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Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.23 no.2 Lima abr./jun. 2023  Epub 18-Abr-2023

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i2.5653 

Artículo de revisión

Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica: Revisión sistemática

Juana Matilde Cuba Sancho1  , Magister En Enfermería

Rosa María Contreras-Gómez1  , Licenciada En Enfermería

Heddy Liliana Colca García1  , Magister En Enfermería

Alicia Lourdes Merino Lozano2  , Doctora En Enfermería

1Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Lima, Perú.

2">Universidad Nacional Del Callao,Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción

: La responsabilidad social universitaria está presente en los discursos de los académicos, mas no logra permear en las acciones, que conlleven a la transformación de la universidad, por lo que es necesario un cambio de paradigma. En la actualidad, existen confusiones conceptuales que hacen muy difícil su promoción y práctica transformadora; en muchas universidades, se la confunde con proyección social, lo cual reduce su dimensión transversal.

Objetivo

: Analizar la evidencia científica relacionada con la responsabilidad social universitaria en Latinoamérica.

Métodos

: Revisión sistemática de la literatura; entre los meses de agosto a diciembre de 2021, se realizó la búsqueda de artículos en las bases de datos: Scopus, Scielo, Doaj, Lilacs Y Redalyc; se aplicó el uso de los descriptores en ciencias de la salud (DECS) y la combinación de los operadores booleanos OR y AND. Se consideraron textos completos en español, entre los años 2015 a 2021.

Resultados

: Se obtuvo 508 artículos, los cuales fueron sometidos a la metodología prisma y se seleccionaron 20 artículos, agrupados en cuatro categorías, según el manual de responsabilidad social del modelo ÚRSUla: gestión, formación, cognitivo, y participación social.

Conclusión

: La RSU es un compromiso moral irrenunciable, es importante en la gestión universitaria para promover el desarrollo sostenible, con ética y respeto de los derechos humanos, es necesario la participación de actores comprometidos y se debe considerar que, actualmente, tiene un enfoque asistencialista y reduccionista, escaso apoyo, socialización e implementación y falta unificar criterios en su conceptualización.

Palabras clave: Responsabilidad social; Universidades; Docentes; Estudiantes. (fuente: decs bireme)

INTRODUCCIÓN

En los cincuenta, en estados unidos, surgió el término responsabilidad social y, en los setenta, empezó la preocupación por la conservación del medio ambiente, debido al aumento de la contaminación en el planeta, básicamente por el crecimiento de las empresas extractoras de materia prima e industriales; es así que surge el concepto de desarrollo sostenible que las naciones unidas ha definido “como aquel que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, por ello en las empresas se empieza a hablar de la responsabilidad social”1.

La responsabilidad social empresarial busca integrar, de forma voluntaria, las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, productivas y sus relaciones con los recursos humanos y la sociedad en su conjunto .2

En el ámbito universitario latinoamericano, en los 2000, se incorporó en la red chilena el concepto de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que abarca los impactos: laborales, ambientales, de formación, conocimiento y sus relaciones con el entorno social3.

En el Perú, en los últimos años, ha surgido un interés creciente por la RSU; es así que en la ley universitaria n.° 30220, en el capítulo xiii, la define como “la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad, debido al ejercicio de sus funciones: académica, investigativa, servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones”4. Uno de los impulsores de su desarrollo es François Vallaeys, quien publicó un manual de los primeros pasos en RSU, en donde propone una hoja de ruta para su implementación5.

Sin embargo, al interior de cada universidad existen diversos enfoques y abordajes que son asumidos por cada docente y facultad o programa de formación, lo cual no estaría contribuyendo a generar una respuesta unitaria como organización que posibilite cumplir con la RSU en términos de compromiso ético con los impactos sociales y ambientales del quehacer universitario en este mundo globalizado6.

La RSU está presente en los discursos de los académicos, mas no logra permear en las acciones, que conlleven a la transformación de la universidad, siendo necesario un cambio de paradigma. Situación corroborada por el estudio de percepción de la RSU en la universidad de valencia7.

Hasta la actualidad, existen confusiones conceptuales que hacen muy difícil la promoción y práctica de una RSU transformadora, en muchas universidades se confunde la RSU con proyección social, lo cual reduce su dimensión transversal lo que implica que debe estar presente en todas las acciones institucionales. Debemos recordar que la finalidad ética de la RSU está ligada a la justicia, la equidad y la sostenibilidad8.

Promover la práctica de la RSU es muy importante, porque permite crear una cultura de mejoramiento continuo de la calidad, autorregulación, rendición de cuentas y una interrelación permanente con el entorno9.

El objetivo es analizar la evidencia científica relacionada con la RSU en Latinoamérica.

MÉTODO

Se realizó una revisión sistemática de la literatura en los meses de agosto a diciembre del 2021, en cuatro etapas: planificación, diseño, análisis y elaboración. Se aplicó la hermenéutica que posibilitó la trascendencia reflexiva10,11. Se formuló las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo es la gestión universitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social?, ¿cuál es la percepción de los docentes sobre la responsabilidad social universitaria?, ¿cuál es la percepción de los estudiantes sobre la responsabilidad social universitaria? Se usó la metodología PICO, la población (P) está conformada por autoridades, docentes y estudiantes universitarios; la intervención (I) consistió en describir qué significado o enfoques se tienen sobre la RSU, comparación (no existe comparativo), resultados (O) establecimiento de las categorías de la RSU en el ámbito latinoamericano.

Se realizó la búsqueda de los artículos en las siguientes bases de datos: Scopus, SSielo, Doaj, Lilacs y Redalyc; se utilizaron los motores de búsqueda específicos de cada uno de ellos. Se aplicó como estrategia de búsqueda el uso de los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) y la combinación de los operadores booleanos OR y AND, lo cual permitió acceder a una búsqueda más precisa (cuadro 1).

Cuadro 1.  Estrategia de búsqueda según base de datos. 

Base de datos Descriptores Estrategia de búsqueda
Scopus Scielo Doaj Lilacs Redalyc Responsabilidad social Universidades Docentes Estudiantes Responsabilidad social AND universidades AND in:("mex" OR "col" OR "cub" OR "per" OR "arg" OR "chl" OR "scl" OR "cri" OR "bol" OR "pry" OR "ven" OR "ecu") AND year_cluster:("2018" OR "2019" OR "2016" OR "2017" OR "2021" OR "2015" OR "2020") AND subject_area:("Health Sciences") AND wok_subject_categories: ("education & educational research" OR "education, scientific disciplines" OR "education, special" OR "social sciences, interdisciplinary" OR "humanities, multidisciplinary" OR "nursing" OR "health care sciences & services" OR "multidisciplinary sciences") responsabilidad social AND docentes AND in:* AND la:* AND year_cluster:("2016" OR "2019" OR "2020" OR "2015" OR "2018" OR "2017" OR"2021") AND subject_area:* AND wok_subject_categories:* AND type:("research-article" OR "review-article") responsabilidad social AND estudiantes AND in:* AND la:* AND year_cluster:("2016" OR "2019" OR "2020" OR "2015" OR "2018" OR "2017"OR"2021") AND subject_area:* AND wok_subject_categories:* AND type:("research-article" OR "review-article")

Los criterios de inclusión para la selección fueron artículos de texto completo, publicados en revistas indexadas en el período de enero 2015 a diciembre de 2021, que cuentan con traducción al idioma español; se excluyeron: la literatura gris, artículos que solo se tenga acceso al resumen, artículos duplicados y los que no estén acorde al objetivo de investigación.

Se obtuvo 508 artículos (figura 1), los cuales fueron sometidos a la metodología PRISMA y fueron seleccionados 20 artículos; se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA)12,el cual se describe a continuación:

Figura 1 Diagrama de flujo del proceso de selección de los artículos que formaron parte del estudio 

RESULTADOS

Se obtuvieron 20 artículos de diferentes países latinoamericanos que cumplieron estrictamente los criterios de inclusión y exclusión, los cuales para su análisis fueron agrupados en cuatro categorías según el manual de responsabilidad social del modelo Úrsula 5: gestión (7), formación (8), cognitivo (3) y participación social (2).

DISCUSIÓN

Categoría gestión:

La responsabilidad social universitaria (RSU) es la gestión ética y transparente de los procesos administrativos, educativos, cognitivos y sociales que realiza una institución de educación superior13. La gestión universitaria es un proceso medular básico de corresponsabilidades entre la universidad y la comunidad; promueve el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos14, su naturaleza y el alcance comprende una dimensión axiológica por basarse en valores éticos y una dimensión operativa al realizar acciones novedosas e importantes para responder las demandas científicas, profesionales, educativas y sociales; surge en el devenir histórico y social donde adquirió autonomía y legitimidad; en la actualidad, está asociada a la multifuncionalidad y multidisciplinariedad de sus actividades, lo que posibilita la construcción del pensamiento y del conocimiento sobre la base de la problematización y la reflexión de la realidad social15.

Un estudio realizado en Colombia concluyó que existe una tendencia a los enfoques humanista, pedagógico, ético y sociocurricular, en la que la RSU se asume como un comportamiento ético de las universidades. Su implementación requiere de actores comprometidos de índole privada y pública para garantizar la sostenibilidad en la sociedad. Sus resultados identifican cinco categorías en la implementación de la gestión de la RSU; la primera es el currículo; la segunda corresponde al ámbito político; la tercera señala la función social de la universidad, la cuarta indica que la RSU posibilita el desarrollo sostenible siendo la educación el medio y la última categoría es la formación en donde agrupa nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje14. En otro estudio, realizado en este mismo país, se encontró que la percepción de los alumnos, docentes y funcionarios en relación a las prácticas de RSU es parcial por la diferencia de enfoques, escaso apoyo al uso de nuevas metodologías, a la implementación de procesos de mejora continua y falta de unificación de criterios que permitan una real trasformación de su contexto, por lo que sugieren fortalecer la conformación de los equipos de aprendizaje mutuo para el desarrollo16.

Otra investigación realizada en chile identificó dos grandes categorías: la formación profesional sensible con el entorno y la pertinencia regional del quehacer universitario. En relación a la formación profesional es el proceso mediante el cual logra conectar a los estudiantes no solo en el ámbito teórico sino con la problemática social; de esta manera, se les hace partícipes de forma activa. Comprende tres subcategorías: aprendizaje en servicio, fortalecimiento de la ciudadanía y rol de los profesores. Respecto a la categoría pertinencia del quehacer universitario, hace referencia a la adecuada relación entre lo que la universidad hace y lo que la sociedad demanda. Esta categoría se estructura a partir de tres grandes elementos: oferta formativa, proceso de transferencia del conocimiento y mayor vinculación con el medio universitario y el ámbito local17.

Las actividades deben ser evaluadas por una sola unidad de manera sistémica, integral y socialmente responsable; los resultados son estudiantes comprometidos, generación de conocimiento, mejoramiento social, emprendimiento e innovación. Para generar efectos positivos en la sociedad el modelo de gestión debe ser plenamente identificado y socializado con todos, la RSU debe valorarse en función de sus impactos en los grupos de interés, mediante la satisfacción de las necesidades y expectativas en función a la sostenibilidad y creación de valor18.

Una investigación en puerto rico señala que los profesores y estudiantes perciben que existen áreas fuertes como el clima laboral, responsabilidad ambiental, marketing responsable, promoción de la transmisión científica y la difusión del conocimiento a actores externos y también señalan las áreas débiles como hábitos ecológicos, participación en proyectos comunitarios, relaciones entre ONG y agencias gubernamentales locales. Por ello, es necesario que las universidades adopten un enfoque distintivo a la hora de realizar prácticas de RSU13.

Otro estudio concluyó que la mayoría de los estudiantes no conocen los valores de la cultura ambiental, así como las acciones que se ejecutan para reducir el impacto ambiental negativo. Por ello, sugieren replantear el plan de estudios para fortalecer estos aspectos y generar una cultura de buenas prácticas ambientales. Por lo tanto, se evidencia que en las instituciones de educación superior falta incentivar y promocionar la cultura ambiental con ecoeficiencia en los miembros de la comunidad universitaria, principalmente en los procesos de formación, investigación y RSU19.

Categoría formación:

Las universidades requieren desarrollar nuevos modelos de gestión, con un eje estratégico a la responsabilidad social que incorpore en el proceso de formación los valores personales, profesionales y éticos del futuro profesional. En este escenario, los estudiantes son considerados como el grupo de interés interno que se ve estrechamente afectado por la RSU20.

El desarrollo de las responsabilidades sociales de los estudiantes permite la implementación de políticas educativas institucionales que conduzcan a la reproducción de valores y comportamientos equitativos, lo que favorece la igualdad de oportunidades, conlleva al desarrollo de voluntades innatas y potenciales de los estudiantes como futuros profesionales, quienes deberán mostrar prácticas éticas a favor de los ciudadanos más vulnerables21.

Se pretende despertar consciencia hacia el empoderamiento de las prácticas individuales y comportamiento socialmente responsable de los universitarios y, asimismo, promover estudios relacionados sobre responsabilidad social. Al respecto en una investigación, se concluye que la responsabilidad social no depende del género ni del territorio de vivienda del estudiante21y, en otra realizada en una Universidad De México, evidencia que el eje de docencia debe estar vinculado con la investigación y el entorno, como áreas de oportunidad para mejorar la RSU20.

La responsabilidad social universitaria busca homogenizar la docencia con estándares de calidad, donde se consolide un nuevo perfil del egresado, cuya formación implique el liderazgo, tolerancia, gestión, trabajo en equipo, autoaprendizaje, entre otros, con la finalidad de resolver problemas y/o necesidades que demanda la sociedad, por lo que es necesario reformular nuevos ejes estratégicos curriculares22.

El docente debe ser un líder e innovador, su enseñanza debe fundamentarse en la ética, como persona que se dirige a personas y dar a esa relación recíproca que se establece un sentido moralmente bueno. Sin embargo, en un estudio realizado en Ecuador, reportan que la docencia es uno de los ámbitos en los que se constatan acciones aisladas y escasa participación en programas o proyectos de vinculación con la comunidad23.

Es necesario denotar que la RSU implican acciones que van a conducir una formación desde las aulas universitarias mediante un diseño curricular que se construya desde la práctica. El perfil transformador del docente, también, es importante, ya que conllevará al futuro profesional a diversos espacios con posibilidad de construir procesos educativos y de vinculación de lo regional como fuente de conocimiento y la cocreación de escenarios de discusión y reflexión abierta de temas que generen impacto local, regional, nacional e internacional24.

La RSU se trata, entonces, de un compromiso moral irrenunciable que, a la par, genere un nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales y la formación de profesionales comprometidos con la sociedad, que contribuyan en mejorar los niveles de bienestar social y desarrollo humano sostenible. Sin embargo, es preocupante ver que el 89,4 % de estudiantes presenta bajo grado de responsabilidad social25.

Rodríguez, al identificar la carencia de estrategias para la enseñanza de la responsabilidad social en los estudiantes, realizó un estudio experimental, en el que concluyó que el juego educativo en los universitarios refuerza el aprendizaje, la innovación, el juicio crítico, la investigación y la toma de decisiones con responsabilidad social para la solución abierta de problemas sociales26.

Un compromiso educativo socialmente responsable conlleva a un acceso a la educación integral en donde las capacidades y habilidades investigativas del alumno se ven fortalecidas. En este sentido, la universidad debe ser conservadora, regeneradora y generadora; es decir, no ser complaciente, desarrollar una conciencia crítica y adaptarse a las exigencias de la sociedad difundiendo los saberes, ideas y valores de la herencia que recibimos del pasado y combinarlas con la modernidad27.

Categoría cognitivo:

Es pertinente renovar la práctica académica con base en la investigación formativa temprana y escalonada, la cual debe ser ruta para transferir y construir conocimiento con sensibilidad social, para explorar la situación nacional, ibero-latinoamericana y mundial, en un dialogo de saberes entre la academia y la sociedad con la finalidad de incrementar la conciencia social; más allá de los intereses económicos, siendo evidenciado en el plan curricular, conllevando a una formación holística del estudiante28.

Los resultados muestran que la formación integral es deficiente y no incorpora la responsabilidad social, por lo que se hace necesario proponer políticas educativas que genere el compromiso de la comunidad académica, por lo que surge la necesidad de la creación y estructuración de un nuevo modelo de gestión integral para desarrollar las prácticas transversales al currículo, que aporte al desarrollo territorial en virtud de la responsabilidad social universitaria28.

Es pertinente evaluar la competencia investigativa desde la responsabilidad social universitaria; en el caso de los docentes, deben poseer competencias requeridas para fomentar la investigación desde un enfoque de interdisciplinariedad. Esto implica una preparación para investigar su realidad. Sin embargo, muchos profesores consideran la investigación como una sobrecarga que no asumen por una insuficiente preparación. Bajo este contexto, se realizó un estudio en cuba, donde presenta una propuesta de indicadores para evaluar las competencias investigativas del docente universitario novel en dos dimensiones de habilidades y actitudes, sin embargo, estos indicadores no están validados29.

La cultura de la paz debe ser parte de la calidad educativa universitaria y de los modelos de acreditación, que se enfoca de manera equilibrada en los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, hacer, ser y a vivir juntos que conducen a procesos de transformación social que involucran a la RSU30.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, se invisibiliza la paz en los planes curriculares como una dimensión protagónica e integradora de la vida académica, siendo un aspecto trascendental para la salud mental que promueve un comportamiento socialmente responsable y ético; por ello, se requiere de un nuevo contrato entre la universidad y sociedad para un desarrollo humano sostenible y equitativo30.

Categoría participación social:

El sentido de la RSU, en américa latina, marca una clara tendencia a darle mayor importancia a la participación de los grupos de interés internos y externos, para contribuir a un desarrollo humano sostenible y justo, con la evaluación de los impactos sociales y ambientales de las instituciones de educación superior; para ello, es fundamental la gestión con eficiencia y ética de las universidades. No se aborda aspectos de investigación y procesos de mejora31.

Un estudio realizado en la UNACAR evidencia que la gestión socialmente responsable se proyecta mediante la participación social, la cual se presenta con una tendencia asistencialista expresada en el eje de ayuda humanitaria. Los enfoques más frecuentes que se abordan en las acciones son de desarrollo local, medio ambiente y equidad32.

CONCLUSIÓN

La RSU es un compromiso moral irrenunciable, importante en la gestión universitaria para promover el desarrollo sostenible, con ética y respeto de los derechos humanos, por lo que es necesaria la participación de actores comprometidos, con la respectiva consideración que actualmente tiene un enfoque asistencialista y reduccionista, escaso apoyo, socialización e implementación y falta unificar criterios.

Su práctica permite la igualdad de género, oportunidades y cultura ambiental con ecoeficiencia. Es necesario contar con docentes, cuyas capacidades sean innovadoras, con liderazgo y fomenten proyectos sostenibles. Asimismo, la universidad debe ser conservadora, regeneradora y generadora. Para ello, se debe crear un modelo de gestión integral en donde el currículo incorpore la investigación temprana, progresiva y fomente la cultura de paz con equidad.

Se sugiere crear espacios de reflexión que posibiliten la institucionalización definitiva de la RSU.

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Financiamiento: autofinanciado.

4Artículo publicado por la revista de la facultad de medicina humana de la universidad ricardo palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la licencia creatvie commons: creative commons attribution 4.0 international, cc by 4.0(https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.

Recibido: 14 de Junio de 2022; Aprobado: 15 de Abril de 2023

Correspondencia: Juana Matilde Cuba Sancho. Dirección: Manzana L lote 12 Condominio el Remanso de Santa Clara- Ate, Lima-Perú. Teléfono: (+51) 907 212 286 Correo electrónico:jcubas@unmsm.edu.pe

Contribuciones de autoría: todos los autores han participado en la concepción del artículo, la recolección y discusión de datos, la redacción del manuscrito y aprobación de la versión final.

Declaración de conflictos de intereses: los autores declaran no tener conflicto de interés.

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