigación se realizó en la comunidad campesina de Corosha, localizada en el distrito de Corosha, provincia de Bongara, departamento de Amazonas (5°502'263´´S 77°292´203´´O). La comunidad está compuesta por 250 familias, dedicadas principalmente a la agricultura y ganadería. La zona central de la comunidad está rodeada por un bosque húmedo de altura que está protegido en el Área de Conservación Privada Hierba Buena. El área protegida es hábitat de una diversidad de mamíferos de alta importancia como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el mono endémico del Perú y el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda).

Población y Muestra

La comunidad tiene una población de 150 canes domésticos. El tamaño de la muestra calculó mediante la fórmula para estimar una proporción mediante el programa Epidat v. 4.2, considerando 95% de confianza y prevalencias referenciales de 67% para Leptospira (Céspedes et al., 2003) y de 50% para T. gondii (Cedillo-Peléz et al., 2011), lo que resultó en tamaños muestrales de 55 y 54 individuos, respectivamente. No obstante, para el caso del estudio de Toxoplasma gondii, se analizaron muestras de 62 canes.

Toma de Muestra

El estudio contó con el permiso de investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Alas Peruanas (015-2018-FMV-UAP). El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, para lo cual se visitaron las casas de la comunidad, buscando identificar a aquellos miembros con tenencia de canes que aceptasen participar en el estudio, firmando el formulario de consentimiento informado. La toma de muestra se realizó en el mes de agosto de 2018.

Se aplicó un cuestionario para recoger información sobre los canes: a) categoría de edad (cachorro, adulto o geronte), b) sexo (hembra o macho), c) origen (local si nació en la misma comunidad o foráneo si proviene de fuera de la comunidad), d) vacunación (sí/ no y tipo de vacuna), e) atención veterinaria (sí o no, en algún momento de su vida), f) f) acceso al río (sí o no), g) acceso a zonas cultivadas (sí o no) y h) actividad de caza o acceso a alimentos crudos (sí o no).

Se colectó 3 ml de sangre por punción de la vena cefálica, en un tubo de colecta sin anticoagulante (BD Vacutainer(r)). Las muestras fueron centrifugadas a 2000 rpm durante 10 minutos para obtener el suero, el cual fue alicuotado en dos microtubos estériles y conservados a -20 ºC hasta su envío al laboratorio en la ciudad de Lima.

Diagnóstico de Leptospira

En el Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se analizaron 55 muestras de suero canino mediante la prueba de aglutinación microscópica (MAT), prueba estándar para Leptospira (sensibilidad: 92%; especificidad: 95%) (Medrano et al., 2011). Se evaluó la presencia de anticuerpos contra Leptospira para los serovares Bratislava, Canicola, Georgia, Grippotyphosa, Icterohae-morrhagiage y Pomona. Se consideró positivo a los individuos con títulos de anticuerpos igual o superior a 1/100. Se consideró como coaglutinación títulos iguales frente a diferentes serovares (Siuce et al., 2015).

Diagnóstico de T. gondii

En el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Alas Peruanas se analizaron 62 muestras de suero canino mediante la prueba de hemaglutinación indirecta (HAI), utilizando el kit Toxotest -HAI (Wiener Lab), que detecta anticuerpos Ig G frente a T. gondii (especificidad: 96%; sensibilidad: 95%). Se siguieron las indicaciones del fabricante y se consideraron positivos los valores superiores o iguales a 1/32 (punto de corte).

Análisis Estadístico

Se determinó la seroprevalencia e intervalo de confianza al 95% de T. gondii y de Leptospira spp, así como de los cinco serovares analizados. Además, para determinar la asociación entre las variables (edad, sexo, vacunación, atención veterinaria, acceso al río, acceso a zonas cultivadas y actividad caza, acceso a alimentos crudos) y la seropositividad de los animales se empleó la prueba de Chi cuadrado mediante el programa estadístico STATA v. 16. 2020, considerándose significativa una p<0.05.

RESULTADOS

Se entrevistó a 48 propietarios de canes. El 79.2% (38/48) tenía uno, 14.6% (7/48) tenía dos y 6.3% (3/48) tenía de 3 a 5 canes. La edad de los animales varió entre los 4 meses y los 15 años (Cachorros; 24.2%; Adultos: 72.6%; Gerontes: 3.3%), siendo 61.3% machos.

