SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especialLista de especies de peces de agua dulce de Loreto, PerúLista actualizada de los reptiles del departamento de Loreto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.28 no.spe Lima dic. 2021  Epub 30-Dic-2021

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21912 

Trabajos originales

Lista actualizada de los anfibios del departamento de Loreto

Updated checklist of the amphibians from Loreto Department

César A. Aguilar*  1  2 
http://orcid.org/0000-0001-6372-7926

Omar Rojas-Padilla3 
http://orcid.org/0000-0003-4501-8688

Ehiko J. Rios-Alva7 
http://orcid.org/0000-0002-7114-9561

Marco M. Odicio-Iglesias3  4 
http://orcid.org/0000-0002-9150-6140

Ramón Aguilar-Manihuari4  5 
http://orcid.org/0000-0002-1702-4223

Giussepe Gagliardi-Urrutia4  5  6 
http://orcid.org/0000-0002-6559-3615

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Av Arenales 1256, Lima, Perú.

2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”-ICBAR, Lima, Perú.

3. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Laboratório de Sistemática de Vertebrados, Rio Grande do Sul, Brasil. projasomar@gmail.com , odicioiglesias@gmail.com

4. Peruvian Center for Biodiversity and Conservation (PCB&C), Iquitos, Perú. ramoonagui@gmail.com

5. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento Académico de Ecología y Fauna, Loreto, Perú. giussepegagliardi@yahoo.com

6. Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Dirección de Investigación en Diversidad Biológica Terrestre Amazónica, Loreto, Perú.

7. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos (AQUAREC), Laboratorio de Biología y Genética Molecular (LBGM), Loreto, Perú. ehiko90@gmail.com

Resumen

En este trabajo se presenta una lista actualizada de los anfibios distribuidos en el departamento de Loreto, Perú, incluyendo información sobre el estado de conservación a nivel internacional y nacional, el endemismo y zonas con vacíos de información. Se utilizó literatura herpetológica, bases de datos y especímenes de la colección del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la elaboración de esta lista. Se registraron un total de 232 especies, con los anuros (sapos y ranas) representando el 96% del total de anfibios en Loreto. Dieciocho especies son endémicas de Loreto mientras que la gran mayoría (208 especies) tienen una distribución altitudinal por debajo de los 500 m. Diez especies están en categorías de amenaza y cuatro son consideradas casi amenazadas según criterios internacionales, mientras que cuatro están consideradas como amenazadas y seis como casi amenazadas en el listado nacional. Se observa mayor vacío de información en áreas cercanas a las fronteras con Brasil y Colombia.

Palabras clave: Conservación; especies; endémicas; riqueza

Abstract

This paper presents an updated list of the amphibians occurring in the department of Loreto, Peru, including information on conservation status, endemic species and areas with information gaps. Herpetological literature, databases and the collection of the Department of Herpetology of the Natural History Museum of the National University of San Marcos were used to update the species list. A total of 232 species were recorded, with anurans (toads and frogs) representing 96% of amphibians in Loreto. eighteen species are endemic to Loreto while the vast majority (208 species) have an altitudinal distribution below 500 m. Ten species are in threatened categories and four are near threatened according to international criteria; while four are considered as threatened and six as near threatened according the national list. Mayor information gaps are observed in areas near the borders with Brazil and Colombia.

Keywords: Conservation; species; endemics; richness

Introducción

Perú es uno de los países con mayor riqueza de anfibios, y considerado entre los cinco primeros del mundo (Butler 2019). Hasta la fecha se ha reportado 647 especies en el territorio peruano (AmphibiaWeb 2020). Esta riqueza se concentra principalmente en la región amazónica, donde Loreto es el departamento amazónico más extenso, representando el 28% del territorio nacional y albergando grandes ríos navegables.

El último listado de anfibios de Loreto, basada en una extensa compilación de datos, incluyó 216 especies (Pitman et al. 2013). En este trabajo también se reportó siete especies amenazadas según las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y ninguna de ellas estuvo dentro del listado nacional de especies de fauna amenazada.

Los objetivos de este trabajo son actualizar el listado de especies presentado por Pitman et al. (2013), así como la información de las especies amenazadas según la UICN y según el último listado nacional de fauna amenazada y, finalmente, identificar el número de especies endémicas para Loreto. También, se incluye información sobre la distribucional altitudinal, localidad tipo y un mapa con los registros de anfibios en Loreto.

Material y métodos

Se elaboró una lista actualizada de anfibios basada en la recopilación de información de las especies de la colección del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUSM), bases de datos (ver Anexos en Pitman et al. 2013) y publicaciones de inventarios biológicos y extensiones de rango de distribución (Böning et al. 2017, Gagliardi-Urrutia et al. 2021, Linares et al. 2013, Pérez-Peña et al. 2006, Pérez-Peña et al. 2009, Pérez-Peña et al. 2019, Pitman et al. 2003, 2004, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, Rivera et al. 2003, Rojas & Pérez-Peña 2018, Rojas-Padilla et al. 2019, von May & Venegas 2010, Vriesendorp et al. 2006a, Vriesendorp et al. 2006b, Vriesendorp et al. 2007).

Se siguió la clasificación taxonómica de Blackburn y Wake (2011) y del AmphibiaWeb (https://amphibiaweb.org/), considerando a Phyllomedusinae como un taxón dentro de la familia Hylidae, Aromobatidae como un taxón dentro de la familia Dendrobatidae y Strabomantidae como nombre válido en vez de Craugastoridae.

Con la lista actualizada, se determinó para cada especie su categoría en la lista nacional de especies amenazadas (D.S. Nº 004-2014-MINAGRI), así como la categoría de la UICN (https://www.iucnredlist.org/). Se consideraron las siguientes abreviaturas para las categorías: CR = Críticamente Amenazado, EN = Amenazado, VU = Vulnerable, NT = Casi Amenazado, LC = Preocupación Menor y DD = Datos insuficientes.

Las especies con distribución conocida sólo para el departamento de Loreto fueron consideradas endémicas, y también son mencionadas las especies con localidad tipo conocida en Loreto. Para esto se recurrió a las bases de datos del AmphibiaWeb y Amphibian Species of the World (Frost 2021) y la literatura herpetológica antes citada. También se dividió a las especies de acuerdo a su distribución altitudinal, tomando en cuenta si la especie se encuentra por debajo o encima de los 500 m.

Para observar los sitios con vacíos de información, se elaboró un mapa con los registros (coordenadas geográficas) de los anfibios presentes en Loreto utilizando la información recopilada.

Resultados y discusión

Se obtuvo un total 232 especies de anfibios registrados para el departamento de Loreto en tres órdenes (Apéndice 1). La gran mayoría fueron ranas y sapos (96%) y, en menor número, cecílidos (3%) y salamandras (1%). Se obtuvo un incremento de 16 especies de anfibios con respecto a lo reportado por Pitman et al. (2013).

Las 222 especies de anuros fueron clasificadas en catorce familias, de las cuales los hylidos (35%), strabomántidos (21%), dendrobátidos (15%) y leptodactílidos (9%) son los grupos con mayor número de especies (Fig. 1). Las otras diez familias restantes sumaron el 20% de todos los sapos y ranas (Apéndice 1). Debe de anotarse que, el número de especies por familia para Hylidae y Dendrobatidae se hubiera reducido y el número de familias se hubiera incrementado utilizando otra hipótesis de clasificación. Por ejemplo, la página web del Amphibian Species of the World (versión 6.1) (Frost 2021) considera a Phyllomedusidae (67 especies) y Aromobatidae (131 especies) taxones separados de Hylidae y Dendrobatidae respectivamente. Sin embargo, nosotros adoptamos una posición más conservadora en el reconocimiento de ciertas familias, de acuerdo con lo recomendado por Hillis (2019), que indica que, si los nombres actuales causan confusión y no representan relaciones evolutivas (grupos no monofiléticos), entonces, solamente en ese caso, se debe hacer cambios en las clasificaciones taxonómicas. Precisamente, los nombres Hylidae y Dendrobatidae representan grupos monofiléticos y no originan confusión.

Figura 1 Número de especies de anfibios presentes en Loreto por Familia. 

Solamente diez especies de anfibios reportados no pertenecen al Orden Anura, tres de las cuales pertenecen a las salamandras con una única familia (Plethodontidae) y las siete restantes a tres familias de cecilias (Caeciliidae, Siphonopidae y Typhlonectidae). Sin embargo, estos grupos pueden estar subestimados. Las cecilias poseen hábitos fosoriales que dificulta su registro; por otro lado, un reciente estudio enfocado en Bolitoglossa (Plethodontidae) mostró la existencia de linajes aún no descritos (Jaramillo et al. 2020).

La mayoría de anfibios (208 especies) presentes en Loreto tienen una distribución altitudinal menor a 500 m (Apéndice 1). Solamente 23 especies se encuentran por encima de los 500 m y una especie (Phyllomedusa chaparroi) está presente por debajo y arriba de los 500 m. Cuarenta y cuatro especies tienen su localidad tipo en Loreto y solamente 18 especies son endémicas de este departamento. Que la gran mayoría de especies estén por debajo de los 500 m y existan pocas especies endémicas en Loreto refleja el hecho de que muchas especies también están distribuidas en otros países amazónicos; sin embargo, la presencia de barreras geográficas como algunos ríos de gran caudal (Napo, Amazonas, Ucayali, Marañón, entre otros), harían posible la existencia de especies aún no descritas en estas zonas como ya ha sido reportado (e.g. Dendropsophus parvicepsRivadeneira et al. 2018, Amazophrynella amazonicola y A. matsesRojas et al. 2018).

Diecisiete especies son endémicas del departamento de Loreto. La mayoría de ellas pertenecen a los dendrobátidos (Allobates melanolaemus, A. trilineatus, A. sieggreenae, Ameerega ignipedis, A. yoshina, Dendrobates labialis, Ranitomeya cyanovittata, R. fantastica, R. flavovittata y R. yavaricola), dos especies de bufónidos (Amazophrynella amazonicola, A. matses), dos de hylidos (Agalychnis hulli y Scinax iquitorum), dos estrabomántidos (Pristimantis academicus, y P. padiali) y un microhílido (Chiasmocleis devriesi). Por otro lado, 44 de las especies de anfibios reportados poseen su localidad tipo dentro del departamento; la mayoría de estas son dendrobátidos (15 especies), seguidos de estrabomántidos (11 especies), hylidos (seis especies), microhílidos (cuatro especies), bufónidos (tres especies), leptodactílidos (dos especies) y allophrynidos, plethodóntidos y caecílidos con una especia cada uno.

De las 232 especies de anfibios, 213 han sido evaluadas por la IUCN. De éstas, dos especies de Atelopus (A. andinus y A. pulcher) están categorizadas como CR, dos especies de dendrobátidos (Ameerega yoshina e Hyloxalus azureiventris) están como EN, seis especies están como VU (Ameerega bassleri, A. cainarachi, Atelopus spumarius, Boana tetete, Chimerella mariaelenae y Ranitomeya benedicta) y cuatro especies categorizadas como NT (Hemiphractus bubalus, Pristimantis nephophilus, Ranitomeya fantastica y Rhinella festae). La gran mayoría de especies (183) están categorizadas como LC y 16 como DD (Fig. 2).

Muy pocas especies de anfibios presentes en Loreto están listadas dentro de la categorización nacional de especies amenazadas. Atelopus andinus está como CR, A. pulcher y Hyloxalus azureiventris dentro de EN; y Rhinella festae, Ranitomeya benedicta, Hyloscirtus phyllognathus, Pristimantis bromeliaceus y Pristimantis nephophilus como VU. Seis especies se encuentran como NT, de las cuales una es del género Atelopus (A. spumarius) y tres son de Ameerega (A. bassleri, A. cainarachi y A. yoshina), una Ranitomeya (R. fantastica) y un Hemiphractus (H. bubalus).

Figura 2 Número de anfibios presentes en Loreto por categoría de la UICN. CR = En Peligro Crítico, EN = En Peligro, NT = Casi Amenazado, VU = Vulnerable, DD = Datos Deficientes, LC = Preocupación Menor. 

En la Figura 3 se muestra la distribución de los registros de los anfibios en Loreto. Aunque todas las provincias de Loreto tienen reportes de anfibios, se observa que el área cerca de Iquitos, en la provincia de Maynas y un área central en la provincia de Loreto muestran mayor densidad de registros, relacionado a una mayor intensidad de muestreos. Por el contrario, en las provincias de Putumayo, Mariscal Ramón Castilla y Requena, las áreas cercanas a las fronteras con Colombia y Brasil presentan pocos registros.

Figura 3 Registros (círculos grises) de anfibios en el departamento de Loreto. Se muestran juntas las provincias Datem del Marañon y Alto Amazonas, y Maynas y Putumayo. 

Se recomienda inventarios en las áreas con vacíos de información que incluya el muestreo en diferentes tipos de hábitats (e.g. varillales) y microhábitats (e.g. dosel y fitotelmata para algunos hylidos y dendrobátidos respectivamente) y monitoreos de las especies con categorías de amenaza de la IUCN, así como las presentes en la lista nacional de especies amenazadas. Ambas, nuevos inventarios y monitoreos, en conjunto permitiran conocer la diversidad de anfibios y sus amenazas, y serán la base para tomar acciones de conservación de estos grupos en el departamento de Loreto (Pitman et al. 2021).

Agradecimientos / Acknowledgments

Agradecemos a Daniel Cossios y la WCS por el soporte en el presente estudio. El primer autor agradece al vicerectorado de investigación y postgrado de la UNMSM por las facilidades para llevar a cabo esta publicación. A Esther Salazar por su colaboración en la elaboración de la base de datos. EJRA y GGU, agradecen a CONCYTEC por el financiamiento a través del proyecto Caracterización molecular de vertebrados acuáticos como base para la implementación de ADN ambiental en la Amazonía peruana (Número de contrato: 017-2018-FONDECYT). ORP agradece a Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES (proceso #88887.343060/2019-00) por la beca doctoral. Los autores agradecen al revisor y editor general por los comentarios y sugerencias a la primera versión del manuscrito.

Literatura citada

AmphibiaWeb. 2020. <https://amphibiaweb.org> University of California, Berkeley, CA, USA. (acceso Nov-Dic 2020). [ Links ]

Blackburn DC & Wake DB. 2011. Class Amphibia Gray, 182. In: Zhang, Z.-Q. (Ed.) Animal biodiversity: An outline of higher-level classification and survey of taxonomic richness. Zootaxa 3148(1), pp.39-55. https://doi.org/10.11646/zootaxa.3148.1.8 [ Links ]

Butler RA. 2019. Total number of amphibian species, by country. Mongabay. https://rainforests.mongabay.com/03amphibian.htm#content (acceso 4 de noviembre). [ Links ]

Böning P, Wolf S, Upton K, Menin M, Venegas PJ & Lötters S. 2017. Amphibian diversity and its turnover in floating meadows along the Amazon River. Salamandra 53: 379-388. [ Links ]

D.S. Nº 004-2014-MINAGRI. 2014. Decreto Supremo que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas. 520497- 520504 [ Links ]

Frost DR. 2021. Amphibian Species of the World:https://amphibiansoftheworld.amnh.org/index.php. (acceso Oct 2021) [ Links ]

Hillis DM. 2019. Species delimitation in herpetology. Journal of Herpetology, 53: 3-12. [ Links ]

Gagliardi-Urrutia G, Castroviejo-Fisher S, Rojas-Runjaic FJM, Jaramillo AF, Solís S, Simões PI. 2021. A new species of nurse-frog (Aromobatidae, Allobates) from the Amazonian forest of Loreto, Peru. Zootaxa, 5026(3), 375-404. https://doi.org/10.11646/zootaxa.5026.3.3 [ Links ]

Jaramillo AF, De La Riva I, Guayasamin JM, Chaparro JC, Gagliardi-Urrutia G, Gutiérrez RC, Brcko I, Vilà C, Castroviejo-Fisher S (2020) Vastly uderestimated species richness of Amazonian salamanders (Plethodontidae: Bolitoglossa) and implications about plethodontid diversification. Molecular Phylogenetics and Evolution 149: 106841. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2020.106841 [ Links ]

Linares-Palomino R, Chávez G, Pérez E, Takano F, Zamora H, Deichmann JL. & Alonso A. 2013. Patrones de diversidad y composición en comunidades de pteridophyta, aves, anfibios, reptiles y murciélagos en la cuenca del rıo Tapiche, Loreto. Biodiversidad y uso de recursos naturales en la cuenca baja del río Tapiche. Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, pp.14-55. [ Links ]

Pitman N, Vriesendorp C & Moskovits D. 2003. Perú: Yavarí. Rapid Biological Inventories Report 11. Chicago, IL: The Field Museum. [ Links ]

Pitman N, Smith RC, Vriesendorp C, Moskovits D, Piana R, Knell G & Wachter T. 2004. Perú: Ampiyacu, Apayacu, Yaguas, Medio Putumayo. Rapid Biological Inventories Report 12. Chicago, Illinois: The Field Museum. [ Links ]

Pitman N, Vriesendorp C, Moskovits DK, von May R, Alvira D, Wachter T, Stotz DF & del Campo A. 2011. Perú: Yaguas-Cotuhé. Rapid Biological and Social Inventories Report 23. The Field Museum, Chicago. [ Links ]

Pitman N, Ruelas E, Alvira D, Vriesendorp C, Moskovits DK, del Campo A, Wachter T, Stotz DF, Noningo S, Tuesta E & Smith RC. 2012. Perú: Cerros de Kampankis. Rapid Biological and Social Inventories Report 24. The Field Museum, Chicago. [ Links ]

Pitman N, Gagliardi-Urrutia G & Jenkins C. 2013. La Biodiversidad de Loreto, Perú El conocimiento actual de la diversidad de plantas y vertebrados terrestres. Informe técnico preparado para el Gobierno Regional de Loreto en el marco del proyecto Loreto Sostenible. Center for International Environmental Law (CIEL). 40 pp. [ Links ]

Pitman N, Vriesendorp C, Alvira D, Markel JA, Johnston M, Ruelas E, Lancha A, Sarmiento G, Álvarez-Loayza P, J. Homan, T. Wachter, Á. del Campo, D.F . Stotz y S. Heilpern, eds. 2014. Peru: Cordillera Escalera-Loreto. Rapid Biological and Social Inventories Report 26. The Field Museum, Chicago. [ Links ]

Pitman N , Vriesendorp C , Rivera Chávez L, Wachter T, Alvira Reyes D, del Campo Á, Gagliardi-Urrutia G, Rivera D, Trevejo L, Rivera González D & Heilpern S. 2015. Perú: Tapiche-Blanco. Rapid Biological and Social Inventories Report 27. The Field Museum, Chicago. [ Links ]

Pitman N , Bravo A, Claramunt S, Vriesendorp C , Alvira Reyes D , Ravikumar A, del Campo A, Stotz DF, Wachter T , Heilpern S , Rodríguez B, Sáenz AR & Smith RC. 2016. Perú: Medio Putumayo-Algodón. Rapid Biological and Social Inventories Report 28. The Field Museum, Chicago. [ Links ]

Pitman N , Vriesendorp C , Alvira Reyes D , Moskovits D, Kotlinski N, Smith R, Thompson M, Wali A, Benavides Matarazzo M, del Campo Á , Rivera González D , Rivera Chávez L , et al. 2021. Applied science facilitates the large-scale expansion of protected areas in an Amazonian hot spot. Science Advances. 7: eabe2998. https://DOI: 10.1126/sciadv.abe2998 [ Links ]

Pérez PE, Bodmer R. & Puertas P. 2006. Anuros y Saurios del Interfluvio Yavarí-Tahuayo y su comparación con las Áreas Naturales Protegidas en la Región Loreto, Perú. Memorias: Manejo de Fauna silvestre en Amazonia y Latinoamérica. 1-15 . [ Links ]

Pérez-Peña PE, Ramos MC, Díaz J, Zárate R, Mejía K, Núñez C, Bardales C, Gallardo D, Guerra D, Acho GW & Cohello G (Ed). 2019. Biodiversidad en las cuencas del Napo y Curaray, Perú. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico: Iquitos. 203 pp. [ Links ]

Pérez-Peña PE, Ramos-Rodríguez MC, Díaz-Alván J, Zárate-Gómez R. & Mejía K. 2019. Biodiversidad en la cuenca alta del Putumayo, Perú. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Iquitos, Peru. 155 pp. [ Links ]

Rivadeneira C, Venegas PJ, Ron S. 2018. Species limits within the widespread Amazonian treefrog Dendropsophus parviceps with description of two new species (Anura, Hylidae). Zookeys 726: 25-77. https://doi.org/10.3897/zookeys.726.13864 [ Links ]

Rivera-Gonzáles C, von May R, Aguilar C, Arista I, Curo A & Schulte R. 2003. Una evaluación preliminar de la herpetofauna en la Zona Reservada Allpahuayo-Mishana, Loreto, Perú. Folia Amazónica 14(1): 139-148. [ Links ]

Rojas RR, Perez-Peña P. 2018. Evidencia Preliminar del Efecto Borde en Anfíbios de la Reserva Nacional Pucacuro, al Norte de la Amazonía Peruana. Folia Amazónica 27(1): 55-67. [ Links ]

Rojas RR, Fouquet A, Ron SR, Hernández-Ruiz EJ, Melo-Sampaio PR, Chaparro JC, Vogt RC, Carvalho VT, Pinheiro LC, Avila RW, Farias IP, Gordo M, Hrbek T. 2018. A Pan-Amazonian species delimitation: high species diversity within the genus Amazophrynella (Anura: Bufonidae) PeerJ 6:e4941 https://doi.org/10.7717/peerj.4941 [ Links ]

Rojas-Padilla O, Rios-Alva E, Gagliardi-Urrutia G . 2019. First records of Gastrotheca longipes (Boulenger, 1882), Cochranella resplendens (Lynch and Duellman, 1973) and Teratohyla midas (Lynch and Duellman, 1973) for the Allpahuayo-Mishana National Reserve, Peru, with comments on their distribution in the Amazon basin. Herpetology Notes 12: 461-472. [ Links ]

Vriesendorp C , Pitman N . Rojas JI, Pawlak BA, Rivera L, Calixto L, Vela M, Fasabi P. 2006. Perú: Matsés. Rapid Biological Inventories Report 16. Chicago, Illinois: The Field Museum . [ Links ]

Vriesendorp C , Schulenberg TS, Alverson WS, Moskovits D K &Rojas JI . 2006. Perú: Sierra del Divisor. Rapid Biological Inventories Report 17. The Field Museum, Chicago. [ Links ]

Vriesendorp C , Álvarez JA, Barbagelata N, Alverson WS & Moskovits D K. 2007. Perú: Nanay, Mazán, Arabela. Rapid Biological Inventories Report 18. The Field Museum, Chicago. [ Links ]

Fuentes de financiamiento / Funding: Los autores declaran que esta investigación no recibió ninguna subvención específica de ninguna agencia de financiación, ni del sector comercial o sin fines de lucro.

Aspectos éticos / legales; Ethics / legals: Los autores declaran no haber incurrido en aspectos antiéticos, ni haber omitido normas legales en la investigación o elaboracion de este trabajo.

Citación: Aguilar CA, Rojas-Padilla O, Rios-Alva EJ, Odicio-Iglesias MM, Aguilar-Manihuari R, Gagliardi-Urrutia G. 2021. Lista actualizada de los anfibios del Departamento de Loreto. Revista peruana de biología 28(especial): e21912 - (Diciembre 2021). doi: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21912

Editor: Leonardo Romero

Apéndice 1 Lista de especies de anfibios presentes, sus categorías de amenaza nacional y de la UICN, su distribución por encima y debajo de los 500 m, con localidad tipo y endémicas de Loreto. 1 = presente. 

Recibido: 09 de Febrero de 2021; Aprobado: 10 de Agosto de 2021; : 30 de Diciembre de 2021

*Corresponding autor caguilarp@unmsm.edu.pe

Conflicto de intereses / Competing interests: CAA es editor de la RPB, no participó en el el proceso de edición. Los autores declaran que no incurren en conflictos de intereses.

Rol de los autores / Authors Roles: CA: Conceptualización, Curacion de datos, Análisis formal, Software, Supervisión, Escritura - Preparación del borrador original. OR: Conceptualización, Análisis formal, Metodología, Software, Supervisión, Redacción: revisión y edición. ER, MO, RA: Investigación, Supervisión, Validación, Redacción: revisión y edición. GG: Conceptualización, Curacion de datos, Supervisión, Validación, Redacción: revisión y edición.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons