SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Manejo de las crisis glucémicas en pacientes adultos con diabetes mellitus: Guía de práctica clínica basada en evidenciasDolor lumbar relacionado con ansiedad y depresión en policías de una comisaría en Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.21 no.1 Lima ene-mar 2021

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3307 

Artículo original

Aplicación del método autorregresivo integrado de medias móviles para el análisis de series de casos de covid-19 en Perú

Daniel Angel Córdova Sotomayor1  , Cirujano dentista, Magister en Educación

Flor Benigna Santa Maria Carlos2  , Cirujano dentista, Magister en Gestión de los Servicios de la Salud

1Facultad Integrada de Medicina, de Estomatología y de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú

2Ministerio de Salud. Lambayeque, Perú

RESUMEN

Introducción:

En los últimos meses, los investigadores han venido empleando métodos matemáticos para poder pronosticar el número de casos de COVID-19 en todo el mundo.

Objetivo:

Estimar un modelo Autorregresivo Integrado de Medias Móviles (ARIMA) para el análisis de series de casos de COVID-19, en Perú.

Métodos:

El presente estudio se basó en un análisis de series temporales univariante; los datos utilizados se refieren a la cantidad de casos nuevos acumulados de COVID-19 del 06 de marzo al 11 de junio de 2020. Para el análisis del ajuste del modelo se utilizaron los coeficientes de autocorrelación (ACF), el contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF), el Criterio de Información Bayesiano Normalizado (BIC Normalizado), el error porcentual medio absoluto (MAPE) y el test de Box-Ljung.

Resultados:

El pronóstico de casos de COVID-19, entre el 12 de junio al 11 de julio de 2020 oscila entre 220 596 a 429 790.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos con el modelo ARIMA, comparados con los datos observados, muestran un ajuste adecuado de los valores; y aunque este modelo, de fácil aplicación e interpretación, no simula el comportamiento exacto en el tiempo puede considerarse una herramienta simple e inmediata para aproximar el número de casos.

Palabras Clave: Pronóstico; Pandemias; Coronavirus (Fuente: DeCS BIREME).

INTRODUCCIÓN

El nuevo coronavirus (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo-SARS) fue reportado en el mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan-China, con la aparición de varios casos de neumonía de etiología desconocida que causó problemas respiratorios agudos severos1-7. Este se transmite por inhalación de gotitas respiratorias, contacto cercano con el individuo infectado, y contacto con superficies u objetos contaminados1,8.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro al COVID-19 como una pandemia9. Los casos se incrementan a nivel mundial, incluido el Perú, donde el primer caso se anunció el 6 de marzo; siendo al 12 de julio, el número total de casos confirmados, de 326 32610.

Existe una gran preocupación de la capacidad de respuesta del sistema de salud peruano para afrontar efectivamente a las necesidades de las personas con COVID-19 ya que el número de casos se incrementa y a pesar de todas las medidas dadas por el gobierno, este no se detiene; más aún que el gobierno “abrió las puertas" a la población a una “nueva normalidad”.

Los modelos matemáticos son usados para entender las transiciones epidemiológicas críticas11-14, y en los últimos meses, los investigadores han venido empleando métodos matemáticos para poder pronosticar el número de casos de COVID-19 en todo el mundo. El Método Autorregresivo Integrado de Medias Móviles (ARIMA) es el que más se ha utilizado para realizar pronósticos, tal es el caso de los propuestos por Singh RK et al11, para Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Turquía, Irán, China, Rusia, Brasil, Canadá, Bélgica, los Países Bajos y Suiza; por Ceylan Z15, para Italia, España y Francia; por Moftakhar L y Seif M1, para Irán; por Benvenuto D et al16, para Italia; por Yousaf M et al17, para Pakistán; por Hiteshi Tandon18y Rishabh Tyagi et al19, para India y por Perone G20, para Italia.

Las series temporales constituyen colecciones de datos en un período de tiempo en los cuales se observan las tendencias o patrones para pronosticar algunos valores futuros21. El modelo ARIMA cuenta con tres principales parámetros; el parámetro p: asociado a la parte autorregresiva (AR); el cual es el número de diferencias que hay que tomar a la serie para que sea estacionaria; el parámetro d: asociado a la parte integrada (I) y; el parámetro q: asociado a la parte de media móvil (MA); el cual es el valor actual de una serie, que se define como una combinación lineal de errores pasados11,12,18.

Para estimar un modelo ARIMA se utiliza la metodología de Box-Jenkins11,22-23, la cual consta de 4 etapas: la identificación: que consiste en identificar el modelo que tentativamente se puede considerar; la estimación: que consiste en estimar los parámetros del modelo considerado tentativamente; la validación: que consiste en realizar contrastes de diagnóstico para comprobar si el modelo se ajusta a los datos y; la predicción: que consiste en obtener pronósticos en términos probabilísticos de los valores futuros y en la cual se evalúa la capacidad predictiva del modelo24.

Una de las preocupaciones en el Perú y en cualquier otro país, es saber cuántas personas se infectarán con COVID-19 en el tiempo; y esta se podría responder con modelos predictivos25; por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo, estimar un modelo Autorregresivo Integrado de Medias Móviles (ARIMA) para el análisis de series de casos de COVID-19, en Perú, con el fin de buscar una aproximación entre los resultados obtenidos con el modelo y los datos observados.

MÉTODOS

Diseño y área de estudio

El presente estudio se basó en un análisis de series temporales univariante, descriptivo, transversal, retrospectivo, realizado en Perú, con la cantidad de casos nuevos diarios confirmados de COVID-19, entre el 06 de marzo y 11 de junio del 2020.

Población y muestra

Los datos utilizados se refieren a la cantidad total de casos nuevos diarios confirmados de COVID-19 entre el 06 de marzo y 11 de junio del 2020.

Variables e instrumentos

Los datos provienen de la Sala Situacional COVID 19-Peru, del Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud10; los cuales sirven para obtener la precisión del pronóstico de la propagación del COVID-19.

Procedimientos

Los datos sirvieron para obtener los pronósticos del número de casos de los siguientes 30 días, desde del 12 de junio hasta el 11 de julio de 2020, creando una trayectoria proyectada de estos casos, para posteriormente compararlos con los casos observados en el periodo de tiempo indicado.

Análisis estadísticos

El método de series temporales utilizado para el pronóstico de los casos de COVID-19 fue el Autorregresivo Integrado de Medias Móviles de orden (p, d, q) o ARIMA (p, d, q). La construcción del modelo se realizó de forma iterativa siguiendo las 4 etapas de la metodología de Box-Jenkins11,22-241-Identificacion: en la cual se determinó la transformación estacionaria de la serie para obtener el modelo apropiado, mediante el análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF), y el contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF); 2-Estimación: en la cual, mediante la elección de las ordenes p, d, q apropiadas, se ajustó el modelo a la serie temporal, obteniéndose el modelo ARIMA (0,2,9); 3-Validacion: en la cual se analizó si el modelo era apropiado, y se valoró con el Criterio de Información Bayesiano Normalizado (BIC Normalizado), el error porcentual medio absoluto (MAPE) y la prueba de ruido blanco o test de Box-Ljung; 4-Predicción: en la cual se generó los pronósticos del número de casos de los siguientes 30 días; para luego compararlos con los casos observados. El programa estadístico que se utilizó para el análisis de la serie temporal fue el SPSS versión 22 y para determinar el contraste de raíz unitaria de Dickey-Fuller aumentado fue el programa STATA versión 15.

Aspectos éticos

Los datos son de acceso público, abierto y anónimo, por lo que no se requirió aprobación de un comité de ética institucional.

RESULTADOS

En laTabla 1, se observa el recuento diario de casos con COVID 19, entre el 6 de marzo de 2020 y 11 de junio de 2020. En laFigura 1, se muestra que los coeficientes de autocorrelación (ACF) decrecen lentamente en forma lineal, por lo que corresponden a una serie temporal no estacionaria, siendo esta corroborada por el contraste de raíz unitaria de Dickey-Fuller Aumentado (p>0,01).

En laFigura 2se muestra la transformación estacionaria de segundo orden, en la cual se estabilizo la serie temporal mediante la eliminación de tendencias y así obtener el modelo apropiado con las ordenes p, d, q, el cual fue ARIMA (0,2,9). En laTabla 2se muestra los parámetros (p, d, q) obtenidos en el proceso del modelado; el Criterio de Información Bayesiano Normalizado (BIC) que indica que 13,475 fue el valor más bajo obtenido indicando el mejor modelo ARIMA; el error porcentual medio absoluto (MAPE) que indica que el pronóstico del modelo está errado en un 7,775%; y la prueba de Ljung-Box que indica que el modelo es capaz de reproducir el patrón de comportamiento sistemático de la serie temporal.

En laFigura 3yTabla 3se muestra el pronóstico del número de casos con intervalos de confianza del 95% y los casos observados; desde el 12 de junio al 11 de julio de 2020, con los datos del 06 de marzo de 2020 al 11 de junio de 2020. Los valores de los casos observados, son inferiores a los valores de los casos pronosticados, encontrándose los observados dentro de los valores mínimo y máximo de los estimados.

Tabla 1. Número de casos con COVID 19 por día, del 6 de marzo al 11 de junio de 2020. Perú 

Día Casos Día Casos Día Casos Día Casos
6/03/2020 1 31/03/2020 1065 25/04/2020 25331 20/05/2020 104020
7/03/2020 6 1/04/2020 1323 26/04/2020 27517 21/05/2020 108769
8/03/2020 6 2/04/2020 1414 27/04/2020 28699 22/05/2020 111698
9/03/2020 9 3/04/2020 1595 28/04/2020 31190 23/05/2020 115754
10/03/2020 11 4/04/2020 1746 29/04/2020 33931 24/05/2020 119959
11/03/2020 17 5/04/2020 2281 30/04/2020 36976 25/05/2020 123979
12/03/2020 22 6/04/2020 2561 1/05/2020 40459 26/05/2020 129751
13/03/2020 38 7/04/2020 2954 2/05/2020 42534 27/05/2020 135905
14/03/2020 43 8/04/2020 4342 3/05/2020 45928 28/05/2020 141779
15/03/2020 71 9/04/2020 5256 4/05/2020 47372 29/05/2020 148285
16/03/2020 86 10/04/2020 5897 5/05/2020 51189 30/05/2020 155671
17/03/2020 117 11/04/2020 6848 6/05/2020 54817 31/05/2020 164476
18/03/2020 145 12/04/2020 7519 7/05/2020 58526 1/06/2020 170039
19/03/2020 234 13/04/2020 9784 8/05/2020 61847 2/06/2020 174884
20/03/2020 263 14/04/2020 10303 9/05/2020 65015 3/06/2020 178914
21/03/2020 317 15/04/2020 11475 10/05/2020 67307 4/06/2020 183198
22/03/2020 360 16/04/2020 12491 11/05/2020 68822 5/06/2020 187400
23/03/2020 395 17/04/2020 13489 12/05/2020 72059 6/06/2020 191758
24/03/2020 416 18/04/2020 14420 13/05/2020 76306 7/06/2020 196515
25/03/2020 480 19/04/2020 15628 14/05/2020 80604 8/06/2020 199696
26/03/2020 580 20/04/2020 16325 15/05/2020 84495 9/06/2020 203736
27/03/2020 635 21/04/2020 17837 16/05/2020 88541 10/06/2020 208823
28/03/2020 671 22/04/2020 19250 17/05/2020 92273 11/06/2020 214788
29/03/2020 852 23/04/2020 20914 18/05/2020 94933 ………………… …………….
30/03/2020 950 24/04/2020 21648 19/05/2020 99483 ………………… …………….

Fuente: Sala Situacional COVID 19-Peru, del Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud

Gráfico 1.  Correlograma de Autocorrelación (ACF) estimada para la serie de tiempo 

Gráfico 2.  Correlograma de Autocorrelación (ACF) estimada para la serie de tiempo, con una transformación de segundo orden 

Tabla 2.  Parámetros óptimos para el modelo 

  Parámetros BIC Error medio Prueba
  ARIMA Normalizado absoluto de Ljung-Box
Perú (0,2,9) 13,475 7,775 0,040*

Nota: *p <0,01 BIC Normalizado: Criterio de Información Bayesiano Normalizado ARIMA: Método Autorregresivo Integrado de Medias Móviles

Gráfico 3.  Pronóstico del número de casos de COVID 19, con intervalos de confianza del 95% y casos observados de COVID 19; desde el 12 de junio al 11 de julio de 2020 

Tabla 3.  Casos observados y pronóstico del número de casos de COVID 19, con intervalos de confianza del 95% desde el 12 de junio al 11 de julio de 2020 

      Pronostico
      Intervalo de Confianza: 95%
Dia Observado ARIMA Limite inferior Limite superior
12/06/2020 220749 220596 216821 224394
13/06/2020 225132 226675 220300 233118
14/06/2020 229736 232952 223819 242221
15/06/2020 232992 239355 227227 251717
16/06/2020 237156 245776 230401 261518
17/06/2020 240908 252499 233612 271929
18/06/2020 244388 259233 236578 282653
19/06/2020 247925 265890 239218 293600
20/06/2020 251338 272444 241516 304743
21/06/2020 254936 279083 243973 315926
22/06/2020 257447 285805 246533 327204
23/06/2020 260810 292612 249163 338615
24/06/2020 264689 299503 251840 350183
25/06/2020 268602 306478 254548 361925
26/06/2020 272364 313539 257274 373857
27/06/2020 275989 320685 260010 385988
28/06/2020 279419 327916 262748 398327
29/06/2020 282365 335232 265483 410882
30/06/2020 285213 342635 268210 423660
1/07/2020 288477 350123 270926 436665
2/07/2020 292004 357698 273628 449903
3/07/2020 295599 365359 276313 463378
4/07/2020 299080 373107 278978 477094
5/07/2020 302718 380942 281622 491054
6/07/2020 305703 388864 284244 505263
7/07/2020 309278 396873 286842 519724
8/07/2020 312911 404970 289414 534438
9/07/2020 316448 413155 291960 549411
10/07/2020 319646 421428 294478 564643
11/07/2020 322710 429790 296969 580138

Fuente: Los pronósticos con sus intervalos de confianza son obtenidos con el Método Autorregresivo Integrado de Medias Móviles-ARIMA (0,2,9)

DISCUSIÓN

Esta investigación se realizó para predecir el número de casos con COVID-19 desde el 12 de junio hasta el 11 de julio de 2020 en el Perú utilizando el método Autorregresivo Integrado de Medias Móviles (ARIMA), para posteriormente compararlos con los casos observados con el fin de buscar una aproximación entre ambos resultados.

Hay que tener en cuenta que los pronósticos obtenidos a partir de un modelo de serie temporal univariante, son extrapolaciones de los datos observados hasta el tiempo en que termina la serie, siendo en muchas ocasiones muy efectivas proporcionando un punto de referencia para predecir futuros valores de los casos confirmados. La mayoría de las series son estocásticas, en que el futuro solo se puede determinar parcialmente por sus valores pasados, por lo que los pronósticos exactos son imposibles24.

Diversos autores1,11,15-20, a nivel mundial, han desarrollado modelos para el pronóstico de casos de COVID-19 basados en el método ARIMA, en los cuales han utilizado determinados estadísticos para evaluar la bondad de ajuste del modelo mostrando buenos resultados en cuanto a pronósticos a corto plazo.

El modelado realizado en este estudio ha seguido todas las etapas de la metodología de Box-Jenkins11,22-23, con el fin de obtener el mejor modelo predictivo; y si bien algunos investigadores han aplicado estas etapas, solo han mencionado algunos parámetros estadísticos utilizados en su construcción.

Moftakhar L y Seif M1, mencionan el uso del análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF), autocorrelación parcial (PACF) y el test de Box-Ljung; Singh RK et al11, mencionan el uso del criterio de información de Akaike (AIC); Ceylan Z15, menciona el uso del error cuadrático medio (RMSE), error absoluto medio (MAE) y error porcentual medio absoluto (MAPE); Benvenuto D16,menciona el uso del contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF) y el análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (PACF); Yousaf M et al17, mencionan el uso del análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (ACF y PACF) y el criterio de información de Akaike (AIC); Hiteshi Tandon18, menciona el uso del análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (PACF) además de la varianza, prueba de normalidad, el error porcentual medio absoluto (MAPE), la Desviación Absoluta de la Media (DAM) y la desviación cuadrática media (MSD); Rishabh Tyagi et al19, mencionan el uso del análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (PACF), el contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF), y proporciona los intervalos de confianza (IC) del 95% para las estimaciones puntuales; por ultimo Perone G20, menciona el uso del criterio de información de Akaike (AIC), el análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (PACF), el contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF), la prueba modificada para raíz unitaria de Elliott-Rothenberg-Stock (DF-GLS), el error absoluto medio (MAE), la prueba de normalidad, la homocedasticidad, la prueba del multiplicador de Lagrange de Engle, y el test de Box-Ljun, muchos de los cuales coinciden con los utilizados en esta investigación.

Si bien es cierto que dentro de los modelos matemáticos de pronóstico existe una variedad de estos; el modelo ARIMA tiene una mayor precisión de ajuste que los demás26, ya que captura las tendencias de pronóstico estacionales y no estacionales; este estudio se centra en un modelo no estacional, para describir el patrón de crecimiento a lo largo del tiempo. Por otro lado, si un modelo utiliza enfoques estadísticos para su selección y evaluación; hay que reconocer que, si el número de casos no es cierto, al ser la única fuente de información oficial disponible en el país, puede conducir a un pronóstico inexacto. Aun con esta limitación, los resultados sugieren que el método puede ayudar a estimar la dinámica del brote y proporcionar pautas para detener o controlar de la mejor manera el aumento de las infecciones en el país, pero también es evidente, que todo intento de control, depende de las políticas públicas que se dicten por parte de las autoridades y sobre todo, la toma de conciencia de cada ciudadano sobre la propagación del COVID-19 y de los efectos letales que un comportamiento o practica irresponsable puede traer como consecuencia para sí mismo, su familia y la comunidad.

Asimismo, este modelo permite analizar la posible evolución de la curva de contagios y poder comparar los resultados con los de otros países para evaluar las acciones que se están tomando.

Cabe aclarar que esta estimación está fuertemente relacionada con la tendencia de los datos de la serie original, y el resultado de los pronósticos, pueden ayudar a entender cualquier cambio repentino en el pronóstico de casos COVID-19. Dentro de la limitación del estudio se puede mencionar, que la precisión del pronostico depende de la precisión de los datos aplicados, esto quiere decir que no hay alguna otra evidencia adicional que pueda estimar el número exacto de pacientes con COVID-19, ya que solo se consideró el numero de casos oficiales reportados por el Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos con el modelo ARIMA, comparados con los datos observados, muestran un ajuste adecuado de los valores; y aunque este modelo, de fácil aplicación e interpretación, no simula el comportamiento exacto en el tiempo puede considerarse una herramienta simple e inmediata para aproximar el numero de casos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Moftakhar L, Seif M. The Exponentially Increasing Rate of Patients Infected with COVID-19 in Iran. Arch Iran Med (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020); 23(4):235-238. DOI: 10.34172/aim.2020.03 [ Links ]

2. Tang K, Huang Y, Chen M. Novel Coronavirus 2019 (Covid-19) epidemic scale estimation: topological networkbased infection dynamic model. medRxiv (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020). DOI: 10.34172/aim.2020.03 [ Links ]

3. McCall B. COVID-19 and artificial intelligence: protecting health-care workers and curbing the spread. Lancet (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020). DOI: 10.1016/S2589-7500(20)30054-6 [ Links ]

4. Song PX, Wang L, Zhou Y, He J, Zhu B, Wang F, et al. An epidemiological forecast model and software assessing interventions on COVID-19 epidemic in China. medRxiv (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020). DOI: https://doi.org/10.1101/2020.02.29.20029421 [ Links ]

5. Nishiura H, Linton NM, Akhmetzhanov AR. Serial Interval of novel coronavirus (COVID-19) infections. Int J Infect Dis (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.02.060 [ Links ]

6. Hu Z, Ge Q, Jin L, Xiong M. Artificial intelligence forecasting of covid-19 in china. arXiv preprint arXiv:200207112. 2020. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2002.07112Links ]

7. Anastassopoulou C, Russo L, Tsakris A, Siettos C. Data-Based Analysis, Modelling and Forecasting of the COVID-19 outbreak. medRxiv (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020). DOI: https://doi.org/10.1101/2020.02.11.20022186 [ Links ]

8. Al-qaness MA, Ewees AA, Fan H, Abd El Aziz M. Optimization Method for Forecasting Confirmed Cases of COVID-19 in China. J Clin Med (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020);9(3):674. DOI: https://doi.org/10.3390/jcm9030674 [ Links ]

9. World Health Organization (Internet). Novel coronavirus (2019-nCoV); 2020 (citado 14 junio 2020). Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reportsLinks ]

10. Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Internet). Sala situacional COVID-19 Perú; 2020 (citado 12 julio de 2020). Disponible en: https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.aspLinks ]

11. Singh RK, Rani M, Bhagavathula AS, Sah R, Rodriguez-Morales AJ, Kalita H, Nanda C, et al. Prediction of the COVID-19 Pandemic for the Top 15 Affected Countries: Advanced Autoregressive Integrated Moving Average (ARIMA) Model. JMIR Public Health Surveill (Internet). 2020 (citado 14 junio de 2020); 6(2). DOI: https://doi.org/10.2196/19115 [ Links ]

12. Kucharski AJ, Russell TW, Diamond C, Liu Y, Edmunds J, Funk S et al. Early dynamics of transmission and control of COVID-19: a mathematical modelling study. Lancet Infect Dis (Internet). 2020 (citado 14 junio de 2020); (5):553-558. DOI: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30144-4 [ Links ]

13. Liu Y, Gayle A, Wilder-Smith A, Rocklöv J. The reproductive number of COVID-19 is higher compared to SARS coronavirus. J Travel Med (Internet). 2020 (citado 14 junio de 2020); 27(2). DOI: https://doi.org/10.1093/jtm/taaa021 [ Links ]

14. Pirouz B, Shaffiee Haghshenas S, Shaffiee Haghshenas S, Piro P. Investigating a serious challenge in the sustainable development process: analysis of confirmed cases of COVID-19 (new type of coronavirus) through a binary classification using artificial intelligence and regression analysis. Sustainability (Internet). 2020 (citado 14 junio de 2020); 12(6):2427. DOI: https://doi.org/10.3390/su12062427 [ Links ]

15. Ceylan Z. Estimation of COVID-19 prevalence in Italy, Spain, and France. Sci Total Environ (Internet). 2020 (citado 14 junio de 2020); 729:138817. DOI: https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.scitotenv.2020.138817 [ Links ]

16. Benvenuto D, Giovanetti M, Vassallo L, Angeletti S, Ciccozzi M. Application of the ARIMA model on the COVID-2019 epidemic dataset (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020); 29: 105340. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.105340 [ Links ]

17. Yousaf M, Zahir S, Riaz M, Hussain SM, Shah K. Statistical analysis of forecasting COVID-19 for upcoming month in Pakistan. Chaos Solitons Fractals (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020). DOI: https://doi.org/10.1016/j.chaos.2020.109926 [ Links ]

18. Tandon H, Ranjan P, Chakraborty T, Suhag V. Coronavirus (COVID-19): ARIMA based time-series analysis to forecast near future. arXiv preprint arXiv:2004.07859. 2020. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2004.07859Links ]

19. Tyagi R, Bramhankar R, Pandey M, Kishore M. COVID 19: Real-time Forecasts of Confirmed Cases, Active Cases, and Health Infrastructure Requirements for India and its States using the ARIMA model. medRxiv-Public and Global Health (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020). DOI: https://doi.org/10.1101/2020.05.17.20104588 [ Links ]

20. Perone G. An Arima Model to Forecast the Spread and the final size of COVID-2019 Epidemic in Italy. arXiv preprint arXiv: arXiv:2004.00382. 2020. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2004.00382Links ]

21. RPubs (Internet). Predicciones COVID-19 con modelos ARIMA; 2020 (citado 14 junio 2020). Disponible en: https://rpubs.com/schwarzervogel10/605767lLinks ]

22. Chowell G. Fitting dynamic models to epidemic outbreaks with quantified uncertainty: a primer for parameter uncertainty, identifiability, and forecasts. Infect Dis Model (Internet). 2017 (citado 14 junio 2020); 2(3):379-398. DOI: https://doi.org/10.1016/j.idm.2017.08.001 [ Links ]

23. Beets P, Kimberley M, Oliver G, Pearce S. The application of stem analysis methods to estimate carbon sequestration in arboreal shrubs from a single measurement of field plots. Forests (Internet). 2014 (citado 14 junio 2020); 5(5):919-935. DOI: https://doi.org/10.3390/f5050919 [ Links ]

24. González MP. Análisis de series temporales: Modelos ARIMA. Euskadi: SARRIKO-ON; 2009. https://addi.ehu.es/handle/10810/12492?show=full [ Links ]

25. Zhang KK, Xie L, Lawless L, Zhou H, Gao G, Xue C. Characterizing the transmission and identifying the control strategy for COVID-19 through epidemiological modeling. medRxiv (Internet). 2020 (citado 14 junio 2020). DOI: https://doi.org/10.1101/2020.02.24.20026773 [ Links ]

26. Chen P, Yuan H, Shu X. Forecasting crime using the ARIMA model. Proceedings - 5th international conference on fuzzy systems and knowledge Discovery, FSKD (Internet). 2008 (citado 14 junio 2020); 5:627-30. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Forecasting-Crime-Using-the-ARIMA-Model-Chen-Yuan/ac08c7539e0c06df17e7e5c8a09024d773b1211bLinks ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 01 de Octubre de 2020; Aprobado: 12 de Diciembre de 2020

Correspondencia: Daniel Angel Córdova Sotomayor. Dirección: Av. Sosa Peláez N°1111. Block 8. Dpto. 104. Cercado de Lima Teléfono: 954682470 Correo:cordova.sotomayor.d@upch.pe

Contribuciones de Autoría: Ambos autores han participado en la concepción y diseño del artículo, recolección de datos, redacción del artículo, revisión crítica del artículo; aprobación de la versión final. Asimismo, DACS realizo el análisis e interpretación de datos.

Declaración de conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflicto de interés en la publicación de este artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons