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Propósitos y Representaciones
versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635
Propós. represent. vol.7 no.3 Lima set. 2019
http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa
Teacher Stress and Psychosocial Factors in Teachers from Latin America, North America and Europe
Cleofé Genoveva Alvites-Huamaní1 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6328-6470
1 Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú
Resumen
En un mundo acelerado como el de estos tiempos, en el que la información y el conocimiento cambia en milésimas de segundos y por ende la educación a todo nivel debe adaptarse a ella, esta como centro el docente, quien debe realizar todas sus actividades con urgencia por presión mediática que tiene de su entorno, autoridades, pares y hasta de sus estudiantes, lo cual en el transcurso del tiempo le puede generar estrés, por tanto esta investigación se centró en relacionar el estrés y los factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, en una muestra no probabilística n= 81 docentes de diferentes países, del nivel de educación básica y universitaria, para la recolección de datos se utilizaron la Escala Docente (ED-6 α=0.932) y Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico (FPSIS α=0.916), con un diseño no experimental, correlacional, transversal de enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos indican que existe correlación significativa entre el estrés docente y los factores psicosociales, (p=.000), prevaleciendo en su mayoría el nivel de estrés por ansiedad, depresión, creencias desadaptativas que se correlacionan con los factores psicosociales.
Palabras Clave: Depresión; Estrés docente; Ansiedad; Factores psicosociales; Educación.
Summary
In a fast-paced world like that of these days, in which information and knowledge change in thousandths of seconds, and therefore education at all levels must adapt to this. Teachers, who are at the center, must carry out all their activities urgently due to media pressure in their environment, the pressure from authorities, coworkers and even their students. This can lead to stress over time, that is why this research focused on relating stress and psychosocial factors in teachers from Latin America, North America and Europe, involving in a non-probabilistic sample n = 81 teachers from different countries, at basic education and university levels. The Teaching Scale (ED-6 α = 0.932) and the Questionnaire of Psychosocial Factors at Academic Work (FPSIS α = 0.916) were used for the data collection, with a non-experimental, correlational, cross-sectional to quantitative approach design. The results obtained indicate that there is a significant correlation between teacher stress and psychosocial factors, (p = .000), prevailing mostly the level of stress due to anxiety, depression, and non-adaptive beliefs that correlate with the psychosocial factors.
Keywords: Depression; Teacher Stress; Anxiety; Psychosocial Factors; Education.
Introducción
Las exigencias que en este siglo demanda la globalización aunado al incesante incremento de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han repercutido en cambios sustanciales en el mercado laboral, la economía, y de manera muy particular en la educación básica y universitaria, (Parihuaman-Aniceto, 2017; García-Moran & Gil-Lacruz, 2016), ya que esta se ha visto obligada a realizar drásticos cambios para cumplir con los estándares de una educación de alta calidad, debido a que en estos últimos tiempos los gobiernos y entes responsables exigen una mayor transparencia de como se está formando a los futuros profesionales que se integrarán al mercado laboral, y por ende, ha conllevado a que una ingente cantidad de instituciones educativas se vean obligadas a exigir a su plana docente, adicional a las horas académicas programadas, brinden horas como apoyo administrativo, interacción con los padres de familia y tutoría a los estudiantes, que aunque no le compete algunas de estas actividades, está obligado a realizarla -al cumplir este un rol fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje- y por haber sido asignado por las autoridades de sus instituciones educativas, para González, (2018); Chavarria et al., (2017) estos nuevos roles mencionados están relacionados con la sobrecarga de trabajo y se vinculan directamente con el cansancio emocional, síntomas de ansiedad y depresión, lo cual deriva en estrés en el docente, (Parihuaman-Aniceto, 2017; Castillo, Fernández y López, 2014). El estrés es una da las causas a nivel mundial que deriva en absentismo, falta de compromiso con la institución, insatisfacción en el centro de trabajo y genera en el que la padece depresión y ansiedad (García-Rivera, Maldonado-Radillo y Ramírez, 2014; Reyes & Aguilar, 2015). Según Zuñiga-Jara y Pizarro-León, (2018); González, (2018); Castro, (2008), refieren que el docente al tener que lidiar con un excesivo número de estudiantes en sus aulas, indisciplina, falta de interés por aprender, bajo apoyo de padres, el abuso de poder de sus directores o jefe inmediato, presentación de informes y otros tipos de documentos, conlleva a generarles estrés, el cual puede incidir negativamente en su desempeño docente. De acuerdo con González (2018), el estrés que puede padecer un docente está también relacionado con factores psicosociales, dentro del cual la infraestructura, el equipamiento, los espacios físicos, la tecnología inciden en la afectación de su salud emocional, debido a que estos no están diseñados adecuadamente o no han sido capacitados para el uso de estos medios. Además, la docencia es una profesional que exige mucho a los que la ejercen, al tener que estar al contacto con personas con una variedad de costumbres, ideologías, cultura, lo cual implica una adaptación constante por parte de ellos a estas situaciones cambiantes en este colectivo y en la sociedad misma, lo que también les genera estrés (Perez, 2018). Desde esta perspectiva es relevante hacer estudios sobre la problemática expuesta, que permitan evaluar si estos tienen alguna incidencia en los docentes de todos los niveles educativos, por lo que se planteó como objetivo general determinar la relación entre estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, y, como objetivos específicos: (i) determinar la relación entre el estrés y factores psicosociales en la dimensión condiciones del lugar de trabajo en los docentes, (ii) determinar la relación entre el estrés y los factores psicosociales en la dimensión carga de trabajo en los docentes, (iii) determinar la relación significativamente con los factores psicosociales en la dimensión contenido y característica de la tarea en los docentes (iv) determinar la relación entre estrés y factores psicosociales en la dimensión exigencias laborales en los docentes. (v.) determinar la relación entre estrés y factores psicosociales en la dimensión papel del académico y desarrollo de la carrera en los docentes. (vi.) determinar la relación entre el estrés y factores psicosociales en la dimensión interacción social y aspectos organizacionales en los docentes. (vii.) determinar la relación entre estrés y factores psicosociales en la dimensión remuneración de rendimiento en los docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
Estrés docente
El estrés en general es una afectación que el ser humano ha padecido desde siglos pasados, González, (2018); Osorio & Cárdenas, (2017); Uribe, Patlán & García, (2014) refieren que es una respuesta automática del organismo ante cualquier acontecimiento que se le imponga y que sienta que es amenazadora, haciendo que el sistema nervioso se estimule y reaccione produciendo cambios a nivel psicológico (mental) o fisiológico (físico), y que se da de manera particular entre la persona y la situación. Para Sánchez (2017) se distingue el estrés del estrés laboral, el cual acontece del desequilibrio de las exigencias y presiones que enfrenta el individuo por presiones en el trabajo y condiciones laborales no óptimas, las cuales exceden la resistencia y capacidad del trabajador para poder resolver y enfrentar estas, Parihuaman-Aniceto, (2017). Para Orozco, (2018); Chiang, Riquelme & Rivas, (2018); Zuñiga-Jara y Pizarro-León, (2018); Cardozo, (2016); Barradas et al., (2015); Díaz, (2011) el estrés laboral es una respuesta fisiológica, emocional y conductual, que lleva a una pérdida de motivación, e influye hacia sentimientos de inadecuación y fracaso en el trabajador, lo cual le genera un desajuste en su desempeño y repercute en su salud física y psicológica, mermando en su capacidad de concentración, cambios fluctuantes en su estado de ánimo, llegando hasta padecer depresión (Chiang, Heredia & Santamaría, 2017; Donayre, 2016). El estrés no distingue ni raza, ni estatus económico y mucho menos la profesional, por lo que los docentes no son ajenos a padecer de este, como lo menciona De la Cruz, (2017); García-Moran & Gil-Lacruz, (2016) al referir que el estrés docente es una angustia que no se disipa y que produce en él reacciones adversas en su organismo, para lo cual utiliza mecanismos fisiológicos (taquicardia, insomnio, trastornos digestivos, hipertensión), psicológicos (irritabilidad, ansiedad, ira, depresión) y mecanismos conductuales (aburrimiento, divagación, abuso de tabaco, alcohol, drogas) para reaccionar, ante estos cambios que se manifiesta por meses generándole agotamiento y desgaste mermando en su salud, manifestando según Cardozo, (2016); Castro, (2008) en emociones negativas y desagradables como enfado, ansiedad, frustración, depresión, angustia y nerviosismo. Adicional a ello, González, (2018); De la Cruz (2017); Sánchez, (2017), Patiño y Gutiérrez, (2013) inciden en que el estrés docente implica el que este no pueda tener un desempeño laboral óptimo y de calidad, debido a la afectación de falta de energía y entusiasmo que tenía antes para lograr sus metas y cumplir con sus diversas actividades, al haberse visto obligado a adoptar hábitos distintos a los que estaba acostumbrado y enfrentarse a estos mecanismos fisiológicos, psicológicos y conductuales.
Para Espadas, (2016); Castro, (2008) los cambios que se están realizando constantemente a nivel de estándares en la educación y el reconocer a las institucione educativas como acreditadas, hacen que estas incidan en los docentes con una mayor presión laboral, carga de trabajo y funciones adicionales dentro de las horas académicas asignadas, sin ningún beneficio adicional, continuos cambios en los contenidos curriculares, incremento de la conflictividad en el aula, mayor cantidad de estudiantes con necesidades especiales, influencia de las medios tecnológicos, lo cual ha demandado en ellos el tener que estar muchas más horas de las planificadas en su centro de trabajo, dejando de lado otras obligaciones a realizar, y como consecuencia se deriva en estrés con manifestaciones psicológicas como la ansiedad basadas en creencias desadaptativas, depresión con alteraciones del humor, apatía, tristeza, que pueden llegar a incidir en conductas no deseables por parte de los docentes, Parihuaman-Aniceto, (2017) y con un mal afrontamiento a estas situaciones estresantes repercutiendo en el maltrato a sus estudiantes y a las personas que están en su entorno, como también en un deterioro cognitivo al afectar su concentración, y atención lo que se refleja en una disminución en su rendimiento académico (Sánchez, 2017; Cardozo, 2016).
Factores psicosociales y Estrés docente
En este siglo XXI donde los cambios son constantes sobre todo en el ámbito laboral, donde las exigencias de nuevos perfiles se ha ido acentuando, así como no tener un horario establecido de horas de trabajo, a pesar que esto si lo indica en el contrato de los profesionales, esto no se refleja en la realidad, junto con el cual las condiciones del lugar de trabajo no son las más idóneas para el desempeño de sus actividades, con una excesiva carga laboral, imposibilitando el desarrollo profesional del trabajador en el ámbito académico y educación continua aunado a ello un salario no acorde con las expectativas de los profesionales o con las funciones que realiza, conlleva a que estos factores psicosociales influyen en detrimento de la salud del trabajador y sobre todo en la productividad de la organización, disminución del rendimiento y de la calidad, absentismo y abandono, (Fernández-Puig et al., 2015), no siendo consciente de las perdidas que le genera a su institución que su personal este padeciendo agotamiento emocional o estrés, que conllevan a depresión y ansiedad, como lo refiere Montiel-Jarquín et al., (2015) al tener jornadas largas de trabajo, un inadecuado tiempo de descanso, instalaciones precarias o en mal estado de conservación, carencia de materiales y equipo, baja remuneración. Chavarría et al., (2016); Castillo, Fernández y López, (2014), mencionan que la docencia actualmente es reconocida como una profesión altamente estresante al tener estos que enfrentarse a un gran conflicto en sus actividades, debido al incremento de tareas en las que no fueron capacitados, el pobre reconocimiento que tienen, el tener una sobrecarga laboral, realizar funciones administrativas y cambios de roles a los que son sometidos constantemente. Sánchez, (2017) refiere que hay factores sociolaborales que inciden en el docente, como es la condición laboral que en algunos casos son contratados por un periodo corto y otros que gozan de estabilidad laboral, son estos los que tienen mayores niveles de estrés; además, presentan sobrecarga en el trabajo y tienen escaso apoyo social lo que repercute en una insatisfacción y estrés. Según Perez, (2018); Chiang, Heredia y Santamaria, (2017); Díaz, (2011) los factores psicosociales son el conjunto de condiciones propias del individuo, de su medio laboral y de su entorno extralaboral, el nivel de presión, el volumen de trabajo, la estabilidad laboral, reconocimiento, elevada carga laboral, si estas repercuten negativamente de manera intensa y de exposición prolongada produce efectos negativos y desajustes en su salud a nivel intelectual, fisiológico, psicoemocional y social que desencadena en estrés. Para Osorio y Cárdenas, (2017) los factores psicosociales son las condiciones intralaborales como las extralaborales del individuo que influyen en la aparición de estrés cuando estos se vuelven un riesgo, como el aumento de responsabilidades, actividades repetitivas que se realiza de manera frecuente y por periodos largos, la inestabilidad laboral y trabajo excesivo, Lemos et al., (2018); González, (2018). Villanueva et al., (2005) enfatiza que existen factores sociales que inciden en el estrés docente, como la perdida de autoridad frente a los padres de familia, desmotivación y actitudes de indisciplina por parte de los estudiantes, perdida de estatus y prestigio.
Fernández-Puig et al., (2015) mencionan que los factores psicosociales son la principal causa de pérdida de salud en los docentes y que esto se manifiesta a través del estrés crónico y además son propensos a aumentar el riesgo de sufrir alteraciones emocionales, cognitivas y psicosomáticas. De igual manera, Unda, et al., (2016) refieren que la Organización Internacional del Trabajo menciona que los factores psicosociales en el ámbito laboral contribuyen a una serie de daños para la salud si estos son inadecuados o de riesgo para el trabajador pudiendo tener una afectación de carácter psicológico, comportamental, somáticos o emocionales causantes de estrés, depresión y dolor, resaltando en el caso de los profesionales maestros, médicos, enfermeras, entre otros. Según Graneros, (2018) la interacción que se da entre el trabajador y el ambiente físico- social, enmarcados dentro de factores psicosociales, puede afectar su salud si esta sometido a tensiones o estrés, debido a que no todos los trabajadores afrontan del mismo modo situaciones estresantes, porque cada uno tiene características propias que determinan la magnitud y naturaleza de sus reacciones. El ambiente físico debe tener una adecuada iluminación para el desempeño de las actividades del trabajador para que no le genere fatiga, el ruido repercute negativamente, si este pasa los decibeles permitidos para un individuo, así como el espacio de trabajo debe cumplir las medidas normadas, ya que si este es reducido el trabajador se ve obligado a mantener solo una misma postura por periodos largos, estos aspectos negativos pueden desencadenar el estrés (Graneros, 2018).
Método
Participantes
La población estuvo compuesta por 329 docentes de educación básica y educación superior de Latinoamérica, (Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Venezuela, Panamá y México), de Norteamérica (Estados Unidos) y Europa (España). Al ser un estudio exploratorio la muestra fue de tipo no probabilística, intencional, según Hernández, Fernández y Baptista, (2014) la selección de los sujetos no depende de la probabilidad, sino a los propósitos del investigador, teniendo como criterio de inclusión la participación voluntaria con la aceptación del consentimiento informado, docentes en actividad con asignación de por lo menos un aula, por lo que el total de la muestra fue de 81 docentes, predominando la edad entre 41 y 50 años (36%); en cuanto al nivel de estudios el grado de magister es en mayor porcentaje (48%), la mayoría es casado (56%), residen en Latinoamérica (88%), Norteamérica (7%) y en Europa (5%), lo cual se describe en la tabla 1. En cuanto al nivel educativo donde labora (52%) lo realiza en la universidad, en una institución pública (75%), tienen a su cargo entre 1 y 3 aulas (59%), mayormente enseñan en el turno mañana (70%) y se dedican a la enseñanza más de 11 años (73%), como se describe en la tabla 2.
Instrumento
Para la recolección de los datos de la variable estrés docente se utilizó la Escala de Estrés Docente ED-6, elaborada por Gutiérrez, Morán, Sanz e Inmaculada (Orozco, 2018), la cual fue aplicada en población peruana por Parihuaman-Aniceto, (2017), el cual constaba de 55 ítems, pero para este estudio se adaptó debido a que la muestra incluía tres tipos de contextos diferentes. Al ser adaptada la ED-6 se realizó la validez de contenido por juicio de expertos, siendo cuatro expertos en el tema que residen en México, Panamá, Estados Unidos y Perú, quienes evaluaron el instrumento, sugiriendo pequeños cambios y eliminación de algunos ítems, que se consideró pertinente tenerlo en cuenta, lo que se puede observar en el anexo 1. La confiabilidad del ED-6 se verificó con el Alfa de Cronbach (tabla 5) obteniendo α=0.932 (Muy alta confiabilidad). El ED-6, (tabla 3) posee 5 dimensiones y 39 ítems tipo escala de Likert, con una valoración de 1 (totalmente de acuerdo) a 5 (Totalmente en desacuerdo); autoaplicable en un tiempo aproximado de 25 minutos de administración colectiva.
Para la variable factores psicosociales (tabla 4), se utilizó el Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico (FPSIS) elaborado por Blanca Silva Gutiérrez en el 2005, el cual fue aplicado en población peruana por Graneros, (2018), el cual constaba de 50 ítems, pero para este estudio se adaptó debido a que la muestra incluía tres tipos de contextos diferentes. Al ser adaptado el FPSIS se realizó la validez de contenido por juicio de expertos, siendo cuatro expertos en el tema que residen en México, Panamá, Estados Unidos y Perú, quienes evaluaron el instrumento, sugiriendo realizar algunos cambios en la redacción y eliminar algunos ítems, lo cual se consideró hacerlo, como se puede observar en el anexo 2. La confiabilidad del cuestionario FPSIS se analizó con el Alfa de Cronbach (tabla 5) obteniendo α=0.916 (Muy alta confiabilidad). El FPSIS, (tabla 3) posee 7 dimensiones y 44 ítems tipo escala de Likert, con una valoración de 0 (nunca) a 4 (siempre); autoaplicable en un tiempo aproximado de 25 minutos de administración colectiva.
Tipo, diseño y enfoque del estudio
El tipo de estudio es descriptivo, según Hernández, Fernández y Baptista (2014) los estudios descriptivos miden conceptos y definen variables, al describir contextos o fenómenos, en la que se busca especificar características y perfiles de los participantes, en este caso el estrés docente y los factores psicosociales. El diseño de estudio es no experimental, transversal y correlacional, en la que el investigador no manipula ninguna variable solo la mide a través de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos en un solo momento y tiempo único, para contrastar si existe una relación entre ellas; en cuanto al enfoque es cuantitativo al haberse establecido mediciones, las cuales pasan por un proceso de análisis estadístico, (Hernández, Fernández & Baptista, 2014).
Procedimiento
La ejecución de la investigación se realizó por etapas, como se describe a continuación: Primera etapa: Se realizó una revisión de la literatura para consolidar el problema detectado desde un fundamento teórico y que avalará el estudio a ejecutar, y a su vez permitiera poder elegir un instrumento validado en diversos países que formarán parte de la muestra, para hacer un diagnóstico sobre las variables de estudio. Segunda etapa: Se seleccionó la población a quien se le aplicaría los instrumentos para la recolección de datos, que todos los participantes fueran docentes en los diferentes niveles de educación, por lo menos con un aula asignada. Tercera etapa: Se publicó los dos instrumentos en una sola batería utilizando la plataforma de Google Forms, habiendo colocado en la primera sección el consentimiento informado, en el que se hizo énfasis la libertad de participar, y llenar los 2 instrumentos de recolección de datos de manera obligatoria. Cuarta etapa: Para la recolección de la información se envió la invitación para participar de la investigación a través del Whatsapp y el correo, en el que se incluyó un pequeño mensaje de presentación, donde se colocó el enlace de los cuestionarios, la administración de los cuestionarios se realizó en quince días consecutivos. Quinta etapa: Después de haber transcurrido el tiempo establecido se bajó el Consolidado del Excel que arroja el Google Forms, el mismo que se cuantifico para luego hacer el análisis descriptivo e inferencial mediante los programas de Excel y SPSS v.24.
Resultados
Se realizó el análisis inferencial a través de la prueba de Kruskal-Wallis, para poder contrastar la prueba de hipótesis general y las hipótesis especificas del estudio.
En la tabla 6 se puede observar el análisis de la relación entre el estrés docente y los factores psicosociales en general, en el que se contrasta una fuerte correlación positiva significativa entre el estrés y las condiciones del lugar de trabajo (p=0.000), carga de trabajo (p=0.003), contenido y características de la tarea (p=0.000), papel de académico y desarrollo de la carrera (p=0.001), interacción social y aspectos organizacionales (p=0.001); asimismo existe una fuerte correlación entre el estrés en general y los factores psicosociales en general (p=0.000), estos resultados concluyen que hay una relación entre el estrés docentes y los factores psicosociales en los docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
De la evaluación realizada en la tabla 7, se puede observar la relación entre el estrés y factores psicosociales en la dimensión condiciones del lugar de trabajo en docentes, de las que hay una relación directa y significativa con el nivel de estrés por ansiedad (p=0.001), nivel de estrés por depresión (p=0.003), nivel de estrés por creencias desadaptativas (p=0.015), nivel de estrés por presión laboral (p=0.000) y nivel de estrés por mal afrontamiento (p=0.030), por lo que se concluye que existe una relación significativa entre el estrés docente y factores psicosociales en la dimensión condiciones del lugar de trabajo en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
De la evaluación realizada en la tabla 8, se puede observar la relación entre el estrés y factores psicosociales en la dimensión carga de trabajo en docentes, de manera directa y significativa con el nivel de estrés por ansiedad (p=0.010), nivel de estrés por depresión (p=0.032), nivel de estrés por presión laboral (p=0.001), por lo que se concluye que existe una relación significativa entre el estrés docente en las dimensiones nivel de estrés por ansiedad, depresión y presión laboral y factores psicosociales en la dimensión carga de trabajo en docentes en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa Pero, no existe relación entre el estrés docente en las dimensiones nivel de estrés por creencias desadaptativas (p=0.303), y nivel de estrés por mal afrontamiento (p=0.193) con los factores psicosociales.
De la evaluación realizada en la Tabla 9, se puede observar una relación significativa positiva entre el estrés y factores psicosociales en la dimensión contenido y característica de la tarea en docentes, con el nivel de estrés por ansiedad (p=0.008), nivel de estrés por depresión (p=0.026), nivel de estrés por creencias desadaptativas (p=0.006), nivel de estrés por presión laboral (p=0.000), por lo que se concluye que se correlacionan significativamente el estrés docente y los factores psicosociales en la dimensión contenido y características de la tarea en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Pero no se encontró relación entre el estrés por mal afrontamiento y los factores psicosociales en la dimensión contenido y característica de la tarea.
De la evaluación realizada en la Tabla 10, en la cual se analiza la relación entre estrés y factores psicosociales en la dimensión exigencias laborales en docentes, se observa que no existe correlación entre estas variables y sus dimensiones.
De la evaluación realizada en la Tabla 11, en la cual se analiza la relación entre el estrés y factores psicosociales en dimensión papel del académico y desarrollo de la carrera en docentes, se observa que las condiciones del nivel de estrés por ansiedad (p=0.001), nivel de estrés por depresión (p=0.001), nivel de estrés por presión laboral (p=0.000) y nivel de estrés por mal afrontamiento (p=0.001) se correlacionan significativamente, por lo que se concluye que el estrés se relaciona con los factores psicosociales en la dimensión el papel de académico y desarrollo de la carrera en los docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
De la evaluación realizada en la Tabla 12, en la cual se analiza la relación entre el estrés y factores psicosociales en la dimensión interacción social y aspectos organizacionales en docentes, se observa que las condiciones del nivel de estrés por ansiedad (p=0.003), nivel de estrés por depresión (p=0.017), nivel de estrés por creencias desadaptativa (p=0.005), nivel de estrés por presión laboral (p=0.000) y nivel de estrés por mal afrontamiento (p=0.000) se correlacionan significativamente con la interacción social y aspectos organizacionales. Se concluye que existe una relación significativa positiva entre el estrés y los factores psicosociales en la dimensión interacción social y aspectos organizaciones en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
De la evaluación realizada en la Tabla 13, en la cual se analiza la relación entre el estrés y factores psicosociales en la dimensión remuneración de rendimiento en docentes, se observa que el nivel de estrés por presión laboral (p=0.025) se correlaciona con la dimensión remuneración del rendimiento. No encontrándose relación entre nivel de estrés por ansiedad, depresión, por creencias desadaptativas y por mal afrontamiento no se correlacional con los factores psicosociales en la dimensión remuneración del rendimiento.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos del contraste de la hipótesis general, existe relación positiva significativa (p=0.000) entre el estrés y los factores psicosociales en los docentes, lo cual coincide con Graneros, (2018); Donayre (2016) al referir que aspectos relacionados al ámbito laboral como el entorno físico generan estrés en los docentes lo que puede derivar en un estrés más agudo denominado burnout, por su parte Orozco, (2018); Chavarría et al., (2017); Osorio y Cárdenas, (2016) refieren que el estrés es una afectación mental que es influenciada por las demandas físico emocionales producida por la interacción con los estudiantes de manera negativa aunada a los problemas de los factores psicosociales, lo que dificulta el desempeño docente. Chiang, Heredia y Santamaría, (2017) que el estrés es un factor que se presenta por las exigencias laborales en el puesto de trabajo asociada a la escasez de recursos físicos, materiales y el interactuar en ambientes de tensión. Díaz, (2014) en su investigación determinó que los docentes que padecen estrés están propensos a desarrollar burnout por los constantes factores de riesgo psicosocial que se les presenta, enfatizando la convivencia a diario que tienen con los estudiantes. Iniesta (2016) enfatiza que en Europa el estrés laboral afecta a casi 40 millones de trabajadores produciendo efectos nocivos en la salud de estos y la productividad y competitividad de las empresas, haciéndose necesaria una inversión necesaria de 20,000 millones de euros al año para combatirlo.
Estos resultados aseveran que los estados del ánimo como la depresión y ansiedad están vinculados con el estrés; según García-Rivera, Maldonado-Radillo y Ramírez, (2014) que tanto la depresión como la ansiedad generan alteraciones del humor manifestados con irritabilidad, falta de capacidad de sentir placer, apetito, insomnio, para Bermúdez, (2018) la depresión es un afectación mental que lo padece aproximadamente 350 millones de personas en el mundo, considerada como una de las discapacidades que influye en el absentismo laboral, al estar unida al estrés, a su vez incide en la disminución del rendimiento y productividad del trabajador, de acuerdo a Iniesta (2016); Fernández-Puig, (2015). Martínez, (2015) hace mención que la relación que pueda existir entre el individuo y la valoración que este utilice como estrategia de afrontamiento si estas son las adecuadas y suficientes permitirá que se adapte a estas situaciones estresantes o amenazadora para que no le genere estrés. Chiang, Heredia y Santamaría, (2017) mencionan que el nivel de estrés por presión laboral y la ansiedad son factores que afectan al trabajador al estar ligadas con las exigencias laborales lo que les crea un desajuste en su salud física y psicológica con cambios psicosomáticos perjudicando su desempeño profesional.
Cardozo, (2018) demanda que se generen políticas de intervención multidimensional en la comunidad docente con la finalidad de paliar esta situación problemática y brindar una mejor calidad laboral para la mejora en el desempeño y compromiso de la labor docente. Lemos et al., (2018) en su investigación realizada sobre factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos coincide con este estudio al referir que las desbordantes exigencias en el trabajo académico, la variabilidad y sobrecarga en las tareas son factores de riesgo para la salud física y psicológica del docente, encontrando que hay una presencia alta de niveles de estrés, depresión y ansiedad significativos en los docentes que formaron parte de la investigación. Castillo, Fernández y López, (2014) refieren que los docentes experimentan depresión y ansiedad por el rol académico que cumplen con toda la comunidad estudiantil por estar expuestos a estresores agudos de diversa índole. Vargas, (2018); Chiang, Heredia y Santamaría, (2017) enfatizan que el estrés laboral tiene una incidencia en los trabajadores en cuanto a los factores psicosociales relacionados a la exigencia y presión laboral, complejidad de la tarea, sobre carga de trabajo, actividades rutinarias, falta de apoyo en el desarrollo profesional del trabajador. Domínguez-Rodríguez, Prieto-Cabras y Barraca-Mairal, (2017) la sobrecarga de trabajo dentro de las actividades asignadas o la realización de tareas que no le corresponden o tareas repetitivas diariamente por tiempos prolongado o tareas que no le competen conllevan a un cuadro de estrés, ansiedad y depresión al trabajador, lo mismo que los trabajos administrativos y cambios de roles a que está sometido el docente (Chavarría et al., 2017; Donayre, 2016).
Para Vargas, (2018); Vieco y Abello, (2014) la afectación que tiene los factores psicosociales como se muestran en estos resultados llevan a consecuencias negativas para la institución ya que influye en el ausentismo del trabajador a su puesto de labores, sea esta por causas justificadas o injustificadas, incrementando horas de trabajo perdidas para la organización, lo que recae en una baja productividad, mala calidad del servicio y una sobrecarga de trabajo en los demás trabajadores. Asimismo, Vargas, (2018) que la implicancia de las interacciones sociales en el trabajo puede convertirse en un incentivo para un mejor desempeño del trabajador, ya que a través de esta se construyen relaciones sociales al interior de la organización dando sentido de pertinencia a estos, pero en este estudio se ha podido concluir que existe una interferencia con esta dimensión por estar correlacionado con ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, mal afrontamiento y el estrés. Cháidez y Barraza, (2018); Solanes, et al., (2013) hacen mención que el afrontamiento al estrés en docentes, es un esfuerzo cognitivo y conductual para resolver demandas internas y/o externas especificas que son excesivas para las personas y ponen en peligro su bienestar, lo que coincide en este estudio al estar presente el mal afrontamiento al estrés en casi la mayoría de las correlaciones con los factores psicosociales.
Donayre, (2016) refiere que adicional a unas buenas relaciones laborales y de comunicación efectiva con todos los miembros de la comunidad educativa, la cual favorece la valoración positiva de la labor realizada aunada a un reconocimiento monetario e incentivos económicos permiten que los docentes sientan un bienestar óptimo, pero si este es todo lo contrario lo percibirán como factores estresantes, aspecto que coincide con los resultados obtenidos en este estudio.
Para futuros estudios, sería importante incluir una mayor cantidad de muestra de docentes en estudios de este tipo donde se incluyen diversos países de diferentes continentes, ya que en esta investigación es una limitante, al no poder aseverar si todos los resultados pueden generalizarse, aunque hubo resultados interesantes adiciones relacionados a otros aspectos sociodemográficos y generales, que sería relevante se amplié dentro de la temática de estrés docente y factores psicosociales.
Referencias
Barradas, M., Trujillo, P., Guzmán, M., & López, J., (2015). Nivel de estrés en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 4(8), 1-21. doi: https://doi.org/10.23913/ricea.v4i8.38
Bermúdez, V. (2018). Ansiedad, depresión, estrés y autoestima en la adolescencia. Relación, implicaciones y consecuencias en la educación privada. Cuestiones Pedagógicas, 26, 37- 52. doi: http://dx.doi.org/10.12795/CP.2017.i26.03
Castillo, A., Fernández, R., & López, P. (2014). Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes. Enfermería del trabajo, 4, 55-62.
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*Correspondencia :
Email: cleoalvitesh@gmail.com
Recibido 26-07-19
Revisado 05-08-19
Aprobado 23-09-19
En línea 02-10-19
Anexo 1
Cuestionario Estrés docente ED-6
A continuación, va a encontrar una serie de afirmaciones, de las cuales deberá elegir la que a su parecer le corresponde, considerando una valoración de 1 a 5, tomando en cuenta que:
1 = totalmente de acuerdo 2 = de acuerdo 3 = indiferente, ni uno ni el otro 4 = en desacuerdo 5 = totalmente en desacuerdo
Anexo 2
Cuestionario Factores Psicosociales en el Trabajo Académico (FPSIS)
A continuación, va a encontrar una serie de afirmaciones acerca de las cuales deberá marcar una de las opciones siguientes:
0= nunca 1 = casi nunca 2= algunas veces 3 = casi siempre 4 = siempre