La seroprevalencia para Leptospira spp fue de 82.3% (48/55), siendo el serovar Grippotyphosa el más frecuente (58.2%), seguido de Icterohaemorrhagiae (54.6%), Pomona (40%), Canicola (32.7%), Bratislava (30.9%) y Georgia (21.8%) (Cuadro 1). Se identificaron 14 coaglutinaciones, considerando reacciones a dos serovares con título iguales (todos a 1/100), predominando Ictero-haemorrhagiae-Grippotyphosa (26.7%) e Icterohaemorrhagiae-Pomona (26.7%) (Cuadro 2). Se observó una mayor prevalencia en los canes con acceso al río (94.9%) en comparación con los individuos sin acceso (68.8%) (p=0.008). No se halló diferencias significativas para las demás variables evaluadas (Cuadro 3).

Cuadro 1. Prevalencia de Leptospira spp en canes de la Comunidad Campesina de Corosha Amazonas, Perú (2018) (n=55) 

Cuadro 2. Coaglutinaciones de serovares de Leptospira spp en canes de la Comunidad Campesina de Corosha, Amazonas, Perú (2018) (n=15) 

Cuadro 3. Características de la población de canes positiva a Leptospira spp en la Comunidad Campesina de Corosha Amazonas, Perú (2018) (n=55) 

La mayoría de los canes presentó títulos de anticuerpos de 1:100 (punto de corte para animales positivos). Títulos de 1:200 fueron encontrados en individuos positivos a los serovares Grippotyphosa (n=3), Icterohaemorrhagiae (n=5), Pomona (n=1) y Bratislava (n=1), en tanto que solo tres (3) individuos presentaron anticuerpos contra los serovares evaluados, evidenciando coaglutinaciones de Grippotyphosa, Icterohaemorrhagiae, Pomona, Canicola, Bratislava y Georgia.

La seroprevalencia de T. gondii fue de 37.1% (23/62), encontrándose una ligera mayor prevalencia en hembras, adultos, animales con vacunación, sin atención veterinaria, con acceso al río y zonas de cultivo, y sin actividad de caza ni consumo de carne cruda; no obstante, ninguna de estas variables tuvo una asociación significativa (p> 0.05) (Cuadro 4).

Cuadro 4. Prevalencia de T. gondii según las características de la población de canes (n=62) en la Comunidad Campesina de Corosha Amazonas, Perú (2018) 

Por último, de los 55 canes que se sometieron a ambas pruebas (Leptospira spp y T. gondii), 32.7% (18/55) resultó seropositivo a ambos microorganismos. De estos, 16.7% (3/18) eran cachorros, 77.8% (14/18) adultos y 5.6% (1/18) gerontes; además, 44.4% (8/18) era macho y la diferencia era hembra.

DISCUSIÓN

El estudio de agentes infecciosos con potencial zoonótico en canes es de interés para la salud pública y, en particular, en el contexto de comunidades rodeadas de bosques para la conservación de la fauna silvestre. En la comunidad campesina de Corosha predominó la tenencia de un solo perro por familia, principalmente individuos adultos y machos; similar a lo descrito por Ortega-Pacheco et al., 2017), donde la mayoría era macho (79/91) y de 1-6 años de edad (48/91), así como por dos Santos et al. (2017) con una población compuesta por canes de 1 a 3 años (299/576). La predominancia de tenencia de canes machos en el estudio se puede explicar debido a que estos suelen ser preferidos por la función de guardián que pueden cumplir (Curi et al., 2017; Ortega-Pacheco et al., 2017).

La prevalencia para Leptospira fue superior (82.3%) a la reportada en otros estudios, tales como en la región rural de Los Ríos, Chile, con 25.1% (Lelu et al., 2015), en la comunidad rural de Mayapam, México, con 45.2% (Ortega-Pacheco et al., 2017b), y en la zona rural de Petrolina, Brasil, con 5.6% (dos Santos et al., 2017). Los resultados sugieren que los canes estarían presentando una infección crónica que facilitaría la transmisión de Leptospira en la comunidad, dado que la bacteria permanece en los túbulos renales del hospedero sin presentar signos clínicos, pero con la capacidad de ser eliminada a través de la orina (Monahan et al., 2009). Además, condiciones ambientales como la temperatura y humedad serían favorables para la persistencia de las espiroquetas.

