Introducción
La formación en competencias investigativas se ha convertido en una columna fundamental en la educación superior (Sánchez & Rodríguez, 2023). Estas competencias se refieren al conjunto de habilidades y capacidades que se desarrolla para realizar investigaciones de manera efectiva (Saavedra-López et al., 2022); tales como formular preguntas pertinentes, aplicar métodos y técnicas, recopilar, reducir y analizar información, interpretar resultados y divulgar los hallazgos para tomar decisiones fundamentadas basadas en la evidencia. La adopción de estas capacidades prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos cambiantes de un mundo orientado cada vez más hacia la investigación (Darling-Hammond et al., 2020). En este contexto, la asesoría juega un rol significativo al proporcionar un espacio donde los estudiantes pueden adquirir conocimientos especializados y aplicar las competencias de manera práctica (McGill et al., 2020).
Las competencias investigativas constituyen una necesidad en el ejercicio profesional porque representan una ventaja para la solución de problemas (Jeréz et al., 2022). Sin embargo, la efectividad de las asesorías depende en gran medida de las estrategias didácticas empleadas por los docentes. Las estrategias están ligadas a las técnicas que se emplean para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Monteza, 2022; Vargas-Hernández et al., 2023), a la aplicación de métodos, a la planificación de recursos y actividades (Khalifa, 2020) y, como enfoques pedagógicos, se adaptan a las necesidades y características de los estudiantes para promover su participación y el logro de los objetivos educativos y científicos mediante la triangulación entre los docentes, estudiantes y metodologías (Reinosa et al., 2020).
La literatura actual ha demostrado que se han aplicado diversas estrategias para desarrollar las competencias de investigación tanto en pregrado como en posgrado. Entre ellas, se destacan la tutoría, la motivación e incluso el conocimiento que el docente/asesor tiene para potenciar las habilidades investigativas (Cruzata-Martínez et al., 2018; Strawbridge et al., 2022). Conceptualmente representa la consolidación de una guía metodológica y la asesoría individualizada o grupal que permita incorporar en el proceso de aprendizaje las habilidades para la revisión de la bibliografía, los aspectos metodológicos y la utilización de técnicas e instrumentos para el contexto real (Medina, 2020). Adicionalmente, es necesario aprovechar los entornos virtuales, mediante las estrategias instruccionales, que permiten desarrollar habilidades en los procesos de búsqueda, la selección de información bibliográfica y la estadística descriptiva e inferencial junto al análisis de proyectos como competencias investigativas (Pástor et al., 2020). El desarrollo de competencias no tiene que ser un proceso unidireccional, sino más bien, una colaboración dinámica entre docentes y estudiantes, por lo tanto, debiera desarrollarse en ambos (Olazábal Vega et al., 2020).
El estado actual sobre la relación entre las estrategias didácticas y competencias investigativas en la educación superior se han explorado en diversos estudios, revelando que las estrategias de aprendizaje cooperativo y tutoría contribuyen en el desarrollo de competencias investigativas (Cruzata-Martínez et al., 2018; Hernández et al., 2021; Reyes-Rodríguez & Concepción-Pérez, 2022). Esto implica que, a mayor disposición de estrategias por parte el docente, el aprendizaje es superior (Gonzales, 2022). Incluso, se han abordado el desarrollo de las competencias investigativas en educación básica (Ipanaqué et al., 2023; Oquendo, 2019). Sin embargo, los resultados principalmente se han centrado en estudios cuantitativos y únicamente bajo la perspectiva del estudiante. Esto ha representado una limitación para la comprensión acerca de las estrategias que se desarrollan dentro del proceso de asesoría para fomentar las competencias investigativas en estudiantes que están próximos a egresar y se preparan para la defensa de su tesis. En ese contexto, la retroalimentación de docentes y estudiantes permite establecer reformas respecto a su enseñanza para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, permite aprovechar el conocimiento y la experiencia de los docentes para contribuir en la información y formación investigativa en el ámbito académico-científico; debido a que los objetivos de los docentes y estudiantes tienen que estar alineados hacia la obtención de competencias investigativas.
Por lo anterior, se formula el cuestionamiento ¿cómo utilizan los docentes las estrategias didácticas en el proceso de asesoría de tesis para desarrollar competencias investigativas en los estudiantes de una universidad privada?; y se plantea como objetivo, analizar el uso de las estrategias didácticas por parte los docentes en el proceso de asesoría de tesis para desarrollar competencias investigativas en los estudiantes del curso de Tesis I y Tesis II, del último ciclo de la carrera de Psicología.
Método
Diseño
El diseño de la investigación tuvo un enfoque cualitativo, fenomenológico y exploratorio (De los Reyes et al., 2019; Fuster, 2019).
Participantes
El contexto donde se desarrolló la investigación corresponde a una universidad privada en la provincia de San Martín, Perú, del ciclo académico 2023-I. Este análisis se enmarca dentro en el curso de Asesoría de tesis, el cual es un proceso crucial en la educación superior en el que docentes supervisan y guían a los estudiantes en la investigación y escritura de sus proyectos. Este contexto académico es fundamental para el desarrollo de competencias investigativas y la finalización exitosa de programas de grado. En ese sentido, se buscaron analizar las estrategias didácticas utilizadas por parte los docentes en las competencias investigativas que son esenciales, y su desarrollo representa un desafío en la educación superior. Se consideró a los docentes y alumnos del curso de Tesis I y Tesis II con la finalidad de seleccionar adecuadamente a los que puedan brindar una mejor información para resolver el problema de investigación y comprender el fenómeno del estudio (Hernán-García et al., 2022; Sargeant, 2012). Se seleccionaron a los participantes a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia (Reales et al., 2022) y estuvieron conformados por tres docentes expertos en investigación; dos de sexo masculino y uno femenino, mayores de 40 años. Así también por tres estudiantes, dos de sexo masculino y uno femenino con una edad promedio de 23.5 años. Los criterios de inclusión fueron (a) estudiantes que firmen el consentimiento informado; (b) estudiantes regulares; (c) estudiantes del curso de Tesis I y Tesis II; (d) docentes que dictan cursos de investigación; (e) docentes revisores y asesores de tesis; y (f) docentes que fungen como jurados de sustentación y defensa de tesis. Respecto al principio de saturación (Martínez-Salgado, 2012), se recolectó información buscando comprender o caracterizar cómo las estrategias se aplican dentro del desarrollo de las clases. Al ser estas realizadas de manera virtual, se optó por recopilar la mayor cantidad de información, a través de las grabaciones, bajo consentimiento previo, de la plataforma Zoom.
Instrumentos
Para la obtención de información sobre las opiniones de los dos grupos (Busetto et al., 2020) se utilizó dos guías de entrevistas semiestructuradas (Alegre, 2022; Khan & MacEachen, 2022) las cuales fueron aplicadas de manera virtual mediante la plataforma Zoom. La entrevista de los estudiantes estuvo compuesta por 14 preguntas y la entrevista de los docentes por 15. Los instrumentos se formularon en función a las categorías de estrategias didácticas (conceptualización, recursos audiovisuales y trabajo en equipo dentro del aula) y competencias investigativas (conceptualización, aplicación dentro y fuera del aula y motivación). Ambos instrumentos presentan evidencias de validez mediante el juicio de cinco expertos con un valor promedio de 87.5% en congruencia, claridad y pertinencia de las preguntas.
Procedimiento de recolección y análisis de datos
Para la obtención de los datos, se solicitó mediante correo al director de Escuela de Psicología la aplicación de la entrevista con los estudiantes y docentes pertenecientes al X y XI ciclo. Luego de la aceptación, se remitió la invitación para programar las fechas de entrevista en el mes de junio, de los cuales sólo tres docentes y tres estudiantes accedieron. A cada uno de los participantes se le remitió un enlace de Zoom para realizar la entrevista con cámara encendida. Asimismo, se solicitó previamente la firma del consentimiento informado y a inicio de la reunión se consultó sobre la autorización para la grabación correspondiente. Al término de la reunión virtual, se procedió a transcribir las respuestas de la entrevista (video). Luego de este proceso, se realizó la reducción y el análisis de la información mediante la aplicación de la siguiente estrategia:
A. Codificación y categorización de datos
La categorización se realizó de acuerdo con las respuestas de docentes y estudiantes. En una primera fase se transcribieron las entrevistas; en una segunda, se efectuó la búsqueda de patrones similares para la agrupación de manera manual diseñada previamente en Microsoft Excel ® que facilitó su lectura. La codificación se realizó con dos caracteres: letra y número por cada estudiante y docente.
B. Descripción e interpretación de datos
Los datos se describieron e interpretaron conforme a la información brindada por el participante, con el fin de mostrar la realidad tal como se presentó en el escenario. Se sintetizó la información y se procedió a comparar y complementar los resultados con teorías y estudios analizados en la literatura científica.
C. Validación interna
Se presentó a los participantes la transcripción de sus respuestas y no solicitaron ninguna modificación ni refuerzo a sus respuestas y comentarios, solo confirmaron su veracidad.
D. Triangulación por categoría
La triangulación como método permite mayores vías para contrastar los diferentes puntos de vistas (Okuda & Gómez-Restrepo, 2005; Piza et al., 2019; Vallejo & Finol, 2009). En ese sentido, se compararon las respuestas de los entrevistados con una triangulación por categorías (Campbell et al., 2020; Carter et al., 2014), categorías que se crearon para este fin y que permitieron dar respuesta los objetivos planteados.
Resultados
Esta sección se ha organizado en cuatro etapas. La primera describe e interpreta los resultados de la entrevista a los docentes; en la segunda, se describe e interpreta los resultados de la entrevista a los estudiantes. Posterioremte, se consideró la triangulación por categorías como tercera etapa, y finalmente, se consignó el análisis de las respuestas entre docentes y estudiantes por conglomerado como cuarta etapa para describir cada una de las categorías y subcategorías.
Descripción e interpretación de los resultados de las entrevistas semiestructuradas a docentes
Los resultados de los docentes se presentan en dos categorías principales (a) estrategias didácticas ED con las subcategorías ([1] la conceptualización de estrategias didácticas, [2] los tipos, su [3] aplicabilidad, [4] uso de recursos audiovisuales junto con el [5] y trabajo en equipo) y (b) competencias investigativas CI, con las subcategorías de ([6] la conceptualización de las competencias investigativas, [7] su aplicación dentro y [8] fuera del aula, [9] la medición, [10] motivación, [11] desarrollo, [12] brechas, [13] factores relacionados y [14] etapas del desarrollo de competencias investigativas).
Dos de los docentes conceptualizan las estrategias didácticas como técnicas empleadas para el desarrollo de las clases que conllevan a realizar diversas actividades de manera virtual y presencial (Categoría 1); dentro de las principales que se aplican, son: el trabajo colaborativo, la asesoría y el rol docente que, sumados con las nuevas tecnologías facilitan el uso que (Categoría 2) inician con la planificación, el análisis de casos, la revisión documentaria y selección de información (Categoría 3).
De igual manera, los recursos audiovisuales son herramientas que facilitan la síntesis y comprensión de información. En ese sentido, la revisión de vídeos, imágenes, casos u otros, permiten que los estudiantes tengan claridad en el desarrollo de su investigación (Categoría 4). Un resultado similar presenta la aplicación del trabajo en equipo, revisan la coherencia metodológica de estudios previos utilizando herramientas virtuales como grupos de Zoom, para analizar la redacción sobre el problema, hipótesis, objetivos y diseños que facilitan la obtención del conocimiento sobre cómo efectuar una investigación-tesis (Categoría 5).
Los docentes definen las competencias investigativas como el conjunto de habilidades que posee el estudiante para llevar a cabo una investigación. Estas habilidades son evaluadas de acuerdo al conocimiento que éste tiene sobre el proceso metodológico, su constructo teórico, sus resultados y divulgación (Categoría 6). Esto implicaría que el estudiante debe saber investigar para demostrar sus competencias (Categoría 9); además, estas competencias no solo se aplican en el ámbito educativo; sino también fuera de éste, lo cual posibilita que desarrollen capacidades para la solución de problemas, determinación de diagnósticos clínicos y la presentación de informes correctamente citados y documentados (Categoría 7, 8).
Dentro de las principales actividades de motivación se encuentra la relevancia, que posibilita la aplicación de las competencias en todos los escenarios de la vida, y que también es vinculada con las recompensas que brinda la casa de estudio o el impacto profesional. Esto debido a que facilita la participación en eventos científicos y la obtención de recursos económicos (Categoría 10, 13). Las etapas para el desarrollo de las competencias inician con la ejemplificación, el reconocimiento de los tipos de artículos, seguido de la identificación de los componentes del documento de investigación, su ejecución y posterior divulgación (Categoría 14).
En ese sentido, las estrategias didácticas que se aplican en la asesoría de tesis tienen un impacto positivo en el desarrollo de las competencias, ya que un docente que conoce, se actualiza, usa herramientas tecnológicas, metodologías de trabajo e innova, garantiza el interés y la motivación hacia el aprendizaje del estudiante. No obstante, también es fundamental considerar la disposición del estudiante, pues sin ésta solo se configura como un logro académico más para la obtención del título profesional.
Entre los datos también se encuentra la importancia del desarrollo de la investigación formativa, las jornadas de investigación, la divulgación y publicación científica, a fin de contribuir en la motivación que, sumado a factores personales y profesionales permiten el desarrollo de las competencias investigativas en los universitarios. Además, es necesario establecer concretamente las etapas o acciones que se tomarán para que el resultado sea significativo y no solo responda a un mero cumplimiento de un objetivo académico. En ese sentido, la actualización y recursos que utilice el docente tienen un rol determinante.
Descripción e interpretación de los resultados de las entrevistas semiestructuradas a estudiantes
En el caso de los estudiantes, las categorías también fueron: (a) estrategias didácticas, con sus respectivas subcategorías ([1] conceptualización de estrategias didácticas, [2] los tipos, [3] su aplicabilidad, [4] uso de recursos audiovisuales, [5] el trabajo en equipo y [6] las estrategias en la asesoría de tesis) ; (b) competencias investigativas, con las subcategorías: ([7] conceptualización de competencias investigativas, [8] tipos de competencias investigativas, aplicación dentro [9] y [10] fuera del aula, la [11] motivación y el [12]desarrollo las competencias investigativas).
Respecto a las estrategias didácticas, los estudiantes no disponen de una idea clara sobre su conceptualización (Categoría 1). Sin embargo, pueden identificar algunas acciones vinculadas a estas, como el trabajo colaborativo y la asesoría. Donde se desarrollan estudios de caso y el rol docente cumple una función primordial, debido a que al tratarse del curso de Tesis para la obtención del grado se requiere la predisposición del docente. Acerca de la aplicación de estas estrategias, se basan en la indagación, ejemplificación de investigaciones previas y la lluvia de ideas (Categoría 2, 3).
En las estrategias didácticas, el uso de los recursos audiovisuales tiene un rol importante, pues les permite aprender con la visualización de presentaciones multimedia como vídeos, imágenes o ejemplos (Categoría 4). Sumado a estas prácticas, el trabajo en equipo es efectivo porque permite a los estudiantes disponer de conocimientos para ejecutar la tesis, ya sea que estén trabajando de manera individual o grupal con las características de un enfoque colaborativo (Categoría 5). Lo comentado permite que, durante las sesiones o revisiones de los avances de investigación, los estudiantes puedan responder objetivamente a cada una de las interrogantes. En resumen, la estrategia didáctica más aplicada en la asesoría de tesis es el de trabajo colaborativo, mediante la formación de equipos (Categoría 6).
Respecto de las competencias investigativas, solo uno de los entrevistados conceptualiza y menciona que "son las actitudes y aptitudes, que los estudiantes tienen para poder realizar un proyecto de investigación" (Categoría 7). Su aplicación en el aula implica conocer cómo delimitar un problema, una hipótesis, plantear un objetivo, presentar la metodología, el uso de Software para el procesamiento de datos, el análisis teórico, los resultados y su divulgación (Categoría 8, 9). Muy similar a lo que sucedería fuera del aula, donde se tiene que disponer de capacidades para aplicar pruebas, analizar estadísticamente los datos que se obtienen, presentar los informes mediante la divulgación de los datos encontrados en el trabajo, prácticas u otro escenario similar (Categoría 10).
Otro aspecto es la motivación que está ligada a la revisión constante de estudios previos para identificar sus elementos y componentes que, aunque puedan resultar agobiantes, permitiría al estudiante familiarizarse con la investigación durante el curso completo y presentar un producto académico para la obtención de su título (Categoría 11). En ese sentido, se considera que las estrategias didácticas, por su constante énfasis en el desarrollo del conocimiento, jugarían un rol importante para realizar investigación; además, las competencias que se desarrollarían servirían como ventajas competitivas para ser más eficientes en el ejercicio profesional (Categoría 12).
Triangulación por categorías
La Tabla 1 describe la triangulación de los datos y posteriormente se interpreta su contenido, con las divergencias, convergencias, coincidencias, diferencias y similitudes que presentan las respuestas.
Tabla 1 Triangulación por categorías y resultados de las entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes

Luego de conocer y analizar de manera independiente los resultados de los participantes junto con la triangulación, se procedió a agrupar la información para disponer de datos unificados del enfoque docente-estudiante.
Estrategias didácticas utilizadas en el proceso de asesoría de tesis
Desde un enfoque conceptual, los docentes definen a las estrategias didácticas como el conjunto de técnicas aplicadas por el maestro durante el proceso de asesoría. En cambio, los estudiantes no disponen de una noción definida y la caracterizan como el conjunto de herramientas o procedimientos. Los tipos de estrategias didácticas convergen principalmente en el trabajo colaborativo, el estudio de casos, la asesoría, el rol docente y la incorporación de las TIC para potencial el aprendizaje. Para la aplicación de las estrategias didácticas, tanto docentes como estudiantes han compartido una concepción similar. En la práctica, estas estrategias se aplican desde la planificación de las sesiones hasta el desarrollo de las clases, acompañada de la introducción, motivación y revisión de análisis de caso. Esto facilita la adquisición de nuevos conocimientos en los estudiantes.
Uso de recursos audiovisuales
Los docentes y estudiantes manifiestan que estos recursos permiten un mayor grado de aprendizaje y obtención del conocimiento debido a que permite sintetizar información relevante, pues cumple un papel importante en el tema motivador y también puede facilitar que el estudiante logre entender a través de un ejemplo más claro. De igual manera, facilitan el desarrollo del feedback frente a los conceptos, metodologías o procedimientos de la investigación que resulten complejas y resultan muy útiles por la naturaleza virtual de las clases que se adoptaron, a partir de la pandemia, para la formación profesional.
Trabajo en equipo
Desde la concepción de los docentes, el trabajo en equipo se aplica a partir de la revisión de estudios previos, el análisis de la coherencia metodológica, y cuando usan herramientas virtuales como las salas de Zoom, a fin de facilitar la participación de cada miembro. En la percepción de los estudiantes, el trabajo en equipo es desarrollado de manera efectiva y facilita la obtención de conocimientos.
Competencias investigativas
Sobre ellas, los docentes, estudiantes y autores coinciden en su conceptualización, pues las definen como el conjunto de habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes para realizar un proyecto o desarrollar la tesis. Dentro de los tipos de competencias, los estudiantes refieren que deben saber formular problemas e hipótesis, utilizar metodologías y Software (Excel ®, SPSS ®), hacer tratamientos teóricos y de datos. Los docentes comentan que deben saber parafrasear y redactar, analizar la coherencia metodológica, hacer uso de gestores bibliográficos (Mendeley, Zotero, EndNote) y conocer las herramientas que permitan desarrollar investigaciones. Esta realidad se percibe dentro y fuera del aula, como en los centros de prácticas, los diagnósticos clínicos, los análisis de datos y/o en la presentación de resultados de intervención; todo ello se refleja dentro del campo profesional orientado a la solución de problemas. Otra evidencia demuestra que, a diferencia de los docentes que aplican la motivación mediante la relevancia y recompensa, los estudiantes se motivan cuando revisan estudios previos y cuando el docente incentiva a seguir investigando, esto despierta mayor inquietud sobre una cuestión; en ese sentido, hablar de la importancia que tienen estas competencias en la vida cotidiana resulta necesario.
Estrategias didácticas para desarrollar competencias investigativas
Los docentes y estudiantes manifiestan que las estrategias didácticas cumplen un rol importante en el desarrollo de las competencias investigativas, debido a que las diversas técnicas, herramientas o procesos que se implementan facilitan la obtención del conocimiento. Más aún, cuando su dominio no queda en el contexto educativo y se transfiere al campo profesional y a la vida cotidiana. Dentro de las principales estrategias destacan la tutoría, el trabajo colaborativo, el estudio de casos, entre otros. En ese sentido, es importante que el docente constantemente actualice sus procesos y/o conocimientos a fin de facilitar la adopción de nuevas herramientas; no obstante, debe de existir una disposición e interés por parte del estudiante para lograr las competencias investigativas y analizar el contexto social. A fin de reducir las brechas en el desarrollo de las competencias de investigación se debe abordar la aplicación de estrategias en clase y fuera de ella, con la intensificación práctica de la investigación formativa, el desarrollo de jornadas científicas y una mayor predisposición por parte de las universidades de publicar artículos científicos estudiantiles.
Otro acuerdo detectado es que el desarrollo de las competencias recae en ambos, en su compromiso para aprender y aprehender sus responsabilidades. En ese sentido, no solo se trata de una estrategia didáctica o de un proceso pedagógico, sino de nuevas propuestas innovadoras y científicas en el constante educar, pues para conocer cuál es la actitud que tienen los alumnos frente a la investigación científica, también es necesario replantear el desarrollo de adecuadas estrategias dentro de la asesoría y tutorías de tesis.
Discusión
El análisis de los hallazgos presentan que, (a) las estrategias didácticas se vinculan con las competencias investigativas de los estudiantes universitarios durante las asesorías de tesis, principalmente la tutoría como estrategias pedagógica en las escuelas de posgrado (Cruzata-Martínez et al., 2018; Strawbridge et al., 2022). Estas facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje (Vargas-Hernández et al., 2023); (b) desde un enfoque teórico-practico se comprende que las competencias investigativas son importantes para alcanzar las metas y objetivos académicos; no obstante, constituyen una necesidad para el ejercicio profesional porque representa una ventaja para la solución de problemas que surgen en el ámbito laboral (Jeréz et al., 2022). Su adaptación a las necesidades y características de los estudiantes promueve su participación y el cumplimiento de los objetivos educativos (Dominguez et al., 2023). Además, permiten que los docentes alcancen una mayor calidad sobre los procesos de asesoría de tesis (Lavilla-Abarca et al., 2022); (c) conceptualmente, las estrategias se identifican como el conjunto de técnicas que el docente aplica en el desarrollo de las asesorías (Berridi & Martínez, 2017; Rivera et al., 2023; Santa Cruz & Duran, 2018), éstas incluyen el uso de recursos visuales y el trabajo en equipo, con la finalidad de promover la colaboración e intercambio de las ideas (Domínguez et al., 2023); (d) las principales estrategias que se han desarrollado son el trabajo colaborativo, estudio de casos, la asesoría y el rol docente; adicionalmente a estos elementos, la tutoría resulta necesaria dentro de las unidades de posgrado (Cruzata-Martínez et al., 2018; Strawbridge et al., 2022); (e) tanto en el pregrado como el posgrado resulta necesario el acompañamiento constante del docente, pues corresponde a un rol importante para el cumplimiento de las metas educativas científicas, más aún cuando éstas inciden directamente en la obtención de un título profesional y en el término de la carrera profesional (Lavilla-Abarca et al., 2022).
Para reforzar esta realidad, es necesario que los docentes debieran actualizarse de manera constante para la adopción de las propuestas innovadoras sobre estrategias y métodos de enseñanza, al igual que disponer de capacidad para el uso de tecnologías (TIC) (González-Palacio et al., 2020; Herrera & Villafuerte, 2023; Puerta et al., 2020); (f) el uso de los recursos audiovisuales tiene una participación recurrente dentro de la asesoría, pues es uno de los elementos que además de permitir a los estudiantes sintetizar la información, permite motivarlos durante el desarrollo de sus clases (Magadán-Díaz & Rivas-García, 2021). De igual manera, les facilita la retroalimentación frente a situaciones o escenarios complejos; su aplicabilidad no solo se resume al ámbito presencial sino también dentro de las clases virtuales. Diversos estudios reafirman la importancia sobre el uso de elementos audiovisuales que facilitan la retroalimentación y rendimiento de los estudiantes (Ibe & Abamuche, 2019; Nourinezhad et al., 2021); (g) El trabajo en equipo se aplica congruentemente durante la exploración de estudios previos, incluso, cuando validan la importancia del rol docente. Surge entonces la idea de continuar implementando el trabajo en equipo, junto a sus diversas acciones y características, toda vez que puede ser predictor para la adquisición de diversas competencias (Melguizo-Garín et al., 2022; Ruiz-Campo et al., 2022), como la innovación, el desarrollo integral de los alumnos y las habilidades para solucionar conflictos en los últimos ciclos académicos (De Prada et al., 2020, 2022; Martín-Hernández et al., 2022); (h) las competencias investigativas son el conjunto de habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes intelectuales para el desarrollo de la investigación. Asimismo, son los conocimientos para saber buscar información bibliográfica, aspectos metodológicos, aplicación de instrumentos, análisis descriptivos e inferenciales y divulgación. De este modo, se podrá obtener las herramientas ineludibles para el desarrollo de una investigación (Ayala, 2020; Cruzata-Martínez et al., 2018; Medina, 2020; Olazábal Vega et al., 2020; Pástor et al., 2020).
En cuanto al análisis de la información, corresponde mostrar (a) la necesidad investigativa, toda vez que las competencias tienen que desarrollarse adecuadamente, no solo para la obtención del grado académico, sino también para la obtención y el desarrollo de un conjunto de habilidades para solucionar problemas dentro de la práctica profesional; (b) desarrollar intervenciones argumentativas; (c) informar correcta y honestamente los resultados; y (d) poder divulgar los hallazgos para la comunidad disciplinar y científica. En ese sentido, la tesis representa un esfuerzo meticuloso para desarrollar procedimientos científicos (Ciraso-Calí et al., 2022) y refleja la preparación que el estudiante ha logrado desde los inicios de su carrera. No obstante, para desarrollar las competencias de investigación mínimas, no depende únicamente de los procesos o estrategias que los docentes apliquen, sino de la predisposición que el estudiante presenta.
Si bien con los datos de este estudio se intenta contribuir significativamente con la comprensión de las estrategias didácticas y las competencias investigativas desde la perspectiva de docentes expertos y alumnos, es legítimo mencionar que el estudio presenta delimitaciones y limitaciones. Aquí podemos destacar la representatividad de los participantes, pues se ha trabajado con tres docentes expertos en investigación y tres estudiantes que integraron este estudio. Sin embargo, un muestreo mayor hubiera permitido recopilar más información brindada por otros estudiantes y docentes. Asimismo, es necesario dar cuenta que en esta oportunidad se seleccionó a la Escuela profesional de Psicología. Si bien es cierto que pudieron seleccionarse otras escuelas, así como también pudieron existir otros constructos o conceptos esenciales como la influencia del contexto para estudios comparativos.
La naturaleza de la investigación fue delimitada a un estudio cualitativo fenomenológico a profundidad, con mayor disposición de recursos y elementos temporales y espaciales, pudo ser mixta, para realizar, además, un tratamiento estadístico que puedan dar valores numéricos sobre la correlación entre las variables, estrategias y competencias y así establecer generalizaciones. Sin embargo, esto se dejaría para futuros estudios con otras selecciones de población, otros diseños metodológicos y contextos adicionales. Para demostrar la confirmabilidad de los datos se han tomado en cuenta una recopliación transparente, que va desde la solicitud de autorización, la grabación de las entrevistas y transcripciones sin editar disponibles. Además, los datos de los autores fueron trabajados de manera imparcial y sin sesgo por parte los investigadores (Diaz, 2019). En cuanto a los criterios de auditabilidad, se han descrito los procesos metodológicos y explicación de los instrumentos, por su parte la credibilidad de la información se planteó en relación con los criterios de inclusión de los participantes, la realización de la triangulación y el uso de información bibliográfica para las afirmaciones realizadas. En cuanto a la transferibilidad, los datos pueden ser replicados en otros contextos educativos de educación superior (Arias et al., 2023). Por otro lado, la validez y confiabilidad a los resultados presentados se tomaron en cuenta procesos científicos como la validación de los instrumentos.
Entre las limitaciones del estudio se considera que pudieron existir otros conceptos esenciales como la influencia del contexto. De esta manera, las estrategias didácticas y el desarrollo de competencias investigativas pueden variar según el contexto educativo, el programa de estudio y sobre todo el tipo de clases que se han desarrollado. Asimismo, se evidenció el tipo de participantes, pues ellos fueron remitidos por la casa de estudio y fueron previamente seleccionados de acuerdo a su disponibilidad. A partir de estos datos, emergen futuros estudios sobre la adición de un mayor número de participantes, según los criterios de inclusión y exclusión del investigador, aplicar entrevistas semiestructuradas para efectuar análisis comparativos entre los datos, por ejemplo, de estudiantes de primeros años y estudiantes que están por graduarse.
Se concluye que, las estrategias didácticas son el conjunto de técnicas que el docente aplica durante el proceso de asesoría. Estas convergen principalmente en el trabajo colaborativo, el estudio de casos, la asesoría y el rol docente. Ahora bien, se desarrolla a partir de la planificación, la motivación, la investigación guiada y la estrategia basada en la indagación. De igual manera, el uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje conlleva beneficios significativos porque sintetizan información relevante, motivan a los estudiantes y facilitan el entendimiento de conceptos complejos; además, resultan útiles en el contexto virtual. El trabajo en equipo es reconocido cuando los docentes aplican metodologías innovadoras y utilizan herramientas virtuales como el Zoom (mediante la creación de salas y división en grupos pequeños) para fomentar la colaboración y la participación para el logro de los objetivos y la obtención de conocimientos. Las competencias investigativas son un conjunto de habilidades, capacidades y actitudes necesarias para consolidar una investigación, especialmente en proyectos y tesis. Las estrategias didácticas son necesarias para el desarrollo de competencias investigativas porque facilitan la adquisición de conocimientos y su transferencia al campo profesional y a la vida cotidiana. Para ello, los estudiantes deben mostrar disposición y las instituciones deben fomentar la investigación formativa, para contribuir con reportes y publicaciones de artículos que sirvan a los contextos de estudio y a la comunidad científica.