Bases para la admisión de revistas científicas en la colección SciELO Perú

Convocatorias 2023

 

 

1. Aspectos generales

 

 

 

 


1.1 Marco Legal

- Acuerdo de creación de la colección SciELO Perú

- Resolución de presidencia N° 018-2020-CONCYTEC-P. Creación del Comité del Portal SciELO Perú

- Resolución de presidencia N° 015-2022-CONCYTEC-P.

- Ley N° 28303 – Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

- Decreto Supremo Nº 032-2007-ED, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley 28303 Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Que en el artículo 16, dispone la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) como unidad de Ejecución Presupuestal del CONCYTEC.

- Decreto Supremo N° 020-2010-ED – que aprueba el Reglamento del Texto Único Ordenado de la Tecnológica de la Ley N° 28303 - Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Ley N° 28613 – Ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, que determina y regula los fines, funciones y organización del CONCYTEC, como órgano rector del SINACYT
 

1.2 Presentación

La red SciELO (Scientific Electronic Library Online) se constituye y opera como un bien público mundial en el ejercicio de la indización bibliográfica y bibliométrica, publicación, almacenamiento y preservación de textos completos e interoperabilidad y difusión de publicaciones periódicas de calidad creciente y de investigaciones que se comunican en línea con el estado del arte de la comunicación científica.

SciELO opera bajo tres principios: primero, el concepto de conocimiento científico como un bien público global; segundo, la creación de redes como un medio para maximizar la escalabilidad en términos de rentabilidad y la adopción del estado del arte en edición científica, cooperación y gestión de asimetrías entre colecciones, áreas temáticas y revistas; y, tercero, control de calidad, cumplimiento de estándares, buenas prácticas e innovaciones en comunicación científica.

La colección SciELO Perú forma parte de la red SciELO y brinda acceso completo a una colección de revistas científicas peruanas que cumplen estándares de edición científica. SciELO Perú incluye revistas científicas que publican principalmente artículos resultantes de investigaciones originales y otras contribuciones significativas.

El objetivo de la colección SciELO Perú es contribuir al desarrollo de la investigación científica a través del perfeccionamiento y de la ampliación de los medios, infraestructuras y capacidades de comunicación y evaluación de sus resultados transmitidos por revistas de calidad creciente del Perú publicados en acceso abierto y alineadas progresivamente con las prácticas de comunicación de la ciencia abierta. Asimismo, SciELO Perú intenta a corto plazo aumentar la visibilidad, el acceso y el fortalecimiento de las revistas científicas peruanas. A largo plazo, busca contribuir al incremento del impacto de la producción científica nacional.

Para lograr sus objetivos, SciELO Perú busca promover el perfeccionamiento de la comunicación científica nacional en todos sus aspectos: identificar, estimular y desarrollar un núcleo de revistas científicas, cuyo estándar de calidad alcance al de las revistas científicas internacionales de corriente principal.

 


 

2. Condiciones de postulación

 

 

 

 


Las revistas que postulan para ser incorporadas en la colección SciELO-Perú, deben ser editadas y publicadas en formato electrónico y cumplir con los criterios de evaluación y selección establecidos por SciELO Perú.

Las revistas postulantes serán sometidas a un proceso de evaluación basado en los estándares de SciELO. Para ello, es imprescindible que las revistas mantengan su sitio web actualizado y en funcionamiento durante el periodo de evaluación.

2.1 Público objetivo

En la presente convocatoria pueden participar las revistas científicas peruanas, de todas las áreas del conocimiento, editadas y publicadas en formato electrónico y cuyas estructuras, políticas editoriales y gestión de contenidos se encuentran alineados a los “Criterios, política y procedimientos para la admisión y la permanencia de revistas científicas en la Colección SciELO Perú”.

2.2 Áreas temáticas

Las revistas estarán clasificadas según área temática basada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada revista podrá pertenecer como máximo a dos áreas del conocimiento afines. Las revistas deben declarar estas áreas al momento de su postulación, siendo una de ellas su área principal.

 

Tabla 1. Áreas de conocimiento y disciplinas del alcance SciELO Perú

Área temática (Clasificación SciELO)

Área OCDE

Disciplinas

Agrarias

Ciencias Agrícolas

Agricultura, Forestal, Pesquería, Agronomía, Zootecnia, Ciencia Animal, Veterinarias, Biotecnología Agrícola, Agroindustria.

Biológicas

Ciencias Naturales (sólo) Biología

Biología, Biología Celular y Molecular, Microbiología, Virología, Bioquímica, Biofísica, Genética, Biología Reproductiva, Botánica, Zoología, Ecología, Biología Marina, Biología evolutiva

Exactas y de la Tierra

Ciencias Naturales (menos Biología)

Matemáticas, Informática, Bioinformática, Física y Astronomía, Química, Geociencias, Geografía, Paleontología, Geoquímica, Geología, Vulcanología, Ciencias ambientales, Meteorología, Clima, Oceanografía, Hidrología

Humanas

Humanidades (menos Lenguas, Literatura y Arte)

Historia, Arqueología, Filosofía, Ética, Religión.

Ingeniería

Ingeniería, Tecnología

Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Ingeniería química, Ingeniería de materiales, Ingeniería Ambiental, Biotecnología ambiental, Biotecnología industrial, Nanotecnología Ingeniería industrial, Bioingeniería.

Lingüística, Letras y Artes

Humanidades (sólo Lenguas, Literatura y Arte)

Arte, Música, Literatura, Lingüística, Idiomas, Diseño, Artes Escénicas, Cine, Radio y Televisión.

Salud

Ciencias médicas, ciencias de la salud

Medicina básica y clínica, Salud Pública, Salud Ocupacional, Salud Ambiental Nutrición, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Tecnología Médica, Farmacología, Neurociencias, Inmunología, Epidemiología, Bioética, Ciencias Forenses, Ciencias del Deporte

Sociales Aplicadas

Ciencias sociales

Psicología, Economía, Negocios, Administración, Educación, Sociología, Antropología, Derecho, Política, Comunicación, Arquitectura y Estudios Urbanos, Bibliotecología, Periodismo.

 

2.3 Elegibilidad

Serán elegibles las postulaciones que cumplan con las siguientes condiciones:

- Ser editada y publicada en formato electrónico

- ISSN electrónico

- Sitio web actualizado y en funcionamiento durante el periodo de evaluación.

- Cumplimiento de periodicidad

 

Tabla 2. Cumplimiento de periodicidad

Periodicidad

Último fascículo publicado 2023-1

Último fascículo publicado 2023-2

Semestral

2022-2

2023-1

Trimestral

2023-1

2023-3

Cuatrimestral

2023-1

2023-2

Bimensual

2023-2

2023-4

 

- Modalidad de distribución declarada en acceso abierto (CC BY)

- Indización en el directorio de revistas científicas de acceso abierto (DOAJ)

- Identificador digital persistente en cada uno de los artículos publicados sometidos a evaluación. Los enlaces del identificador digital deben estar activos.

- Tener al menos 4 (cuatro) números publicados o el equivalente en número de artículos en publicación continua (Tabla 3) para ser consideradas en el proceso de evaluación.

 

Tabla 3. Flujo de producción editorial según periodicidad de las revistas y número promedio de manuscritos mínimo y recomendado por año por conjuntos de revistas de cada área temática

 

Área temática

Periodicidad

Número promedio anual de manuscritos*

Mínima

Recomendada

Mínimo

Recomendado

Agrarias

Semestral

Trimestral

20

40

Biológicas

Semestral

Trimestral

25

50

Ingenierías

Semestral

Trimestral

20

40

Exactas y de la Tierra

Semestral

Trimestral

20

40

Humanas

Semestral

Trimestral

14

28

Lingüística, Letras y Artes

Semestral

Trimestral

14

28

Salud

Trimestral

Bimensual

30

70

Sociales Aplicadas

Semestral

Trimestral

14

28

* Solo se consideran los artículos según tipología establecida en numerales 5.2.2 y 5.2.3 de los "Criterios, política y procedimientos para la admisión y la permanencia de revistas científicas en la Colección SciELO Perú"

2.4 Documentos de postulación

De manera obligatoria, se requiere la presentación de los siguientes documentos:

a) Solicitud de postulación

b) Formatos de presentación para la postulación de la revista a la colección SciELO Perú

c) Formulario de evaluación del manuscrito que emplea la revista y/o copia de la guía de orientación, que emplea para los revisores sobre la evaluación de manuscritos.

En el caso de los literales a, b, los documentos se encuentran disponibles en el numeral 6: Lista de documentos adjuntos

 

2.5 Procedimiento del proceso de evaluación para la admisión de revistas

El proceso de admisión de una revista a la colección SciELO Perú inicia con la presentación voluntaria de una solicitud de evaluación por parte del director o editor de la revista, dentro de las fechas establecidas en la presente convocatoria.

Para ser evaluada y admitida, la revista debe aceptar y seguir los “Criterios, política y procedimientos para la admisión y la permanencia de revistas científicas en la colección SciELO Perú”, disponibles en: http://www.scielo.org.pe/avaliacao/avaliacao_es.htm

 

2.6 Cronograma de postulación

En el 2023 se realizarán las siguientes convocatorias:

 

Tabla 4. Convocatoria SciELO Perú 2023-1

HITO

FECHAS

Apertura de la convocatoria

 Lunes, 20 de marzo de 2023

Cierre de la convocatoria

 Viernes, 28 de abril de 2023 a las 16:00 horas

Publicación  resultados de la pre-evaluación

 Viernes, 19 de mayo de 2023

Publicación de resultados 

 Viernes, 21 de julio de 2023

 

Tabla 5. Convocatoria SciELO Perú 2023-2

HITO

FECHAS

Apertura de la convocatoria

 Viernes, 01 de septiembre de 2023

Cierre de la convocatoria

 Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 16:00 horas

Publicación  resultados de la pre-evaluación

 Viernes, 20 de octubre de 2023

Publicación de resultados 

 Postergado

 

 


 

Envío de la postulación

 

 

 

 


La solicitud de postulación es dirigida a la Presidencia del Concytec y remitida al correo electrónico mesadepartes@concytec.gob.pe con copia a scieloperu@concytec.gob.pe

La comunicación debe contener todos los documentos indicados en el numeral 2.4. Tras el envío de la postulación, no se podrá realizar modificaciones o adicionar información que se hubiese omitido, salvo solicitud expresa del Comité del Portal.

 


 

3. Proceso de evaluación de los procedimientos de admisión

 

 

 

 


La evaluación contempla las siguientes etapas:

Pre evaluación

En esta etapa se verifica el cumplimiento de los criterios mínimos obligatorios que deben cumplir las revistas; así como los documentos de postulación que permitan determinar los postulantes aptos y no aptos.

Evaluación de relevancia

La evaluación de la relevancia de la revista es realizada por dos o más árbitros ad-hoc que son especialistas en el área temática de la revista postulante. Esta evaluación se lleva a cabo a través del Formulario de Evaluación de Revistas de SciELO y aborda los siguientes temas:

• Representación científica y cobertura institucional y geográfica del cuerpo de editores y revisores;
• Carácter científico en relación con la investigación comunicada;
• El rigor científico y la calidad de los artículos de la revista (comprende los cuatro últimos fascículos editados);
• Proceso de arbitraje entre pares;
• Contribución cultural;
• Contribución social;
• Contribución potencial a la economía y al desarrollo tecnológico; e
• Importancia y contribución de la revista al desarrollo del área temática respectiva y al desarrollo de la Colección SciELO Perú.

Buenas prácticas de publicación e integridad científica

En caso de detectarse malas prácticas científicas en la gestión editorial de la revista postulante, el caso será derivado al Comité Nacional de Integridad Científica del Concytec para la evaluación y sanción correspondiente.

Para la evaluación del cumplimiento de los criterios establecidos en SciELO Perú, se tomará como referencia los fascículos publicados en el 2021, 2022 y 2023 cuando corresponda de la revista postulante.

 


 

4. Resultados

 

 

 

 


Los resultados finales de la convocatoria serán publicados en la página web del portal SciELO Perú: www.scielo.org.pe.

 


 

5. Obligaciones de las revistas admitidas a la colección SciELO Perú

 

 

 

 


- Cumplir con las disposiciones, alcances y recomendaciones establecidas en el documento “Criterios, política y procedimientos para la admisión y la permanencia de revistas científicas en la Colección SciELO Perú”.

- Designar un responsable para la capacitación y tratamiento de la información bajo la metodología SciELO Publishing Schema (SciELO PS) de sus contenidos, así como la información a considerar en el title manager de SciELO Perú y páginas informativas.

 


 

6. Lista de documentos adjuntos

 

 

 

 


 

Anexo 1

Solicitud de postulación  (Descargar formato)

 

Anexo 2

Formatos de presentación para la postulación de la revista a la colección SciELO Perú. El documento está compuesto por 12 documentos. Ver Guía de postulación.

1. Identificación (Descargar formato)

2. Formato de presentación (Descargar formato)

3. Cuerpo editorial (Descargar formato)

4. Revisores (Descargar formato)

5. Autores (Descargar formato)

6. Evaluación del manuscrito (Descargar formato)

7. Publicación de fascículos (Descargar formato)

8. Ética en el flujo de la comunicación (Descargar formato)

9. Flujo de producción - Cantidades (Descargar formato)

10. Flujo de producción - Tiempos (Descargar formato)

11. Relevancia cultural, social y económica (Descargar formato)

12. Otros datos (Descargar formato)

Cada formato deberá ser remitido en PDF

 

Anexo 3

Adjuntar formulario de evaluación del manuscrito que emplea la revista y/o copia de la guía de orientación, que emplea para los revisores sobre la evaluación de manuscritos.

 


 

 

 


 

SciELO - Scientific Electronic Library Online
CONCYTEC - PERÚ

Av. Del Aire 485 - San Borja
Lima - Perú


scielo@concytec.gob.pe