El estudio señala una mayor prevalencia en canes con acceso a fuentes de agua, como arroyos y riachuelos, donde se facilita la infección por Leptospira. El contagio de la bacteria se da por la ingestión de agua contaminada (Levett, 2001; Morgan et al., 2002), como se constató en el presente estudio. Los serovares predominantes fueron Grippotyphosa (58.3%), Icterohaemorrhagiae (54.6%) y Pomona (44.0%), similar a lo descrito por Ornellas et al (2020), donde el primero fue el más prevalente en su estudio en Rio de Janeiro. En contraste, difiere de lo reportado por Aguiar et al (2007) en canes urbanos donde estos serovares fueron los menos prevalentes. Por otro lado, Azócar-Aedo y Monti (2022) describen a los serovares Canicola y Pomona como los más recurrentemente reportados en canes domésticos de áreas urbanas y rurales en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos en Chile.

La prevalencia de T. gondii fue alta (37.1%), aunque menor que la reportada por Ornellas et al. (2020) en canes de áreas rurales con 50% (15/30). La elevada prevalencia indica una alta contaminación ambiental por hospederos definitivos o reservorios (Ornellas et al., 2020). No se encontraron diferencias en la seropositividad a T. gondii y las variables evaluadas. Otros estudios, como el de Huertas-López et al. (2021) con canes de zonas urbanas y periurbanas no encontraron diferencias según raza, edad, sexo, ni entre esterilizados o castrados, pero sí una mayor frecuencia en individuos con acceso al exterior de las casas (outdoor). Además, es importante considerar la práctica de canes de caza en el bosque, lo cual favorecería la infección (Ornellas et al., 2020), aunque en este estudio no presentó significancia estadística.

Ninguno de los canes mostró signos clínicos de leptospirosis o toxoplasmosis. La toxoplasmosis en canes genera baja mortalidad y morbilidad, no suele ser la causa primaria de enfermedad y se asocia a la disminución de la respuesta inmunológica (Calero-Berna y Gennari, 2019). La ausencia de inmunidad podría predisponer a la presentación de signos clínicos relacionados con enfermedades neurológicas (Patitucci et al., 1997; Hoffmann et al., 2012); por lo que, los canes de la comunidad podrían tener riesgo de presentar este tipo de dolencias. Por otro lado, las vacunas contra leptospirosis canina confieren protección frente a los serovares Canicola e Icterohaemorrhagiae y, adicionalmente, incluyen otros serovares dependiendo de la zona geográfica. Su aplicación suele generar bajos títulos de anticuerpos (1:100 a 1:400) y además propicia reacción serológica a las pruebas diagnósticas (Azócar-Aedo, 2023), por lo que la ausencia de vacunación contra leptospirosis en los canes del estudio desestima la posibilidad de falsos positivos.

Además, hay que considerar que la prueba de hemaglutinación indirecta (HAI) para el diagnóstico de T. gondii tiene una buena sensibilidad, pero una especificidad baja, debido a reacciones cruzadas con otros agentes parasitarios (Blood y Radostits 1992). Sin embargo, el Toxotest presenta una sensibilidad clínica del 91.0% y especificidad de 96.4% (La Malfa et al., 2013) y ambas pruebas han mostrado una alta concordancia con un coeficiente de correlación de 0.86, por lo que las pruebas podrían sustituirse entre sí (Cerro et al., 2012; Gonzales et al., 2019).

CONCLUSIONES

  • El estudio demuestra la circulación de Leptospira spp y Toxoplasma gondii en la población de canes domésticos de la comunidad campesina de Corosha, con prevalencias de 83.3 y 37.1%, respectivamente.

  • Los serovares de Leptospira spp. predominantes en canes domésticos de la comunidad de Corosha fueron Grippotyphosa, Icterohaemorrhagae y Pomona.

  • No se encontraron asociaciones significativas con respecto a las características de manejo y prevalencia de los agentes, excepto en el caso de Leptospira, en el que los canes con acceso al río presentaron una mayor frecuencia de infección.

Agradecimientos

A los habitantes de la comunidad campesina de Corosha por permitir el acceso a sus hogares y mascotas. Al estudiante de medicina veterinaria Marilyn Alvaro y al biólogo Francisco Jiménez, que apoyaron durante la recogida de muestras.

LITERATURA CITADA

1. Aguiar DM, Cavalcante GT, Marvulo MFV, Silva JCR, Pinter A, Vasconcellos SA, Morais ZM, et al. 2007. Risk factors associated with anti-Leptospira spp antibodies occurrence in dogs from Monte Negro County, Rondônia, Brazilian Western Amazon. Arq Bras Med Vet Zoo 59: 70-76. doi: 10.1590/s0102-09352007000100012. [ Links ]

2. Azócar-Aedo L, Monti G. 2022. Seroprevalence of pathogenic Leptospira spp in domestic dogs from southern Chile and risk factors associated with different environments. Prev Vet Med 206: 105707. doi: 10.1016/j.prevetmed.2022.105707. [ Links ]

3. Azócar-Aedo L. 2023. Basic aspects and epidemiological studies on leptospirosis carried out in animals in Chile: a bibliographic review. Trop Med Infect Dis 8: 97. doi: 10.3390/tropical-med8020097. [ Links ]

4. Blood D, Radostits O. 1992. Medicina veterinaria. 7th ed. Madrid: Ed. Interamericana. 851 p. [ Links ]

5. Calero-Berna R, Gennari SM. 2019. Clinical toxoplasmosis in dogs and cats: an update. Front Vet Sci 6: 54. doi: 10.3389/fvets.2019.00054. [ Links ]

6. Cedillo-Peláez C, Díaz I, Jiménez M, Luna H, López R, Sánchez G, Correo D. 2011. Frecuencia de anticuerpos contra Toxoplasma gondii en perros callejeros de Oazaca, México. Biomédica 32 (Supl 3): 217. [ Links ]

7. Cerro TL, Chávez VA, Casas AE, Suárez AF, Rubio VA. 2012. Frecuencia de Toxoplasma gondii en gatos de Lima Metropolitana y concordancia entre las técnicas de inmunofluorescencia indirecta y hemaglutinación indirecta. Rev Inv Vet Perú 20: 285-290. doi: 10.15381/rivep.v20i2.624. [ Links ]

8. Céspedes M, Ormaeche M, Condori P, Balda L, Glenny M. 2003. Prevalencia de leptospirosis y factores de riesgo en personas con antecedentes de fiebre en la provincia de Manú, Madre de Dios, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública 20: 180-185. [ Links ]

9. Costanzi L, Branbilla A, Di Blasio A, Dondo A, Goria M, Masoero L, Gennero M, et al. 2021. Beware of dogs! Domestic animal as a threat for wildlife conservation inAlpine protected areas. Eur J Wildlife Res 2021: 67:70. doi: 10.1007/s0344-021-01510-5. [ Links ]

10. Curi NHA, Paschoal AMO, Massara RL, Santos HA, Guimarães MP, Passamani M, Chiarello G. 2017. Fatores de risco para infecções parasitárias gastrointestinais em cães do entorno de áreas protegidas da Mata Atlântica: Implicações para a saúde humana e da vida selvagem. Braz J Biol 77: 388-395. doi: 10.1590/1519-6984.19515. [ Links ]

11. de Almeida Curi NH de A, Massara RL, de Oliveira Paschoal AM, Soriano-Araújo A, Lobato ZIP, Demétrio GR, Chiarello AG, et al. 2016. Prevalence and risk factors for viral exposure in rural dogs around protected areas of the Atlantic Forest. BMC Vet Res 12: 21. doi: 10.1186/s12917-016-0646-3. [ Links ]

12. de Almeida Curi NH, Araújo AS, Campos FS, Lobato ZIP, Gennari SM, Marvulo MFV, Silva JCR, et al. 2010. Wild canids, domestic dogs and their pathogens in Southeast Brazil: Disease threats for canid conservation. Biodivers Conserv 19: 3513-3524. doi: 10.1007/s10531-010-9911-0 [ Links ]

13. dos Santos LF, Guimarães MF, de Souza GO, da Silva IWG, Santos JR, Azevedo SS, Labruna MB, et al. 2017. Seroepidemiological survey on Leptospira spp infection in wild and domestic mammals in two distinct areas of the semi-arid region of northeastern Brazil. Trop Anim Health Pro 49: 1715-1722. doi: 10.1007/s11250-017-1382-9 [ Links ]

14. Dubey J. 2010. Toxoplasmosis of animals and humans. 2nd ed. Boca Ratón: CRC Press. 313 p. [ Links ]

15. Dubey JP, Lindsay DS, Lappin MR. 2009. Toxoplasmosis and other intestinal coccidial infections in cats and dogs. Vet Clin N Am-Small 39: 1009-1034. doi: 10.1016/j.cvsm.2009.08.001. [ Links ]

16. Flegr J, Prandota J, Sovièková M, Israili ZH. 2014. Toxoplasmosis -a global threat. Correlation of latent toxoplasmosis with specific disease burden in a set of 88 countries. PLoS One 9: e90203. doi: 10.1371/journal.pone.0090203. [ Links ]

17. Gonzales L, Luyo M, Pinedo V, Chavez A, Casas A. 2019. Concordancia entre las técnicas de hemaglutinación indirecta e inmunoabsorción ligado a enzimas en el diagnóstico de toxoplasmosis porcina. Rev Inv Vet Perú 30: 357-363. doi: 10.15381/rivep.v30i1.15668. [ Links ]

18. Hoffmann AR, Cadieu J, Kiupel M, Lim A, Bolin SR, Mansell J. 2012. Cutaneous toxoplasmosis in two dogs. J Vet Diagn Invest 24: 636-640. doi: 10.1177/1040638712440995. [ Links ]

19. Huertas-López A, Sukhumavasi W, Álvarez-García G, Martínez-Subiela S, Cano-Terriza D, Almería S, Dubey JP, et al. 2021. Seroprevalence of Toxoplasma gondii in outdoor dogs and cats in Bangkok, Thailand. Parasitology 148: 843-849. doi: 10.1017/S0031182021000421. [ Links ]

20. Kuhn DR. 2003. Leptospirosis: a zoonotic disease of global importance. Lancet Infect Dis 3: 757-71. doi: 10.1016/s1473-3099(03)00830-2. [ Links ]

21. La Malfa J, Giboin G, Del Curto B, Frigerio P, Fiochetti L, Satanchi N, Becerra V. 2013. Toxoplamosis en animales de granja en la provincia de San Luis, Argentina. Vet Cuyana 7: 7-9. [ Links ]

22. Lelu M, Muñoz-Zanzi C, Higgins B, Galloway R. 2015. Seroepidemiology of leptospirosis in dogs from rural and slum communities of Los Rios Region, Chile. BMC Vet Res 11: 31. doi: 10.1186/s12917-015-0341-9. [ Links ]

23. Levett PN. 2001. Leptospirosis. Clin Microbiol Rev 14: 296-326. doi: 10.1128/CMR.14.2.296-326.2001. [ Links ]

24. McKnight D, Schwarzkopf L, Alford R, Bower D, Zenger K. 2017. Effects of emerging infectious diseases on host population genetics: a review. Conserv Genet 18: 1235-1245. [ Links ]

25. Medrano C, Díaz C, Dalmau E. 2011. Diagnóstico de leptospirosis canina por medio de las técnicas de Dot-ELISA y MAT en perros con enfermedad renal en Bogotá. Rev Med Vet 21:133-145. [ Links ]

26. Molyneux D, Hallaj Z, Keusch GT, McManus DP, Ngowi H, Cleaveland S, Ramos-Jimenez P, et al. 2011. Zoonoses and marginalised infectious diseases of poverty: Where do we stand? Parasite Vector 4: 106. doi: 10.1186/17563305-4-106. [ Links ]

27. Monahan AM, Miller IS, Nally JE. 2009. Leptospirosis: risks during recreational activities. J Appl Microbiol 107: 707-716. doi: 10.1111/j.1365-2672.2009.04220.x. [ Links ]

28. Morgan J, Bornstein SL, Karpati AM, Bruce M, Bolin CA, Austin CC, Woods CW, et al. 2002. Outbreak of leptospirosis among triathlon participants and community residents in Springfield, Illinois, 1998. Clin Infect Dis 34: 1593-1599. doi: 10.1086/340615. [ Links ]

29. Ornellas R, de Lima Barbosa Filho C, de Albuquerque D, Cordeiro J, Gremião J, Pereira S, Langoni H, et al. 2020. Seroprevalence of leishmaniasis, toxoplasmosis, and leptospirosis in the domestic fauna of an anthropized environment of the Atlantic Forest in the City of Rios de Janeiro. Arch Vet Sci 25: 13-20. doi: 10.5380/avs.v25i2.72238. [ Links ]

30. Ortega-González CN, Martínez-Herrera DI, Ortiz-Ceballos GC, Pardío-Sedas VT, Villagómez-Cortés JA, Flores-Primo A, Vázquez-Luna D, et al. 2018. Asociación entre leptospirosis en perros domiciliados y en sus propietarios en Veracruz-Boca del Río, México. Agrociencia 52: 67-79. [ Links ]

31. Ortega-Pacheco A, Guzmán-Marín E, Acosta-Viana KY, Vado-Solís I, Jiménez-Delgadillo B, Cárdenas-Marrufo M, Pérez-Osorio C, et al. 2017a. Serological survey of Leptospira interrogans, Toxoplasma gondii and Trypanosoma cruzi in free roaming domestic dogs and cats from a marginated rural area of Yucatan Mexico. Vet Med Sci 3: 40-47. doi: 10.1002/vms3.55. [ Links ]

32. Ortega-Pacheco A, Guzmán-Marín E, Acosta-Viana KY, Vado-Solís I, Jiménez-Delgadillo B, Cárdenas-Marrufo M, Pérez-Osorio C, et al. 2017b. Serological survey of Leptospira interrogans, Toxoplasma gondii and Trypanosoma cruzi in free roaming domestic dogs and cats from a marginated rural area of Yucatan Mexico. Vet Med Sci 3: 40-47. doi: 10.1002/vms3.55. [ Links ]

33. Patitucci AN, Alley MR, Jones BR, Charleston WAG. 1997. Protozoal encephalomyelitis of dogs involving Neosporum caninum and Toxoplasma gondii in New Zealand. New Zeal Vet J 45: 231-235. doi: 10.1080/00480169.1997.36035. [ Links ]

34. Scheele BC, Pasmans F, Skerratt L, Berger L, Martel A, Beukema W, Canessa S. 2019. Amphibian fungal panzootic causes catastrophic and ongoing loss of biodiversity. Science 363: 1459-1463. doi: 10.1126/science.aav0379. [ Links ]

35. Schneider CM, Aguilera XP, Smith RM, Moynihan MJ, Barbosa da Silva Jr J, Aldighieri S, Almiron M, et al. 2011. Public health emergencies of international concern in the Americas. Rev Panam Salud Pública 29: 371-380. [ Links ]

36. Schurer JM, Ndao M, Quewezance H, Elmore SA, Jenkins EJ. 2014. People, pets, and parasites: One health surveillance in southeastern Saskatchewan. Am J Trop Med Hyg 90: 1184-1190. doi: 10.4269/ajtmh.13-0749. [ Links ]

37. Siuce J, Calle S, Pinto C, Pacheco G, Salvatierra G. 2015. Identificación de serogrupos patógenos de Leptospira en canes domésticos. Rev Inv Vet Perú 26: 664-675. doi: 10.15381/rivep.v26i4.11221. [ Links ]

38. Thibeaux R, Geroult S, Benezech C, Chabaud S, Soupé-Gilbert ME, Girault D, Bierque E, et al. 2017. Seeking the environmental source of leptospirosis reveals durable bacterial viability in river soils. Plos Neglect Trop D 11: e0005414. doi: 10.1371/journal.pntd.0005414. [ Links ]

Recibido: 08 de Febrero de 2023; Aprobado: 08 de Agosto de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons