Introducción
Las conductas adictivas han ido en aumento en las últimas dos décadas (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito [UNODC], 2019) y han tomado diferentes rutas y accesos, generando consecuencias perjudiciales en diferentes poblaciones, así como diversos modelos explicativos para su abordaje (Andreassen, 2015; Apud & Romaní, 2016). Dentro de los accesos a este tipo de conductas, se diferencian dos grandes campos: las conductas adictivas relacionadas con sustancias (convencionales) y las adicciones sin sustancias o comportamentales (Braun et al., 2019; Cía, 2014; Echeburúa, 2016; Hormes et al., 2014; Kuss et al., 2017; Van Rooij & Prause, 2014). Esta diferencia en el tipo de acceso y comportamiento adictivo no implica una menor atención, debido a que este segundo bloque (adicciones sin sustancias) también evidencia una dinámica peligrosa en el deterioro de diferentes campos en el ámbito personal, social y familiar (Becoña & Oblitas, 2003; Bisso-Andrade, 2013; Chávez et al., 2017); configurando una ruta con el estudio de ludopatías, adicción a redes sociales, uso problemático de smarthphone, apuestas en línea, cybersexo e incluso el trabajo (Cotlear et al., 2009; Estévez et al., 2017; Goldberg, 1995; Lara & Miyahira, 2009; Leon, 2014; Marín, 2018; Palomares, 2017; Rengifo et al., 2015; Salas-Blas & Escurra, 2014; Salas-Blas et al., 2017; Salas-Blas & Copez-Lonzoy, 2018; Yarlequé et al., 2013).
Sin embargo, algunas de las consecuencias de las adicciones sin sustancias no pueden observarse con rapidez debido a que inicialmente los patrones comportamentales no son diferentes de lo que sucede normalmente, en todo caso se puede afirmar que el deterioro se percibe con cierta lentitud y cuando se manifiesta conjuntamente con otras consecuencias (estudios, al trabajo, a la familia y los amigos, etc.); a pesar de que numerosos estudios advierten las implicancias en la relación con factores psicopatológicos (Araujo-Robles, 2015, 2016a, 2016b; Casale & Fioraventi, 2018; Castro & Mahamud, 2017; Castro, et al., 2012; Cruzado et al., 2006; Donelly & Kuss, 2016; Echeburúa, 2012; Han et al., 2018; Rojas-Jara et al., 2020; Yen et al., 2019; Yu & Cho, 2016), con conductas disruptivas (Cañón et al., 2016; Castaño & Paez, 2019, Matalinares et al., 2013a, 2013b), problemas con la ley (Dhaha, 2013), asociación con abuso de sustancias (Cruzado et al., 2006; Rücker et al., 2015), bases de datos secundaria (Arcaya et al., 2012) y personalidad (Arias & Masías, 2016).
En ese sentido, la divulgación del conocimiento a través de las publicaciones realizadas en este campo específico, es importante para tener en cuenta la evolución del constructo a través del tiempo (Perestelo-Pérez, 2013), a la vez que puede ayudar a tomar decisiones sobre el seguimiento de una problemática entre sus ejes emergentes y/o descendentes e identificar cambios significativos en la manera de estudiar esta variable.
El mapeo científico es una herramienta que toma un conjunto de registros bibliográficos de un campo de investigación y genera una descripción general del dominio del conocimiento subyacente que ayuda a entender puntos críticos que evaluan el impacto de los estudios, redes de colaboración y entidades cooperantes (Chen & Song, 2019) como resultado de diversos indicadores bibliométricos y una evolución dinámica y estructural de términos específicos (Moreno-Guerrero et al., 2020). Esta metodología es beneficiosa por su aproximación a una mejor comprensión de la multidimensionalidad de las adicciones, la complejidad geográfica, la heterogeneidad de los resultados y evolución en el campo científico.
Si bien es cierto, esta heterogeneidad puede permitir una visión general para un seguimiento documental, también puede hacer invisible puntos de referencia por la magnitud de los grupos de investigación, fuentes de producción, revistas en proceso de indización y número de artículos publicados (Ávila-Toscano et al., 2014; Vera-Villarroel et al., 2010). Las revistas peruanas forman parte de los grupos emergentes, que pueden generar un valioso alcance, ya que su aproximación colabora con un mayor entendimiento de estudios regionales en las tendencias específicas de investigación (Morales, 2016; Santillán-Aldana et al., 2017)
La utilidad de este trabajo es importante dentro del campo de las adicciones psicológicas en el Perú y en Latinoamérica, por su extensión y posible desarrollo de políticas de investigación en este campo, ya que permitirá realizar un balance objetivo sobre el conocimiento publicado y duplicar esfuerzos innecesarios con resultados previsibles con un gasto de recursos materiales y humanos injustificado (Perestelo-Pérez, 2013).
La selección de las publicaciones se desarrolló mediante consultas en Scielo Citation Index (SCI) de Web of Science, en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y en el buscador Google Scholar. Asimismo, también se ha recogido publicaciones que en el momento de las consultas realizadas, no estaban indizadas y en algunos casos al revisar las referencias de publicaciones que fueron conocidas por los investigadores.
La búsqueda incluyó revistas de diferentes áreas del conocimiento como: psicología, ciencias de la salud, educación, ciencias sociales, humanidades y algunas de carácter multidisciplinario. Asimismo, se consideraron estudios realizados en diversos tipos de adicción como internet, redes sociales, videojuegos, trabajo, etc. (Arias & Masías, 2017; Calle-Sarmiento et al., 2013; Contreras, 2015; Delgado et al., 2016; Domínguez & Ybañez, 2016; Espinoza, 2018; Flores et al., 2015; Gamero et al., 2016; Gómez-Burns & Arela-Bobadilla, 2017; Martino, 2014; Mejía et al., 2014; Morales, 2015; Padilla-Romero & Ortega-Blas, 2017; Salas, 2014; Sanchez-Meca & Botella, 2010; Uchuypoma, 2017; Valencia, 2016; Vara, 2017) . Los objetivos del estudio fueron analizar el desarrollo de la investigación de las adicciones comportamentales en revistas peruanas en un período que va de 2003 a 2019; se analizaron características del medio de publicación, nivel de visibilidad y de indización, el área y la institución de pertenencia; analizar la producción investigativa tomando en cuenta aspectos metodológicos empleados (diseños, participantes e instrumentos) y el alcance de la citación de los estudios.
Método
Tipo de estudio
Se realizó un estudio documental y se utilizó mapeo científico e indicadores bibliométricos para el análisis de procesos relacionados con la cuantificación y evaluación de la producción científica (Moreno-Guerrero et al., 2020).
Estrategia de búsqueda
Para la búsqueda se tomaron en cuenta dos rutas específicas debido a la diversificación en la clasificación de las revistas científicas peruanas; en primer lugar, fueron identificadas todas las revistas peruanas que tuvieran como temática el componente de adicciones comportamentales que se hallaron en diversos repositorios, registros, cosechadoras y/o buscadores (e.g., Google Scholar), se tomó en cuenta el año 2003 como primer registro de esta variable hasta el 2019. Inicialmente se encontraron más de 120 documentos, al analizarlos con los criterios de inclusión y de exclusión planteados, se redujeron a 53, como datos de interés histórico, el primer artículo fue publicado el 2003 por la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el año en el que se publicaron más artículos fue el 2016, y en la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encontraron hasta cinco revistas que publicaron artículos relacionados con el tema de la presente investigación.
Para el siguiente paso, fueron identificadas las revistas que pertenecían a la fecha a una base de datos como mínimo criterio (indizadas en Scielo Citation Index).En general, la estrategia de búsqueda abarcó los conceptos relevantes en las conductas adictivas sin sustancias (Topic = TS) para familia de palabras de adicciones comportamentales. Esta estrategia fue formulada para los criterios más relevantes en conductas adictivas basadas en la literatura actual y la identificación de variantes en las palabras de búsqueda. En este proceso fueron identificados 72 documentos en los que se aplicaron los mismos criterios de inclusión y exclusión para finalmente seleccionar 11 artículos para el análisis. Los datos de las revistas indizadas fueron extraídos de Web of Science (Scielo Citation Index).
Unidad de análisis: criterios de inclusión y selección de artículos
Se consideró algunos criterios de inclusión y de exclusión de los artículos inicialmente seleccionados. Entre los criterios de inclusión se propuso: que hayan sido publicados en alguna revista científica peruana, indizada o no hasta marzo de 2019, en sus diferentes tipos documentales (teórico, empírico, metodológico, etcétera) publicados en revistas en plataformas física o digital. Asimismo, se consideraron algunos criterios de exclusión como: artículos que trataban del tema de internet o de redes sociales desde perspectivas diferentes a las adicciones o uso problemático, estudios con una fuente ambigua de publicación que no indicaban la revista de pertenencia (literatura gris) u otros tipos documentales de baja citación como cartas al editor, editoriales y capítulos de libro.
Procedimiento
En la primera fase del estudio se localizaron revistas peruanas según su presentación (virtuales e impresas). Una vez identificadas las revistas, fue establecida la primera fecha de publicación sobre el tema de conductas adictivas sin sustancias para determinar el rango de búsqueda (2003 - 2019) que incluyó de manera general bases de datos, evaluadoras y cosechadoras como SCI, Redalyc, Latindex y Google Scholar. Se utilizaron algunas palabras clave como "social network addiction" OR "social network dependence" OR "facebook addiction" OR "facebook dependence" OR "Problematic social network use" OR "internet addiction" OR "smartphone problematic use" OR "smartphone addiction" OR "instagram addiction" OR "problematic instagram use" OR workaholism OR "work addiction" OR addiction* OR "dependence of videogame" OR "videogame addiction" OR "dependence" OR "dependencia" OR "adicciones" OR "conducta adictiva". Se incluyeron a una base de datos construida para los propósitos del estudio donde se analizaron las frecuencia de las publicaciones de las revistas, características metodológicas y fuentes instrumentales de los artículos.
Análisis de datos
Fue extraída una base de datos bibliográfica de SCI, con el fin de realizar un análisis de redes de información con las palabras clave de autores, co-autoría y organizaciones normalizadas por modularidad (linlog) calibrando la atracción de términos < 3 (Waltman & Van Eck, 2013), además fueron tomados en cuenta conteos de productividad, índice h y otros índices que no están influenciados por la temporalidad como el índice m y el índice g que toma en consideración la existencia de artículos citados que no entran dentro del índice h.
Resultados
Los análisis buscan describir el desarrollo de las publicaciones en el área de las adicciones comportamentales, hechas desde 2003 hasta marzo de 2019.
Características de las publicaciones
Entre los años 2003, 2005 y 2006 se publicó apenas un artículo por año, en 2004, 2007 y 2008 no se encontraron trabajos publicados. Solo a partir de 2012 se nota un incremento de publicaciones y es en 2016 el año en el que se alcanza la mayor producción con 10 artículos (véase figura 1).
Frecuencia de autoría
Al analizar la cantidad de autores que firman los artículos se evidencia que el 38% de artículos tiene autoria única , el 25% de artículos fue publicado por dos autores, con tres autores se publicaron el 15% de artículos y con cuatro autores se encontraron tres artículos (6%). En el otro extremo con cantidades mayores, se encontraron que dos artículos fueron firmados por 10 autores cada uno, además aparece un artículo por cada grupo con 12, 13 y 18 autores solo reportaban entre un 4% a 2%.
Análisis de estudios por revista e institución
La revista que posee la mayor cantidad de artículos publicados sobre adicciones comportamentales fue Hamut’ay, que publicó cinco artículos y pertenece a la Universidad Alas Peruanas. Cinco revistas publicaron tres artículos cada una: Avances en Psicología, Persona, Revista Científica de Ciencias de la Salud, Revista de Psicología de la PUCP y Acta Psicológica Peruana. Nueve revistas publicaron dos artículos y 15 han publicado un solo artículo. Al considerar la disciplina o el área al que pertenecen las revistas se encuentra que la mayor cantidad de artículos (24) y de revistas (13) son de psicología, seguida muy de cerca por publicaciones hechas en el área de las ciencias de la salud, que son revistas de diferentes especialidades médicas y de enfermería (22 artículos y 12 revistas), en el área de la educación se encontraron cinco artículos y cuatro revistas; y, una revista multitemática, que publicó dos artículos.
Además las revistas que publicaron artículos sobre adicciones comportamentales se encontraron un total de 22 instituciones, 16 de ellas universitarias; cinco pertenecen a institutos o sociedades médicas especializadas y una revista pertenece a una Asociación de Docentes universitarios. En la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encontraron cinco revistas, una de psicología y las restantes de diferentes áreas médicas y de enfermería, en la Universidad de San Martín de Porres se encontraron dos revistas de facultades y una de la Asociación de Docentes; en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa se encontraron dos revistas en cada una, y, en las demás se halló una revista (ver Tabla 1). Los 53 artículos seleccionados fueron publicados en 38 revistas, al revisar su mayor logro de indización alcanzado por las revistas se encontró que cuatro no han alcanzado aún indización alguna, 16 de ellas están consideradas en el catálogo de Latindex.
Características metodológicas de los artículos
Dentro de las características metodológicas evaluadas se evidenció que hasta el momento no existen estudios cualitativos, 43 de ellos usan datos cuantitativos (81%) primarios o secundarios y 10 (19%) son de tipo teórico narrativo (Hernández et al., 2014), Entre los 43 estudios cuantitativos se halló que 16 utilizaron muestras de adolescentes (34.78%), 23 estudios trabajaron con participantes jóvenes (53.5%), dos trabajaron con población adulta, uno utilizó análisis de datos censales y uno utilizó historias clínicas de pacientes.
Se configuraron tres grandes clases de artículos según el tipo de diseño: cuatro artículos (7.5%) de tipo instrumental, referidos a la construcción o validación de instrumentos; 10 de tipo teórico narrativo (19%) y dos (3.7%) contenían análisis secundarios de datos de una encuesta nacional previamente desarrollada con propósitos diferentes y de historias clínicas de pacientes internados en un hospital psiquiátrico); y, 37 fueron estudios empírico cuantitativos (69.9%), de tipo descriptivo o asociativo (Ato et al., 2013). Además, teniendo en cuenta la técnica utilizada para la recolección de datos, se encontró que 12 de ellos (22.2%), utilizaron la revisión de tipo bibliográfico, 10 de ellos fueron estudios narrativos y dos usaron análisis secundario. Los 41 restantes (77.8%) utilizaron la técnica de la encuesta, generalmente cuestionarios de tipo autoinforme.
En cuanto a los instrumentos que se han utilizado en los 41 estudios empíricos, se encontró que se utilizaron 15 escalas o cuestionarios y ocho encuestas ad hoc construidas para el estudio desarrollado en específico. De los 15 instrumentos, 10 de ellos (66.6%) fueron construidos y/o validados en el Perú, cinco de ellos no fueron validados (33.3%). Los instrumentos más usados fueron dos: 10 estudios (23.6%) emplearon el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS, Escurra & Salas-Blas, 2014), nueve (21.4%) emplearon el Internet Addiction Test (IAT, Young, 1998).
Otro tema de análisis que se planteó, fue revisar el diseño metodológico utilizado. De acuerdo con este criterio la mayor cantidad de estudios hallados y que fueron materia de análisis correspondiendo al tipo predictivo (Ato et al., 2013) o correlacionales (Hernández & Mendoza, 2018), 22 estudios en total (41.5%), luego siguieron los estudios descriptivos y los estudios de revisión teórica. Dentro de los estudios con diseño correlacional (41.5%), se encontró que los temas que se han correlacionado con alguna de las adicciones comportamentales fueron los siguientes: conflicto trabajo-familia, relaciones intrafamiliares y funcionamiento familiar (5 estudios = 22.7%), personalidad (3 estudios = 13.6%), agresividad (3 estudios = 13.6%), habilidades sociales (3 estudios = 13.6%); procrastinación (2 estudios = 9%); la depresión /soledad con dos estudios (2 estudios = 9%); y, con un estudio (4.55%, cada uno) autoestima, hábitos de estudio, impulsividad y desempeño académico.
Objetos de estudio desarrollados
Otro aspecto del análisis que se propuso para este trabajo tiene que ver con el objeto específico estudiado, se encontró que la adicción a internet es el objeto de estudio más frecuente (39.6%); en segundo término, las publicaciones sobre la adicción a las redes sociales (25.4%), luego se encontraron las adicciones a videojuegos con un 9.4% de publicaciones, al igual que las adicciones tecnológicas. Hay que notar que no se han encontrado evidencias sobre otras adicciones como a las compras, al ejercicio, al sexo, al afecto, etc. (< 4%), que son materia de publicaciones en otros lugares del mundo.
Las adicciones estudiadas han sido analizadas con otras variables relacionadas con la personalidad, Arias y Masías (2016) encontraron que no existe relación entre la cantidad de tiempo dedicado al uso de la computadora y las medidas de las dimensiones de la personalidad desde la perspectiva de Eysenck; Torres (2015) relacionó el consumo de internet y la personalidad, encontrando que el neuroticismo se relaciona positivamente con el consumo de internet en varones de 18 a 25 años.
Astonitas (2005) usó el NEO-PI-R y una encuesta que ella elaboró sobre riesgo de adicción a internet, encontró que el neuroticismo se correlaciona positivamente con la cantidad de síntomas de adicción a internet; encontró también que las facetas sentido del deber, aspiraciones de logro, autodisciplina y reflexión, de la dimensión conciencia correlacionan negativamente con la cantidad de síntomas de adicción a internet, cuestión que se corrobora con el estudio de Challco et al. (2016), quienes hallaron correlaciones negativas entre diversas dimensiones del Cuestionario de autocontrol infantil y adolescente con la adicción a redes sociales. En esta misma línea, se puede incluir el trabajo desarrollado por Clemente et al. (2018) que correlaciona positivamente adicción a redes sociales e impulsividad; y, la obsesión por las redes sociales se correlaciona positivamente con premeditación, mientras que inversamente con urgencia negativa.
Mejora de la calidad: evolución de las estudios en adicciones comportamentales en revistas indizadas
El proceso de indización ayuda a incorporar mejoras en los procesos editoriales, el tratamiento y filtrado de los manuscritos, para posteriormente ser incluidas en las bases de datos e índices internaciones (Chavarro et al., 2018; Navas-Fernández et al., 2018; Rousseau, 2002). Además, las revistas que se encuentran indizadas tienen más visibilidad y accesibilidad de las publicaciones a diferencia de las revistas que se encuentran en otras plataformas (e.g., registros, repositorios, cosechadoras o buscadores).
En la figura 2 se muestra el grafo para la red de palabras clave. Se utilizó palabras clave (autores) para construir las redes de co-ocurrencia. Esto implica la frecuencia de aparición de las palabras clave como una ruta de las tendencias de investigación en las adicciones comportamentales. Las palabras con una mayor frecuencia son representadas por el tamaño del nodo ( > 2 umbrales) para el intervalo de tiempo (2006 - 2019) que configuran cuatro clusters como diseño, problemas conducta disruptiva, factor de riesgo y uso de instrumentos.
Para el grafo de redes de co-autoría por documento (véase figura 3), el tamaño del nodo muestra una mayor colaboración con respecto a los demás documentos (> 3 documentos) para el intervalo de tiempo (2006 - 2019) que configuran seis clusters que corresponden al número de colaboración, el cluster con mayor actividad (rojo) corresponde a una red de coautoría a través del tiempo.
Las redes de colaboración institucional (véase figura 4) muestran que la UNMSM, para el intervalo 2006-2019 tiene una mayor colaboración con respecto a las demás instituciones. En los nodos periféricos no conectados al grafo, la Universidad Veracruzana (UV) es la única institución internacional que figura dentro de la frecuencia de instituciones en adicciones comportamentales en el Perú (con una sola institución). Además, la Diresa-Callao y la UCH configuran una pequeña colaboración de manera conectada pero periférica con el grafo.
Nota. unmsm = Universidad Nacional Mayor de San Marcos; upch = Universidad Peruana Cayetano Heredia; insm hd hn = Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"; uch = Universidad de Ciencias y Humanidades; uv = Universidad de Valencia
El acumulado de citas (TC) de los estudios reportan entre dos a seis citaciones generales, en el caso del artículo de Escurra y Salas-Blas (2014) es el que reporta más citaciones para esta base de datos (TCa = .43). Además fue extraído el índice h del primer autor de los estudios que no evidenció influencia por la capacidad de citación en adicciones comportamenles, solo un estudio reportó financiamiento independientemente de la recogida de datos (ver tabla 2).
Las revistas peruanas, a partir del 2006, han presentado por lo menos un valor de índice h = 1, en SCI, con un ligero incremento acumulado de publicaciones (g =2) como es el caso de la Revista Herediana, sin embargo, la mayor influencia temporal hasta el momento lo evidencia la revista Liberabit (m = .14). El grupo restante de revistas, a pesar de tener un acumulado heterogéneo (e.g., NP = 2), no cuenta con valores para los indicadores (tabla 3) . Además, en el contexto peruano no se han identificado citas locales entre los autores, sin embargo solo tres artículos muestran citas globales (CG) como Cruzado et al., 2006 (CG = 6) Escurra & Salas-Blas, 2014 (CG = 3) y Lam-Figueroa et al., 2011 (CG = 2).
Discusión
Los investigadores peruanos conocen bien las carencias que el país tiene en cuanto a revistas científicas (Salas-Blas, 2019). Hay varios asuntos que este estudio pone en la superficie: primero, no existe la cantidad suficiente de revistas para satisfacer la producción actual; segundo, las revistas que actualmente existen en el medio todavía no tienen certificaciones y aparentemente un tenue impacto para competir con otras contextos mejor posicionados, lo que trae como consecuencia que la mayor parte de investigadores tenga la necesidad de mirar al exterior, con el fin de adecuarse a los sistemas de calificación por organismos reguladores de la universidad peruana (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu) y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).
En cuanto a la visibilidad las revistas peruanas en esta área en su mayoría no cuentan característica ni con la internacionalización, que son deseables para atraer publicaciones de académicos de primer nivel; los investigadores reconocidos buscan publicaciones indizadas en bases como Scopus o Web of Science (WOS) que en el Perú aún son muy pocas.
Nuestra propuesta revisa la evidente situación de crisis ocasionada por el poco desarrollo de las revistas científicas, cuyo origen podría tener como una de sus causas, una inadecuada gestión de las mismas, como se sostiene en Salas-Blas (2019). Para el propósito de esta investigación se encontraron solo 30 revistas (de varias áreas), de ellas cuatro aún no se encuentran en ningún catálogo o base de datos. En ese sentido, en el caso de psicología, existen más de 40 centros de formación de psicólogos y solamente 16 de ellas tienen una revista científica, tres han alcanzado indizarse en Scielo y solo una en Scopus y WOS.
La producción de Colombia, Argentina, México o Brasil supera ampliamente este número de revistas peruanas en esta temática; más si se tiene en cuenta que en los tiempos actuales se exige al mundo académico producción científica y evidentemente esto no se puede dar si no existen publicaciones científicas que faciliten la producción de artículos científicos. En 17 años que involucra la búsqueda que se ha realizado para este estudio (2003 - 2019) sólo se encontraron 53 artículos que fueron materia de análisis, un promedio de 3.1 artículos por año.
En cuanto a las características metodológicas de los artículos analizados, alrededor del 80% de los artículos contienen datos cuantitativos, casi el 20% son artículos de revisión teórica. Más de la mitad estudiaron muestras de jóvenes, seguido por estudios hechos con adolescentes, no se encontraron estudios con niños, ni con padres de familia o profesores, contextos que son importantes como elementos para analizar el comportamiento adictivo o dependiente. Una de las cuestiones más llamativas es que solo cuatro estudios son de tipo instrumental, dos de ellos tratan de la construcción de instrumentos (Lam-Figueroa et al., 2011; Escurra & Salas-Blas, 2014) y los otros dos validaron instrumentos ya existentes. Existen numerosos estudios que emplean instrumentos no validados en el medio, hecho que resta confiabilidad a los datos que hallaron y comunicaron.
Es de resaltar que uno de los problemas más importantes que se tiene en el Perú para desarrollar investigación en condiciones adecuadas es la carencia de instrumentos validados. Se encuentra que el cuestionario ARS de Escurra y Salas-Blas (2014) es el más empleado por los investigadores de las adicciones a redes sociales, seguido por el IAT de Young, validado por Matalinares et al. (2014), por lo que el IAT q a pesar de su antigüedad, sigue siendo empleado no solamente en el Perú. Asimismo, el objeto de estudio más frecuente que se ha investigado es la adicción a internet, seguido de la adicción a redes sociales y de la adicción a videojuegos, no se encontraron estudios relacionados con temas de adicciones a las compras, al sexo, al ejercicio, la comida, o, a los afectos. Una posible causa de la falta de investigación en las áreas señaladas, podría ser la falta de instrumentos, ligado al poco conocimiento que se tiene del tema de las adicciones psicológicas. Finalmente, en cuanto al diseño metodológico, la mayor parte de los estudios cuantitativos es de tipo predictivo o correlacional (Ato et al., 2013; Hernández & Mendoza, 2018), siguen los estudios descriptivos y los de revisión teórica.
No se encontraron estudios cualitativos, ni de tipo experimental que tengan que ver con experiencias de tratamiento o de prevención en conductas adictivas. Esto pone en relieve el nivel en el que se encuentra la investigación de las adicciones comportamentales en el Perú. A diferencia de otros países en los que este campo de investigación produce más evidencias que incluyen la evaluación de riesgos, tratamiento y prevención independientemente del tipo de comportamiento adictivo.
Sin embargo, este trabajo no está exento de limitaciones, como es el rango de estudio en comportamientos adictivos en revistas peruanas y su leve crecimiento, por lo que tener resultados documentales completos es poco escalable. Además, la mayoría de los estudios son trasversales, lo que no permitiría hacer una línea de seguimiento extendible a la producción que complemente otros tipos documentales. Sumado a ello, un limitado número de revistas están indizadas en bases de datos, esto complicaría la reproducibilidad en la búsqueda de términos, debido a que no todas las revistas cumplen con este criterio o en buena medida forman parte de la literatura gris.
A pesar de ello, un punto importante fue que las revistas indizadas en SCI evidenciaron que las áreas relacionadas con salud han iniciado un incremento en su capacidad de citación, a diferencia de las revistas que no se encuentran indizadas, esto también puede ser influenciado por la falta de normalización del documento cosechado, que incluso no puede ser utilizable con certeza en una búsqueda sistematizada.
Entre algunas de las recomendaciones para mejorar la investigación en la línea de las adicciones comportamentales, se podría considerar la necesidad de realizar estudios instrumentales para adaptar o validar instrumentos ya existentes y que están en otros idiomas o requieren de una adecuación al contexto peruano; investigar más puntualmente los factores relacionados con la personalidad, el desarrollo, las motivaciones y el contexto en el que viven y se desarrollan los diferentes grupos que tienen problemas de adicciones comportamentales, esto permitiría desarrollar también programas de tipo preventivo; asimismo centrar la atención en los riesgos y las consecuencias que generan los comportamientos excesivos e incontrolados y las adicciones en diferentes grupos que por su naturaleza son muy sensibles (niños, adolescentes, mujeres, mujeres de tercera edad, etc.).