SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Valores de "p" e intervalos de confianza en estudios de pruebas diagnósticas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.22 n.2 Lima abr./jun 2005

 

CARTAS AL EDITOR

 

Respuesta de los Autores

 


 

Sr. Editor. Consideramos importantes las sugerencias del Dr. Rodríguez respecto a la necesidad de incluir los valores de p y sus respectivos intervalos de confianza al redactar una investigación, los cuales fueron omitidos en nuestro artículo 1 , situación que es frecuente en otras publicaciones biomédicas pero que debe corregirse 2 , por los motivos mencionados en la misiva.

Sin embargo, se recomienda que al revisar un estudio debemos ir mucho más allá del valor de p, el cual es influenciado por el número de personas que participan en los estudios como lo comentó el Dr. Rodríguez, pues el valor de p lo que nos indica es que el resultado encontrado, no se debe al azar; por tanto es un respaldo que nos garantiza, cuando hemos realizado el estudio bajo un cálculo muestral previo, que nuestros resultados se deben a la asociación o intervención que investigamos 3,4 .

Por tanto, si bien es importante colocar los valores de p, consideramos de mayor relevancia expresar el valor de lo hallado; ya sea en el caso de estudios diagnósticos, por los valores exactos de sensibilidad, especificidad, valores predictivos, kappa; o en el caso de estudios de tratamiento por los valores de OR, RR, RAR o NNT, siempre con su respectivo intervalo de confianza 5,6 .

Blga. Maria Beltrán Fabián.
Laboratorio de Enteroparásitos, Centro Nacional de Salud
Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
Dirección: Cápac Yupanqui 1400, Lima 11.
Correo electrónico: mbeltran@ins.gob.pe

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Beltrán M, Hara T, Tello R. Evaluación de los métodos de Graham y pin tape en el diagnóstico de Enterobius vermicularis. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2005; 22(1):76-8.

2. Garcia-Berthou E, Alcaraz C. Incongruence between test statistics and P values in medical papers. BMC Med Res Methodol 2004; 4:13.

3. Berry EM, Coustere-Yakir C, Grover NB. The significance of non-signifcance. QJM 1998; 91(9): 643-53.

4. Burton PR, Gurrin LC, Campbell MJ. Clinical significance not statistical significance: a simple Bayesian alternative to p value. J Epidemiol Community Health 199; 52(5): 318-23.

5. Abraira V. Medidas del efecto de un tratamiento II: odds ratio y número necesario de pacientes por tratar. Semergen 2001; 27(8): 418-20.

6. Argimon JM. El intervalo de confianza: algo más que un valor de significancia estadística. Med Clin (Barc): 2002; 118(10): 382-84.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons