INTRODUCCIÓN
El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública en el mundo por su alta tasa de mortalidad y la discapacidad que ocasiona. Es una enfermedad que se puede prevenir, con la detección a tiempo del virus y/o promover estilos de vida más saludable1.
Con respecto a la detección del virus se debe a la relación con el diagnóstico precoz, hay varias pruebas para cribado como es el Papanicolaou (PAP)1. Sin embargo, esta intervención no es efectiva si las mujeres no asisten a los lugares donde se ofrece este servicio, ya que puede existir factores socioculturales como el grado de instrucción, el apoyo e interés de la pareja, el error de información respecto a creencias de que el Papanicolaou es solo para mujeres jóvenes y por el pudor de la falta de privacidad o confianza con el profesional, pueden ser estos factores que influyan en ellas la decisión para la toma de Papanicolaou (PAP)1.
El cáncer de cuello uterino es una de las neoplasias que tienen una alta incidencia a nivel mundial, y mayormente es detectado en estadios avanzados, se encuentra cáncer invasivo en un 78%, en estadio I en 8%, en estadio II en 42%, en estadio III en 43% y un estadio IV en un 7%; para ello sabemos que la prueba del Papanicolaou (PAP) es una de las pruebas que ayuda a detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, es por eso muy importante que se realice anualmente2. La tasa cruda de incidencia de cáncer cervical en el Perú es de 31,3/100,000 y la tasa ajustada por edad de 34,5/100,0003.
La infección por VPH es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en todo el mundo. Se estima que a nivel global hay alrededor de 440 millones de infecciones por VPH, de las cuales 160 millones son infecciones clínicas3. Se estima que de los 100 tipos de VPH que existen, al menos 20 son oncogénicos. De estos, el VPH 16 y 18 contribuyen a más del 70 % de todos los casos de cáncer de cuello uterino, el 41% y el 67 % de las lesiones cervicales de alto grado y 16 a 32 % de las lesiones cervicales de bajo grado3.
Por otro lado, entre los factores más mencionados por otros estudios que influyen sobre la toma de PAP están el ingreso familiar, el estado civil, tener hijos, conocimientos de los síntomas del cáncer de cuello uterino, asesoramiento previo a la prueba y la buena actitud4.
El poco interés para la toma de Papanicolaou en el hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, es bastante amplia debido a diversos factores como la zona rural a la que pertenecen, la falta de información que tienen o por creencias personales de cada persona. Es por ello por lo que, el estudio se plantea como objetivo poder determinar cuáles son los factores socioculturales que influyen en las usuarias de 50 años para la toma de Papanicolaou en el hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca durante el periodo diciembre 2021 - febrero 2022.
DISEÑO Y ÁREA DE ESTUDIO
Estudio observacional, analítica y prospectivo para determinar factores socioculturales que influyen en las usuarias de 50 años para la toma de Papanicolaou en el hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca durante el periodo Mayo 2022 - Julio 2022.
Población y muestra
La población del estudio estuvo conformada por 80 usuarias de 50 años que asistieron al hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca durante los meses de mayo 2022 a julio del 2022 para controles de Papanicolaou al consultorio de ginecología - obstetricia. Para la selección de la muestra se realizó el cálculo para poblaciones finitas, donde se obtuvo una muestra de 67 usuarias. La selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Variables e instrumentos
Las variables evaluadas en la siguiente investigación son: la toma de Papanicolaou (si/no) y los factores socioculturales que influyen: Nivel de conocimiento sobre el Papanicolaou y estado civil.
Procedimientos
Se recolectó los datos mediante una ficha de recolección de datos en el formulario de Google Forms, divididas en 3 partes: la primera es datos sobre la toma de Papanicolaou (si/no), la segunda datos generales de la paciente y la tercera parte encuesta sobre el nivel de conocimiento (alta, regular y bajo) que consta de 10 ítems. Se selecciono a todas las pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Para confirmar la versión definitiva del instrumento se tomó una encuesta ya validada5,6.
Análisis estadístico
Los datos recolectados serán registrados en una matriz del programa Excel 2016. Realizamos análisis estadístico con el software STATA v17.0. Para el análisis descriptivo, las variables cualitativas se resumieron en proporciones; mientras que para la variable cuantitativa se presentó en forma de media y la desviación estándar, debido a que presentó una distribución normal por análisis de sesgo, curtosis e histograma. En el análisis bivariado, se realizó la prueba de chi-cuadrado para las variables categóricas, en el caso de la variable numérica se eligió la prueba T de Student. Siempre y cuando se cumplan con los supuestos por cada prueba estadística sino se usaran Fisher, U. Mann Whitney respectivamente.
Realizamos un modelo lineal generalizado multivariado de la familia de Gaussiana (crudo y ajustado) con varianza robusta. Las variables incluidas en el modelo multivariado serán grado instrucción, estado civil, y cuantos hijos tiene. Estas variables fueron elegidas por la revisión de la literatura. La medida de asociación fue la razón de prevalencia (PR) con su respectivo intervalo de confianza (IC) del 95%
Aspectos éticos
El estudio fue aprobado por el Comité Institucional de Ética en Investigación (CIEI) de la Universidad Privada San Juan Bautista (Constancia N.º 669-2022-CIEI-UPSJB). La encuesta se proporcionó a cada una de las usuarias previa información sobre el objetivo del estudio y la garantía de su anonimato. Se solicito el consentimiento informado a la población voluntaria del estudio, manteniendo siempre su privacidad para mayor confianza a la veracidad de sus respuestas.
RESULTADOS
Se trabajó con un total de 67 mujeres de 50 años. Se encontró que la mayoría tenía un grado de instrucción secundaria completa (46,27 %), menos de la mitad eran estaban convivientes (32,84 %), y la mayoría tuvieron menos de 4 hijos (67,16 %). La proporción del estado socioeconómico en los tres subtipos fue alrededor del 30%. La mayoría no se había realizado alguna vez PAP (53,73 %). La mayoría tenía un nivel de conocimiento bajo (34,33 %) (Tabla 1).
Características | N% |
Grado de instrucción | |
Secundaria incompleta | 17 (25,37) |
Secundaria completa | 31 (46,27) |
Secundaria incompleta | 12 (17,91) |
Superior incompleta | 7 (10,45) |
Estado civil | |
Soltera | 18 (26,87) |
Conviviente | 22 (32,84) |
Casada | 19 (28,36) |
Viuda | 8 (11,94) |
Número de hijos | |
Menos de 4 | 45 (67,16) |
Mayor o igual a 4 | 22 (32,84) |
Haberse realizado alguna vez *pap | |
No | 36 (53,73) |
Si | 31 (46,27) |
Nivel de conocimiento | |
Bajo | 23 (34,33) |
Regular | 25 (37,31) |
Alto | 19 (28,36) |
*PAP: prueba de Papanicolaou .
Las mujeres que tuvieron un número de hijos menor 4 tenían 28,29 % mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP; en comparación de quienes tuvieron un número de hijos mayor a 4 (55,56 vs 27,27; p=0,029). De la misma forma, las mujeres con nivel de conocimiento alto tenían 66,82 % mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP y las mujeres con nivel de conocimiento regular tenían 26,61% mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP; en comparación de quienes tenían un nivel de conocimientos bajos (84,21 vs 44 vs 17,39; p=0,001). Con excepción del grado de instrucción y estado civil no presentaron asociación estadísticamente significativa. (Tabla 2).
Características | Nivel de conocimientos sobre PAP | P* | |||
No (n=17) | Si (n=13) | ||||
N (%) | N (%) | ||||
Grado de instrucción | |||||
secundaria incompleta | 9 (52,94) | 8 (47,06) | |||
secundaria completa | 17 (54,84) | 14 (45,16) | 0,505* | ||
superior incompleta | 8 (66,67) | 4 (33,33) | |||
superior completa | 2 (28,57) | 5 (71,43) | |||
Estado civil | 0,202* | ||||
soltera | 8 (44,44) | 10 (55,56) | |||
conviviente | 11 (50) | 11 (50) | |||
casada | 14 (73,68) | 5 (26,32) | |||
viuda | 3 (37,50) | 5 (62,50) | |||
Número de hijos | 0,029** | ||||
menos de 4 | 20 (44,44) | 25 (55,56) | |||
mayor o igual a 4 | 16 (72,73) | 6 (27,27) | |||
Nivel de conocimiento | 0,001** | ||||
bajo | 19 (82,61) | 4 (17,39) | |||
regular | 14 (56) | 11 (44) | |||
alto | 3 (15,73) | 16 (84,21) |
*realizado con la prueba Fisher ** realizado con la prueba de chi cuadrado de independencia
Para el primer análisis, en la regresión simple, se encontró que las mujeres con nivel de conocimientos altos tenían 153% mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP (RP=2,53; ic95%: 0,93-6,89) y las mujeres con nivel de conocimientos altos tenían 384% mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP, en comparación a quienes tenían un nivel de conocimientos bajo (RP= 4,84; ic95%: 1,93-12,13). Luego, en la regresión múltiple se conservó la asociación observada en términos de dirección y magnitud. Se observó que las mujeres con nivel de conocimientos altos tenían 382% mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP, en comparación a quienes tenían un nivel de conocimientos bajo (RP=4,82; ic95%: 2,04-11,39). Las mujeres con nivel de conocimientos regular tenían 183% mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP, en comparación a quienes tenían un nivel de conocimientos bajo (RP=2,83; ic95%: 0,32-7,15). Ello fue ajustado por las covariables confusoras de grado de instrucción, estado civil y cuantos hijos tiene (Tabla 3).
Características | Análisis crudo | Análisis ajustado* | |||||
Rp | Ic 95% | P | Rp | Ic 95% | P | ||
Nivel de conocimientos | |||||||
Bajo | Ref | Ref | |||||
Regular | 2,53 | 0,93-6,89 | 0,069 | 2,83 | 0,32-7,15 | 0,027 | |
Alto | 4,84 | 1,93-12,13 | 0,001 | 4,82 | 2,04-11,39 | 0,001 |
* ajustado por grado de instrucción, estado civil y cuantos hijos tiene ** valor p significativo <0,05 RP: razón de prevalencias. IC 95%: intervalo de confianza al 95% fuente: elaboración propia.
DISCUSIÓN
Hallazgos principales
En el presente estudio, los resultados encontrados muestran que tener un nivel de conocimientos sobre Papanicolau alto y regular, se asociaron a haberse realizado alguna vez una prueba de Papanicolau, inclusive luego del ajuste por covariables como grado de instrucción, estado civil y cuantos hijos tiene.
Comparación con otros estudios
Según últimos estudios mencionan que aproximadamente la mitad de las mujeres peruanas no se realizaron alguna vez PAP, ello se ve reflejado en datos epidemiológicos donde se describieron coberturas menores al 50% en el Perú, y esto empeora en las regiones de la sierra, selva y zonas rurales7-11. En nuestro estudio la frecuencia de haberse realizado alguna vez PAP fue 46,27%, este hallazgo es similar de un estudio hecho por Bendezú et al. En cuyo estudio se encontró una prevalencia de 52,4% a partir de estudiar la ENDES del 2015, 2016 y 2017 en mujeres de entre 30 a 49 años11. Sin embargo, la tendencia de realizarse un PAP en años anteriores al 2010 fue de entre 7 a 42,9%10,y en el 2018 se consideró entre 86.9% (n=6340) a partir de un análisis de mujeres entre 30 a 49 años que participaron en la ENDES 201812. Algunas posibles causas que podrían explicar ello, serían un bajo conocimiento sobre qué es y la utilidad del PAP9,10,13, un bajo nivel educativo, historia inadecuada de toma de PAP y estado civil14-17. En nuestro estudio no salieron asociados el grado de instrucción y estado civil para haberse realizado alguna vez PAP.
En nuestro estudio las mujeres que tuvieron menos de 4 hijos tuvieron 28.29% mayor frecuencia de realizarse una prueba de papanicolau, esto fue estadísticamente significativo; esto fue similar en un estudio donde las mujeres que tuvieron de 1 a 3 hijos tenían 38,3% frecuencia de realizarse un PAP, a diferencia que las madres con 4 o más hijos que tuvieron un 15,9%18.
Aun se requieren más investigaciones para examinar este tema, algunas posibles explicaciones serían que si bien las últimas guías del ministerio de salud y ESSALUD establecían que el PAP debe realizarse cada 3 años o anualmente a partir de los 21 y 18 años respectivamente; según un estudio donde se tomó en cuenta la opinión de las mujeres revelan que algunas creen que uno debería comenzar a hacerse el PAP una vez que haya tenido hijos18. Por ello que posiblemente las mujeres que se hayan hecho alguna vez una PAP ocurrieron durante la atención prenatal20,21. Otra posible explicación es que las mujeres que tienen hijos, comiencen a hablar con otras madres sobre diversos temas relacionados con la salud general. Esto se vio reflejado en un estudio donde se encontró una fuerte creencia de que el PAP debería hacerse una vez que han tenido o han dejado de tener hijos y sugieren que, aunque las mujeres sabían que debían hacerse una PAP cuando eran sexualmente activas, debido a que era probable que retrasaran el comienzo hasta que tuvieran un hijo18,22-25.
Las mujeres que tuvieron un nivel de conocimientos altos tuvieron 382% mayor frecuencia de haberse realizado alguna vez un PAP, en comparación con las que no tenía adecuados conocimientos. Esto es similar con lo reportado en otros estudios como Bendezú, que encontró una frecuencia del 27% mayor en las que tenía adecuados conocimientos11. El estudio de Mamani et al reporta también que las mujeres que no tuvieron conocimientos sobre el PAP tuvieron 278% más probabilidad de no haberse hecho un PAP en comparación con las que sí tenía conocimientos12.
El tener conocimientos sobre el PAP con lleva a que la mujer se concientice sobre los riesgo de no hacerlo (como el cáncer de cuello uterino), aprenden cuáles son las conductas de riesgo asociadas a esta patología y acerca de la utilidad del PAP en momentos específicos de su vida26; por lo que un mayor conocimiento implica una mayor disposición a realizarse un PAP27,28.
Recomendaciones
Al ser un estudio con temporalidad transversal impide establecer la relación de temporalidad entre la variable dependiente y las covariables del estudio. Por otro lado, el estudio no se contempló las actitudes, pensamientos y creencias sobre los motivos por los cuales las mujeres no se realizarían una PAP. Sin embargo, consideramos que los hallazgos del estudio son útiles para conocer un panorama sobre los conocimientos sobre PAP y su asociación al haberse realizado alguna vez un PAP.
CONCLUSIONES
El nivel de conocimiento sobre el PAP influye de una manera relevante a haberse realizado un PAP; pero además las mujeres que tuvieron un nivel alto fueron las que tuvieron mayor frecuencia de haberlo realizado. Esto sumado a la cantidad de hijos; posiblemente porque en los círculos de mujeres con hijos uno de los temas a tratar es sobre la salud materna y dentro ellos el PAP.